Expandiendo los esfuerzos de conservación para proteger los bosques vitales en todo el mundo

WWF y HP aceleran la protección, gestión y restauración de bosques en entornos clave de Australia, Brasil y Perú

Como parte de la ampliada alianza de conservación forestal de World Wildlife Fund (WWF) y HP Inc. para ayudar a proteger, restaurar y mejorar la gestión de casi 1 millón de acres (404,000 ha) de bosque, nuestra colaboración acelerará los esfuerzos de protección y restauración forestal en el Bosque Atlántico de Brasil, un punto clave para la biodiversidad global y hogar de algunas de las últimas poblaciones de jaguares del planeta. También aceleraremos los esfuerzos de conservación en dos nuevos entornos: Madre de Dios, en Perú, cerca de la cabecera de la cuenca del río Amazonas; y los bosques del este de Australia, hogar de koalas en peligro de extinción y otras especies que se han visto gravemente afectadas por los recientes incendios forestales. El trabajo en estas tres regiones críticas totaliza casi 450,000 acres (182,000 ha).

El enfoque de WWF y HP reconoce la primordial importancia de proteger y gestionar mejor los bosques existentes y después restaurar los bosques que se han ido perdiendo. Nuestro trabajo se basa en el compromiso de considerar primero a las personas, asegurando que cada esfuerzo otorgue prioridad a la participación de los pueblos indígenas y la comunidad, las salvaguardas sociales, la transparencia y los beneficios equitativos. Al hacerlo, no solo estamos asegurando un futuro para los bosques sino también para quienes dependen de ellos.

Elegimos estos entornos porque son ecológicamente valiosos, están muy amenazados y tienen una importancia crítica para las comunidades locales. En Australia, la alianza tendrá como objetivo reducir la deforestación, mejorar las prácticas de manejo forestal y restaurar los bosques para el hábitat del koala y la resiliencia climática. En Brasil, la alianza restaurará corredores críticos de biodiversidad, apoyará la restauración del paisaje forestal y mejorará la protección y gestión de áreas protegidas. En Perú, la alianza trabajará para mejorar las prácticas de manejo forestal y restaurar y conectar el hábitat forestal clave del jaguar.

WWF y HP comenzaron esta colaboración en 2019, centrándose inicialmente en restaurar más de 1,300 acres (526 ha) en el Bosque Atlántico en Brasil y lograr la certificación del Consejo de Administración Forestal® (FSC®, por sus siglas en inglés) para casi 220,000 acres (89,000 ha) en provincias seleccionadas de China. En 2021, HP y WWF anunciaron una inversión de $80 millones de dólares para conservar casi 1 millón de acres (404,000 ha) adicionales de bosque para el año 2030, un área de aproximadamente cinco veces el tamaño de la ciudad de Nueva York.

Hasta la fecha, estamos a la mitad de nuestro objetivo de restauración original en el Bosque Atlántico, con alrededor de 618 acres (250 ha) en restauración para volver a conectar parches fragmentados de bosque. Como parte de ese esfuerzo, nos hemos comprometido con 11 organizaciones no gubernamentales locales para garantizar que el apoyo de la comunidad y los beneficios para el trabajo se integren desde el principio. En China, más de 81,000 acres (33,000 ha) de bosque han sido certificados por FSC, el estándar de oro en manejo forestal.

Avanzar en la conservación de los bosques, el objetivo principal de nuestra alianza con HP, nunca había sido más importante como hasta hoy. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cada año se pierden unos 24 millones de acres (10 millones de ha) de bosques, aproximadamente el tamaño de Portugal. Esto representa un gran riesgo para el clima global, la biodiversidad, la seguridad del agua, la salud humana y las empresas y personas que dependen de bosques saludables.

WWF y HP están trabajando para conservar los bosques ecológicamente valiosos y amenazados a una escala equivalente a todo el papel utilizado en las impresoras HP, independientemente de la marca, para 2030, al mismo tiempo que se promueven los beneficios para el clima, la comunidad y la biodiversidad. Es parte del compromiso de HP de convertirse en Forest Positive (positivos en bosques) para 2030, ayudando a devolver, a través de la conservación de los bosques, más de lo que se obtiene mediante el uso de los productos y servicios de HP.