La gran migración de la mariposa monarca

Un extraordinario fenómeno bajo amenaza

La migración anual de la mariposa monarca oriental es una de las más impresionantes que existen. El patrón migratorio de las mariposas monarca es el más evolucionado de todas las especies conocidas de su tipo: vuelan hasta 2,500 millas (más de 4,000 km) desde Estados Unidos y Canadá, donde se reproducen, hasta los bosques del centro de México, donde hibernan.

Milkweed and Monarch Butterfly

Una mariposa monarca se postra sobre un racimo de algodoncillo en las Grandes Planicies del Norte.

Pero esta gran migración está bajo amenaza. El cambio climático, tanto en las áreas de hibernación en México como en las áreas de reproducción de verano en Estados Unidos, está ocasionando un considerable impacto en la migración de la monarca. La deforestación en los bosques mexicanos, junto con la conversión de pastizales en tierras de cultivo, el uso de herbicidas y pesticidas y la reducción del algodoncillo -la única planta en la que las mariposas monarca ponen sus huevos a lo largo de las rutas migratorias de las mariposas en Estados Unidos- son factores que se suman creando una tormenta perfecta para estas pequeñas criaturas.

Cada año durante los últimos 17 años, WWF-México, en coordinación con las comunidades locales y sus socios de conservación, hace un análisis de la población de la monarca en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en el centro de México. Dado que resulta imposible contar una por una a cada mariposa para determinar la población, el equipo mide la cantidad de área de bosque que está ocupada por la monarca, generando un indicador científicamente sólido del estado de su población. Cuanto más bosque ocupado, más saludable es la población de las mariposas monarca. Pero a medida que ese número continúa disminuyendo año tras año, esto se ha convertido en una situación preocupante.

Si bien hemos visto que las poblaciones de la mariposa monarca aumentan y disminuyen ligeramente año tras año, la población oriental de la mariposa monarca de América del Norte ha sufrido una constante disminución, en promedio, durante las últimas dos décadas. Casi 45 acres (18.21 ha) de bosque en la región de la monarca en México estuvieron cubiertos de mariposas monarca durante el invierno de 1995-1996 y desde ese momento sus poblaciones fluctuaron anualmente hasta 2003-2004, época en la que los científicos registraron 27.5 acres (11.13 ha) de cobertura forestal. Desde entonces, las encuestas han documentado una continua tendencia a la baja. Según el último censo, la presencia de la mariposa monarca en el bosque durante la temporada de invierno de 2020 ocupó poco más de 5 acres (2.02 ha), una disminución del 26% respecto al año anterior.

© WWF-US

Mientras tanto, un segundo informe de WWF y sus socios reveló que el área de bosques degradados en la zona núcleo de la reserva aumentó cuatro veces, en comparación con el año anterior: de 12.35 acres (4.99 ha) degradados en marzo de 2019 a 50.06 acres (20.26 ha) degradados en 2020. Según el análisis, la tala ilegal fue la principal causa, lo que representó 33.03 acres (13.36 ha) de deforestación.

Ya que sus áreas de reproducción en Estados Unidos están amenazadas por el exhaustivo cambio en el uso de la tierra, la conversión de pastizales y el cambio climático, y además que sus áreas de hibernación en México están en riesgo debido a la deforestación y el cambio climático, estas mariposas monarca necesitan nuestra ayuda hoy más que nunca para evitar que este extraordinario fenómeno migratorio desaparezca.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

Mushroom production in Mexico

Estamos trabajando para revertir esta situación. En colaboración con los científicos locales, el gobierno de México, con el apoyo de los donantes y la participación de las comunidades locales, en WWF trabajamos para promover una buena gestión forestal y el bienestar de las comunidades locales. Esto incluye el financiamiento y la prestación de asistencia técnica para proyectos sostenibles como viveros de árboles y producción de hongos, educación ambiental sobre la migración de la mariposa monarca y gestión del turismo.

WWF también trabaja con muchas empresas líderes de alimentos en Estados Unidos, no solo para reducir el impacto que su producción de cultivos tiene en nuestro medio ambiente, sino también para aumentar la biodiversidad en sus tierras de cultivo. Y en un esfuerzo por revertir parte del daño que se ha hecho a las Grandes Planicies del Norte a lo largo de los años debido al arado, WWF y Air Wick se han asociado para volver a sembrar mil millones de pies cuadrados (92.9 millones m2) de pastizales y hábitats de flores silvestres previamente alterados.

¿CÓMO PUEDES AYUDAR?

Mil millones de pies cuadrados es una gran cantidad de tierra. Participar en este esfuerzo pudiera parecer abrumador pero tú puedes ayudar. Todo lo que se necesita es 1 pie cuadrado (o una décima parte de un metro cuadrado) de espacio en el patio de tu casa, en tu jardín frente a tu hogar o incluso o una jardinera es todo el espacio que necesitas para echarle una mano a los polinizadores como las mariposas monarca.

Cuando plantas flores silvestres nativas en tu propio espacio estás uniéndote a los esfuerzos de WWF y Air Wick y ayudando a reconstruir el hábitat no solo para las mariposas monarca, sino también para otros polinizadores como abejorros y colibríes en tu área.