Extraordinario video de una tigresa y sus tres cachorros en Tailandia
- Fecha: 08 marzo 2023
En el oeste de Tailandia, el año pasado se lograron captar increíbles imágenes de una tigresa y sus tres cachorros. Ya que la población estimada de tigres silvestres en ese país oscila entre los 148 y los 189 ejemplares, un avistamiento de tigres es algo extraordinario. Y aún más raro es ver una tigresa con tres cachorros bien desarrollados.
El video fue captado en el Complejo Forestal del Alto Oeste de Tailandia, una de las dos únicas regiones del país donde aún deambulan los tigres silvestres. Si bien en Tailandia el número de tigres es estable, la cantidad sigue siendo baja y la población es vulnerable ante la caza furtiva y el agotamiento de las presas.
“He visto muchos videos de tigres obtenidos con cámaras trampa pero este realmente sobresale, es hermoso”, comenta el Dr. Rungnapa Phoonjampa, Gerente Sénior de Proyectos de WWF-Tailandia. "Muchas personas dedican su tiempo y esfuerzo a proteger a los tigres de Tailandia, como los equipos de guardabosques y los conservacionistas, por lo tanto es muy grato ver este tipo de video. ¡Nos motiva a seguir adelante!".
El video es uno de una serie de clips y fotos captados en los últimos años en los parques nacionales de Tailandia que han entusiasmado a los conservacionistas de tigres. Las fotos de la cámara trampa del banteng, un ganado salvaje en peligro de extinción y presa del tigre, revelaron que los animales estaban regresando a un parque nacional gracias a los esfuerzos de conservación, después de desaparecer del área protegida en la década de 1970 debido a los madereros y cazadores furtivos. Las poblaciones de presas de tigre son bastante bajas en Tailandia por lo que se está trabajando para aumentar las poblaciones de animales como el ciervo sambar.
Otra grabación de cámara trampa muestra a una tigresa que se había mudado de una población a otra área protegida. La presencia de esta nueva tigresa aumentó las perspectivas de nuevos cachorros y un aumento en la población de tigres, además de demostrar la importancia del monitoreo de tigres a largo plazo y la colaboración entre las áreas protegidas.
WWF-Tailandia colabora con el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia trabajando en cuatro áreas principales para garantizar la recuperación del tigre en el país:
- Lleva a cabo un seguimiento a largo plazo de los tigres y sus presas.
- Apoya con tecnología y herramientas, como el sistema de patrullaje SMART y ayuda a desarrollar la capacidad de los guardaparques y a aumentar la eficiencia de los equipos de patrullaje.
- Mejora el hábitat y ayuda a complementar las presas disponibles.
- Fortalece la educación para la conservación y la creación de mayor conciencia.
Las imágenes de cámaras trampa como esta donde destacan una mamá tigre y sus cachorros son una prueba más de que los esfuerzos de conservación están funcionando y debemos continuar protegiendo los hábitats de los tigres en Tailandia y en otros lugares. Si tenemos éxito, veremos más increíbles imágenes en los próximos años.
- Temas relacionados: