Indígenas Kukama Kukamiria comprometidos con el rescate del Paiche

Es el pez de agua dulce más grande del mundo y habita en la Amazonía peruana

Los Kukama Kukamiria habitan a orillas de los ríos Marañón, Tigre, Urituyacu, Ucayali y Huallaga, en la Amazonía norte del Perú. Poseen una población oficialmente reconocida de casi 11 mil habitantes (Censo Nacional del 2017) y viven en 307 comunidades nativas, protegiendo más de 4 millones de hectáreas de bosque. Por su locación geográfica, la pesca es una de sus principales actividades y representa una importante fuente de alimentos y de ingresos económicos.

Por ese motivo, las Comunidades Kukama Kukamiria cercanas a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, viendo cómo disminuían las poblaciones de peces en sus cochas se enrumbaron en el gran reto de su rescate, en el año 2017. Les preocupaba principalmente la conservación del pez de agua más grande del mundo, el paiche (Arapaima gigas).

En respuesta a esta necesidad WWF Perú ha apoyado técnica y financieramente en el proceso de crianza, el aprovechamiento sostenible y la comercialización del paiche. Buscando salvaguardar la seguridad alimentaria y la mejora de los ingresos económicos de 7 comunidades nativas Kukama Kukamiria. Además, de contribuir a la conservación de esta especie en su hábitat natural.

Luego de 5 años de acciones ininterrumpidas, esta iniciativa ostenta diversos logros. Por ejemplo, cuentan con una asociación que agrupa a las comunidades Kukamas, denominada Asociación Social de Pescadores Artesanales de Paiche “Putsatawarakana kukama” (ASPAPPUKU). Las actividades comerciales se realizan bajo los estándares ambientales nacionales y recientemente han implementado una planta de procesamiento. Pero, sin duda, una de las acciones más relevantes ha sido la construcción de jaulas flotantes en sus cochas, una solución para criar paiches y dar un descanso al ecosistema.

“Para llevar a cabo la construcción de las jaulas flotantes WWF Perú propuso y apoyó la realización de intercambio de experiencias con la Comunidad Nativa Callería del pueblo indígena Shipibo Conibo en Ucayali. Esta comunidad ha desarrollado la técnica de jaulas flotantes como parte de sus saberes ancestrales, ha sido apoyada por instituciones como TNC y AIDER y destacó como iniciativa de seguridad alimentaria en el marco del proyecto MDE Saweto Perú. Ahora es ejemplo para otras comunidades”, recalcó Alipse Valera, Especialista en Bosques y Asuntos Indígenas de WWF-Perú.

Este intercambio de experiencias fue el inicio de un aprendizaje positivo, las 7 comunidades Kukama Kukamiria decidieron emprender en la construcción de jaulas flotantes con sus propias manos. Descubrieron que era fácil de adaptar en sus territorios inundables, no requería de ingreso de maquinaria pesada en su territorio y la técnica resistía a las épocas de creciente. Otro aspecto que tomaron en consideración es que esta técnica permite al paiche que habita en sus cochas naturalmente repoblarse, al no cazarse para comercialización.

Un proceso de aprendizaje continuo

Los últimos 2 años de esta iniciativa no han estado exentos de aprendizajes para ASPAPPUKU, las organizaciones indígenas CORPI SL, FEDECOCA y hasta para el Estado. “La iniciativa abrió un precedente en la región, durante el proceso de formalización de crianza de paiche en jaulas flotantes instalados en las cochas, la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) reconoció que era la primera vez que se usaba esta técnica de pesca ancestral en Loreto. Se trabajó en conjunto para desarrollar las medidas regulatorias que aseguren la correcta manipulación de las jaulas”, mencionó Alipse.

Gracias a este proyecto hoy las 7 comunidades Kukama Kukamiria ven cómo se regeneran sus cochas. Por otro lado, los pescadores informales, que pescaban indiscriminadamente, se han alejado debido a la constante vigilancia y asistencia de los comuneros a las jaulas flotantes. Esto ha dado un respiro al ecosistema y se traduce en un aumento en la población del paiche y otras especies.

El cultivo de paiche en jaulas flotantes y la disminución de la pesca indiscriminada traen esperanza a los Kukama Kuakamiria. Además alimenta su esperanza de que las nuevas generaciones vean con sus propios ojos al pez más grande del mundo nadar majestuosamente en sus cochas.