Héroes de las comunidades costeras

La sobrepesca, la contaminación, el blanqueamiento de los corales y el cambio climático: amenazas abrumadoras que enfrentan nuestros océanos. Sin embargo existen historias de las comunidades costeras, de los guardianes de los océanos, que nos dan esperanza. Los héroes del mar trabajan para proteger estos recursos naturales y mejorar sus medios de subsistencia con la ayuda de WWF. Seis de estos testigos -que dependen de los océanos- nos cuentan por qué están tan comprometidos con el mar y lo que representa para sus vidas.

Ernestine Perline Una comunicadora comprometida

A portrait of a woman's face looking past the camera sitting in front of a bamboo fence

Ernestine Perline.

Ernestine Perline es madre de cuatro hijos y presidenta de la asociación de pescadores de Marohata en el suroeste de Madagascar. Con el apoyo de WWF, Ernestine introdujo prácticas de pesca sostenibles en su comunidad. Pero el camino para lograrlo no fue fácil: en 2013, varios pescadores comenzaron a utilizar métodos de pesca ilegales y las poblaciones de peces disminuyeron drástica y súbitamente.

"Vivíamos al día", comenta Ernestine. Lo que eran unos 60 kilos de pesca al día se convirtieron en 20 y el rol de presidenta se convirtió en un gran reto. “Movilizar a los miembros de la comunidad para que nuestras pesquerías sean más sostenibles no ha sido fácil. El mayor desafío fue comprender por qué los recursos marinos deben manejarse de manera sostenible".

Al final, con paciencia y por medio del diálogo sobre la importancia de la sostenibilidad marina no solo para el medio ambiente sino también para mantener los medios de vida que dependen de poblaciones de peces saludables, Ernestine logró detener la negativa tendencia. Hoy, la pesca en su región es sustentable; se abandonaron las prácticas destructivas y los acervos pesqueros se están recuperando lentamente.

Helena Lesic Compartiendo la pasión de su vida

En Croacia, el caso de Helena Lesic es una historia de amor: hacia el mar, la pesca y su marido, Ivica. "El mar es nuestro ingreso y nuestra vida", señala Ivica. "Aquí es donde nací, donde estoy criando a mi familia y donde moriré". Durante años, Helena e Ivica vivieron únicamente del mar pero con el tiempo las poblaciones de peces disminuyeron y sus ingresos se pulverizaron, por lo que recurrieron al turismo con la ayuda de WWF. “Al demostrar nuestra forma de pescar a los turistas, compartimos una parte de nuestras vidas”, comparte Helena.

Hoy en día, sus tours son altamente cotizados por lo que ya no tienen que depender solo de la pesca para mantener a su familia. Al final de cada recorrido, la pesca del día se cocina directamente en el barco. Mayor frescura, imposible.

Helena e Ivica en su embarcación.

Patricio Merino.

Patricio Merino Un inesperado visionario

Patricio Merino ha vivido en la isla chilena Raúl Marín Balmaceda desde que tenía 13 años y ha trabajado en la pesca durante años. “Hace 25 años nadie pensaba en los problemas de conservación y lo único que importaba era capturar la mayor cantidad posible de peces”, menciona. Pero en el fondo, Patricio sabía que los caladeros no eran infinitos.

A lo largo de los años, mientras pescaba alrededor de la isla, se encariñó con Pitipalena-Añihué en particular, un área frente a la costa donde los fiordos, los ríos y los ecosistemas oceánicos se fusionan, lo que la hace ecológicamente rica en ballenas, delfines y aves marinas. Sabía que para proteger estas maravillas naturales y preservar la propia industria pesquera, los pescadores debían unirse para priorizar la conservación. “En 2011 empezamos a organizar reuniones: el comienzo de un proceso participativo largo pero exitoso”, señala. Actualmente Patricio es director de la Fundación Pitipalena-Añihué, la primera área marina protegida gestionada por la comunidad de la región. "Sin darnos cuenta, éramos visionarios". Ahora visualiza muchas más áreas protegidas a lo largo de la extensa costa de Chile.

Dhaval

Dhaval creció en Porbandar, una ciudad costera de Gujarat, India. “La pesca ha sido el principal medio de vida y el océano siempre ha jugado un papel central en la vida de mi comunidad, incluso se considera sagrada”, comenta. Influenciado por los cambios que ha visto en el océano, cómo su comunidad se ve afectada por estos cambios y cómo sus prácticas, a su vez, impactan al océano, Dhaval estudió ciencias pesqueras en la universidad, enfocándose en la pesca sostenible.

Actualmente trabaja con WWF en la lucha contra la captura incidental de tiburones en las redes de arrastre. La captura incidental de tiburones es común alrededor de las 160 especies de tiburones y rayas que se encuentran a lo largo de la costa de la región. Para mitigar este problema, Dhaval está probando redes que permitirían a los tiburones juveniles escapar. Además espera poder implementar estas redes en otras regiones.

Dhaval con su arte de pesca.

Jack Sagumai.

Jack Sagumai Educando a futuros conservacionistas

El objetivo de vida de Jack Sagumai es restaurar la salud del océano. Creció en una comunidad costera de Papúa Nueva Guinea y estudió biología marina. "Dependemos de los mariscos. Particularmente, el pescado es un ingrediente importante de nuestra dieta", menciona. "El océano también nos brinda semillas que se convierten en árboles nuevos y proporcionan troncos que sirven como leña o madera para construir casas".

Papua Nueva Guinea es parte del Triángulo de Coral, rico en especies, y Jack quiere preservar su gran biodiversidad. Trabaja con WWF y su comunidad para recopilar datos sobre tiburones y rayas y quiere enseñar a su gente la importancia y el proceso de la pesca sostenible. “La gente habla de dejar un planeta mejor para nuestros niños, pero debemos dejar niños mejor informados para nuestro planeta”, agrega.

Roziah Jalalid

A portrait of a woman standing on a dock wearing a black headdress and white tshirt with a village on stilts in the background on the shoreline

Roziah Jalalid.

Roziah Jalalid creció en Omadal frente a la costa de Borneo. La isla de Malasia se considera un paraíso natural pero Roziah ha visto como el océano se ha ido deteriorando en los últimos años. “El clima se está volviendo más caluroso, los peces están disminuyendo y la contaminación ha empeorado”, comenta. También ha notado que las poblaciones de tortugas de la isla se ven afectadas. “Hace cinco años encontramos 14 nidos de tortugas. Este año solo hay cuatro". El aumento de la temperatura hace que nazcan más crías de tortuga hembras que machos y este desequilibrio dificulta el apareamiento, lo que amenaza a la población.

Roziah sabía que esto no podía continuar y decidió liderar el cambio. Ella asumió la responsabilidad de la asociación de mujeres local e involucró al grupo en la protección de los recursos marinos, incluyendo las tortugas. Estas mujeres ahora protegen los nidos de tortugas y enseñan a las generaciones más jóvenes sobre la importancia de conservar su medio ambiente. "A través de la comunidad educamos a los niños y a la siguiente generación sobre cómo proteger el mar".

MEDIOS DE SUBSISTENCIA PARA MILLONES DE PERSONAS

Los distintos equipos de WWF ayudan a las comunidades costeras de todo el mundo a encontrar formas sostenibles para aprovechar los recursos de los océanos. Como parte de la Iniciativa Comunidades Costeras, WWF coopera con más de 280 socios de conservación a través de las autoridades locales, consejos de pesca, asociaciones de mujeres y organizaciones comunitarias.

“Dondequiera que los océanos y las costas estén amenazados, son las propias comunidades las que más pueden perder ya que a menudo dependen del mar para su alimentación y sustento”, señala Valerie Burgener, responsable de la Iniciativa. Para tener éxito, las iniciativas deben ser beneficiosas para todos: los proyectos deben diseñarse tomando en cuenta y participando a los afectados, y los proyectos y soluciones locales deben ampliarse para que otras regiones alcancen soluciones a nivel mundial.