¿En qué consiste la conservación de los tigres en estrecha colaboración con las comunidades?

Los tigres viven en algunas de las regiones con mayor densidad poblacional del mundo. Las zonas por las que se desplazan también sustentan los medios de subsistencia, la cultura, las tradiciones y la dinámica social de las comunidades locales. Por lo tanto, colaborar y formar alianzas efectivas con las personas que viven y trabajan en estas áreas es vital para la recuperación de estos grandes felinos a largo plazo.

Viviendo con tigres

Los tigres son depredadores que están en la cima de la cadena alimenticia y juegan un papel importante en la conservación de los ecosistemas terrestres. También requieren grandes espacios y poblaciones saludables de presas en diferentes hábitats. A medida que las poblaciones humanas crecen y se expanden rápidamente, aumenta el desafío para encontrar soluciones de conservación para los grandes carnívoros y que al mismo tiempo ayuden a que las comunidades locales prosperen.

A Bengal tiger walks across the Kundal Gate in India

Para las personas que viven en entornos donde habitan los tigres, el impacto de la conservación de la vida silvestre varía. Los efectos positivos en una comunidad incluyen las ganancias del turismo, el empleo dentro de las áreas protegidas, beneficios indirectos través de los servicios ecosistémicos y los recursos que proporciona la naturaleza. Los impactos negativos incluyen la pérdida de la tierra y los derechos de acceso o su uso, la pérdida del poder en la toma de decisiones sobre los recursos, los impactos en los medios de subsistencia y un mayor riesgo de conflictos entre humanos y animales. A menudo, estos costos y beneficios se distribuyen de manera desigual entre quienes enfrentan barreras y quienes tienen más poder.

Creando alianzas con las comunidades locales

Los ejemplos de lo que sucede en el campo en diferentes países del área de distribución del tigre han demostrado que las comunidades son clave para la conservación exitosa de los tigres. Si bien existe consenso entre los gobiernos y las organizaciones conservacionistas sobre la necesidad de involucrarse con las comunidades que viven dentro y alrededor de las áreas protegidas, se carece de orientación práctica sobre cómo trabajar con estas comunidades. Para WWF, la conservación de los tigres en estrecha colaboración con las comunidades aborda este problema: ¿cómo trabajar a largo plazo con las comunidades como socios en la conservación de los tigres?

El objetivo principal de la conservación de los tigres centrada en las personas es convertirse en socios de mutua confianza; lograr una relación igualitaria con las comunidades en los hábitats de los tigres mediante una mejor comprensión de las prioridades y valores de la población local; mantener diálogos para buscar innovaciones en forma conjunta y mantener un compromiso a largo plazo. La alianza se basa en la confianza, la transparencia y el monitoreo continuo del impacto que tiene la conservación de la biodiversidad en las comunidades locales.

La conservación de los tigres en estrecha colaboración con las comunidades recomienda superponer los impulsores de los procesos sociales y el comportamiento humano junto con el mapeo ecológico de los entornos. Esto conducirá a una toma de decisiones más informada sobre planificación y conservación para permitir la coexistencia entre humanos y tigres en condiciones cambiantes.

“Las comunidades que viven alrededor de áreas protegidas y en corredores importantes son el factor más fuerte de los éxitos de la conservación. Generar confianza, comprender la diversidad de la comunidad, las prioridades, la dinámica de poder y permitir los necesarios plazos prolongados para desarrollar alianzas efectivas con las comunidades son esenciales para obtener resultados de conservación exitosos en nuestros hábitats de tigres”

Smriti Dahal
Líder de comunidades de la Iniciativa Tigres Vivos de WWF

¿Qué diferencia tiene este enfoque con la participación comunitaria actual?

Los enfoques centrados en las personas ya están en marcha en todos los hábitats de los tigres y forman parte fundamental de la conservación de este felino. Los pueblos indígenas, las comunidades locales y otros colaboradores que comparten el espacio con los tigres son fundamentales para la supervivencia a largo plazo de la especie. Si bien WWF tiene un sólido conocimiento de los aspectos biológicos y ecológicos de los hábitats de los tigres, aún estamos aprendiendo sobre la dinámica social de estos entornos.

Los pueblos indígenas, las comunidades locales y otros socios de conservación así como sus economías están cambiando más rápido de lo que nuestros programas pueden adaptarse. Muchos de nuestros programas comunitarios actuales no tienen la capacidad de adaptarse rápidamente, problema que estamos trabajando para resolver. El monitoreo actual de los medios de vida y los programas comunitarios se centra en analizar hasta qué punto las comunidades se benefician de esos programas (por ejemplo, a través de ingresos, empleos, o acceso a capacitación). La teoría es que si las comunidades se benefician financieramente, apoyarán el esfuerzo de conservación. Pero esto no tiene en cuenta los costos no monetarios de la conservación, por ejemplo, la pérdida de acceso a la tierra y los derechos de uso y puede crear una percepción equivocada de los proyectos. El seguimiento de estos programas debe incorporar estos factores faltantes y fortalecer la apropiación local y la aceptación de la meta de conservación.

La Iniciativa Tigres Vivos, basada en la conservación de los tigres en estrecha colaboración con las comunidades, está trabajando para abordar estas deficiencias y está impulsando el cambio tan necesario para ver a las comunidades como beneficiarias de los proyectos de conservación y trabajando con ellas como socios en la conservación de los tigres.