La lucha contra el cambio climático

La ventana de oportunidad para mantener el calentamiento por debajo del umbral crítico de 1.5 °C se está cerrando rápidamente

En 2008, varios miembros de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés), una coalición de 39 naciones insulares que van desde Barbados hasta Vanuatu, ya estaban sufriendo los devastadores efectos del aumento de la temperatura global: blanqueamiento de corales, extinción de especies e inundaciones más comunes. AOSIS comisionó un estudio para comprender mejor estos impactos, y los hallazgos revelaron que, claramente, el calentamiento global de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, el límite de temperatura global ampliamente aceptado en ese momento, sería catastrófico para estos pequeños estados insulares.

Por lo tanto, estas naciones, con el apoyo de los países africanos más vulnerables al cambio climático, decidieron abogar por un límite de 1.5 °C, lo que desencadenó una lucha de siete años para reducir el límite de la temperatura.

Un tope ante el calentamiento proporciona a los gobiernos y las empresas una señal necesaria para implementar políticas climáticas y estrategias de inversión. Después de que AOSIS y otros grupos, y organizaciones como WWF, lo promovieran durante años, el límite de 1.5 °C se convirtió en el punto de referencia mundial, incluso fue integrado en el Acuerdo de París de 2015 y respaldado por la ONU.

En 2018, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el organismo científico del clima de la ONU, publicó una evaluación integral con un límite de 1.5 °C. El informe establece claramente lo que está en juego. En un mundo 2 °C más cálido que los niveles preindustriales, 2,000 millones de personas estarían expuestas a olas de calor extremo al menos una vez cada 20 años y más de 1,000 millones a la sequía y la desertificación. También habría un aumento del 170% en el riesgo de inundaciones en comparación con la actualidad. Mantener el mundo por debajo de una temperatura más cálida, o sea 1.5 °C adicionales como máximo, podría además reducir el número de personas expuestas a olas de calor extremas y sequías en 1,300 millones y 200 millones, respectivamente, y significaría un riesgo de inundación un 70% menor que en el escenario de 2 °C.

Los impactos relativos son igual de severos para la vida silvestre y los ecosistemas. La pérdida de biodiversidad aumentaría del 14% en un mundo 1.5 °C más cálido al 18% en un mundo 2 °C más cálido. En un mundo 1.5 °C más cálido, el 70% de los arrecifes de coral del mundo se perderían para el año 2050, pero prácticamente todos los corales de aguas cálidas se perderían en un mundo 2 °C más cálido.

Recientemente, el IPCC publicó el Sexto Informe de Evaluación, la evaluación más completa del estado del conocimiento sobre los impulsores del cambio climático, los impactos, la adaptación y las soluciones de mitigación en una década. El informe reforzó los hallazgos de la evaluación de 1.5 °C pero también nos dio la grave advertencia de que se nos está acabando el tiempo para alcanzar un límite de 1.5 °C, y que debemos actuar ahora para mantener este objetivo al alcance. Existen soluciones disponibles en todos los sectores que pueden reducir las emisiones en más de un 50% para 2030, un importante hito para limitar el calentamiento a 1.5 °C. Pero es un gran desafío. Los países tienen diferentes capacidades para actuar en función de su acceso al dinero y los recursos. Algunos países y empresas siguen adoptando la actitud de "tú primero", y cada momento de retraso hace que sea más improbable que el mundo pueda limitar el calentamiento a menos de 1.5 °C.

Stephanie Roe, líder científica mundial en clima y energía de WWF y autora principal del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, señala: “Tenemos todas las soluciones y herramientas a nuestro alcance. Esta década es crítica para acelerar la implementación. Necesitamos actuar en mayor medida e ir más rápidamente para que el cambio real suceda a tiempo”. En resumen, necesitamos acciones rápidas, drásticas y colaborativas en los años previos a 2030.

¿Qué contribuye al calentamiento global y cómo mitigamos los efectos?

Estos son los cinco principales sectores que emiten gases de efecto invernadero y algunas de las diversas soluciones necesarias para limitar el calentamiento global a 1.5 °C.

Emisiones globales de GEI*

Sectores contribuyentes

— Energía 34%


— Industria 24%

— Uso de la tierra 22%

— Transporte 15%
— Construcción 5%

*Emisiones de gases de efecto invernadero

Energía 34% de emisiones globales de GEI

A
B
C
D
E
F
© Doug John Miller
  1. Mina de carbón
  2. Refinería de petróleo
  3. Energía hidroeléctrica
  4. Energía solar
  5. Ciudad alimentada por energías renovables
  6. Energía eólica marina

En Tanzania, WWF y sus socios de conservación crearon Leading the Charge, que capacita a jóvenes para que sean ingenieros solares en sus comunidades.

Más del 70% de las emisiones de los sistemas energéticos provienen del sector eléctrico, que produce electricidad y calor. El 30% restante proviene de emisiones fugitivas debidas a quemas o desfogues intencionales y fugas no intencionales de equipos defectuosos o sellos o empaques en la minería de petróleo, gas y carbón; refinación del petróleo; y sistemas de energía de biomasa. A pesar de varios acuerdos y tratados internacionales, el sector energético sigue siendo el mayor emisor del mundo y sus emisiones continúan aumentando.

Soluciones

  1. ENERGÍA EÓLICA
    En 2021, la producción mundial de energía eólica aumentó un 17% respecto al año anterior, y el costo de aprovechar esta energía para producir electricidad disminuyó alrededor de un 50% entre 2015 y 2020. Como medidas que limitan el calentamiento a 1.5 °C, el despliegue de la energía eólica en tierra y mar adentro debe multiplicarse once veces para 2050. Una sola turbina terrestre puede alimentar hasta 1,500 hogares en la Unión Europea.
  2. ENERGÍA SOLAR
    Constantemente, 173,000 teravatios de energía solar llegan a la Tierra, más de 10,000 veces la energía necesaria para alimentar el planeta. La energía solar no solo tiene el mayor potencial para reducir las emisiones de energía, sino que la industria también emplea a más de un tercio de la fuerza laboral renovable mundial. Al igual que la energía eólica, los costos de la energía solar se han reducido en más del 60% entre 2015 y 2020, lo que la hace más barata que la electricidad generada con combustibles fósiles.
  3. CONSERVACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
    La reducción de la demanda de energía y el aumento de la eficiencia energética son, claramente, soluciones ganadoras para abordar el cambio climático y el aumento de los costos de la energía. Las medidas que reducen la demanda en la industria, los edificios y el transporte terrestre, junto con el control activo del consumo de electricidad, tienen el potencial de reducir las emisiones relacionadas con la energía en aproximadamente un 70%. En 2022, la eficiencia energética aumentó un 2%; sin embargo, necesitamos que aumente un 4% cada año para lograr emisiones netas cero en 2050.

Industria 24% de emisiones globales de GEI

A
B
C
D
E
F
G
© Doug John Miller
  1. Planta mineral de hierro
  2. Minería de metales
  3. Fábrica de bienes
  4. Centro de innovación de materiales
  5. Energía eólica en sito
  6. Centro de reciclaje
  7. Confinamiento, almacenamiento y utilización de carbono

La Colaboración Térmica Renovable, fundada por WWF y sus socios de conservación, tiene como objetivo reducir las emisiones térmicas industriales de Estados Unidos en un 30% para 2030.

La producción de metales, productos químicos, cemento, plásticos, fertilizantes, pulpa y papel, textiles y otros productos básicos, así como la incineración y eliminación de desechos, genera una enorme cantidad de emisiones. La producción de cemento y hierro, acero y otros metales para la construcción es responsable de casi el 10% de las emisiones globales.

Soluciones

  1. TRANSICIÓN DE COMBUSTIBLES
    Las políticas inteligentes de transición de combustibles, como la transición del carbón a la energía renovable, pueden proporcionar hasta un 40% de las reducciones de emisiones de carbono necesarias para alcanzar el objetivo de 1.5 °C y pueden reducir los costos de mantenimiento para empresas y fábricas.
  2. TRANSFORMANDO EL PROCESO DE PRODUCCIÓN
    Si bien existen muchas tecnologías para llevar a todos los sectores de la industria a emisiones muy bajas o cero, se necesitarán desde cinco a 15 años de innovación intensiva, comercialización y cambio de políticas para garantizar la adopción. Si un 40% de las acerías recurrieran a hornos de arco eléctrico menos contaminantes, las emisiones del sector siderúrgico mundial podrían caer un 30% para 2050. La sustitución del cemento por materiales de construcción de piedra caliza molida o arcilla calcinada podría reducir las emisiones de CO2 entre un 24 y un 50%. Y el uso de residuos de hidrógeno, biogénicos o de carbono y plástico capturados en el aire como materia prima principal para la producción podría reducir en gran medida las emisiones totales.

Agricultura | Silvicultura | Otros usos de la tierra 22% de las emisiones globales de GEI

A
B
C
D
E
F
© Doug John Miller
  1. Plantación y refinería de aceite de palma
  2. Pastos y ganadería
  3. Área deforestada
  4. Área de restauración forestal
  5. Área de restauración de pastizales
  6. Finca con productos de temporada

WWF tiene una larga historia de lucha contra la deforestación y la conversión en las cadenas de suministro de la mercancía, incluyendo nuestra iniciativa Sin Deforestación y Sin Conversión en el Cerrado.

Aproximadamente la mitad de las emisiones del sector terrestre proviene de la agricultura y la otra mitad proviene del cambio en el uso de la tierra, que incluye la deforestación, la conversión y degradación de los ecosistemas, el drenaje de humedales y la extracción comercial de madera. Todos estos ejemplos de cambios en el uso de la tierra liberan emisiones de carbono. Por el contrario, la agricultura, que incluye la cría de ganado, la aplicación de estiércol y fertilizantes, la inundación de arrozales y la quema de materiales orgánicos que provienen de plantas y animales, emite metano y óxido nitroso, principalmente. El sector terrestre es único en el sentido de que no es solo una fuente de emisiones, sino también un importante sumidero de carbono: actualmente, los bosques y el suelo de la Tierra absorben más del 30% de todas las emisiones de dióxido de carbono de la atmósfera generadas por el hombre.

Soluciones

  1. REDUCIR LAS EMISIONES DE GEI Y CAPTAR CARBONO EN LA AGRICULTURA
    Algunas de las actividades de mitigación que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y secuestrar carbono en la agricultura son la gestión del ganado, incluyendo la reducción de las emisiones de metano de las vacas; usar digestores anaeróbicos para manejar el estiércol; mejorar la gestión del agua en los arrozales; usar cultivos perennes y plantas criadas para desarrollar raíces más largas; cultivos rotativos; aumentar la calidad de la cubierta del suelo; y minimizar la perturbación del suelo.
  2. REDUCIR LA CONVERSIÓN DE ECOSISTEMAS NATURALES
    Proteger los hábitats naturales como los bosques ricos en carbono, los humedales y los pastizales de la conversión tiene el potencial de reducir las emisiones por año en una cantidad equivalente a las emisiones anuales de GEI de Estados Unidos. Además de contribuir en gran medida al clima, se necesita la conservación efectiva del 30 al 50% de los ecosistemas terrestres, de agua dulce y oceánicos de la Tierra para mantener servicios ecosistémicos críticos, como protegernos de los impactos climáticos (olas de calor, inundaciones, marejadas ciclónicas) y proporcionar agua limpia, biodiversidad y suelos fértiles.
  3. CAMBIO A DIETAS SOSTENIBLES Y SALUDABLES
    Con soluciones de sistemas alimentarios basadas en la ciencia, el mundo puede alimentar a 10,000 millones de personas, con menos emisiones y sin destruir nuestros ecosistemas vulnerables. Una transición global para comer más frutas y verduras y menos carne, particularmente carne roja, tiene el potencial de reducir las emisiones y mejorar la salud pública al reducir la desnutrición y las enfermedades cardiovasculares.

Transporte 15% de las emisiones globales de GEI

A
B
C
D
E
© Doug John Miller
  1. Vehículos que dependen de combustibles fósiles
  2. Gasolinera
  3. Portacontenedores y reabastecimiento de combustible
  4. Ciudad con vehículos eléctricos, transporte público y bicicletas
  5. Estación de carga de vehículos eléctricos

La Iniciativa de Envío Sostenible y WWF están trabajando juntos para encontrar combustibles alternativos para hacer posibles embarcaciones de transporte de cero emisiones que eliminen las emisiones y protejan a los animales marinos.

A nivel mundial, el 73% de las emisiones del transporte provienen del combustible utilizado por los vehículos de carretera, el 11% de los aviones, el 10% del transporte marítimo y el 1% de los trenes. Debido a la dependencia mundial de los combustibles fósiles para el transporte, entre 1990 y 2021 este tipo de emisiones aumentó un promedio de casi 1.7% cada año. Después de una breve caída a principios de la pandemia de COVID-19, las emisiones del transporte regresaron con fuerza, aumentando un 8% a fines de 2021. En Estados Unidos, la quema de gasolina y diésel para impulsar los vehículos hace que el transporte sea el principal emisor de gases de efecto invernadero.

Soluciones

  1. VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
    Los vehículos eléctricos propulsados por electricidad de bajas emisiones tienen un potencial significativo para reducir las emisiones a lo largo de la vida útil de un vehículo. Para limitar el calentamiento a 1.5 °C, las ventas mundiales de vehículos eléctricos deben aumentar de un 5% actual a más del 60% para 2030. Estos vehículos recargables pueden tener cero emisiones y piezas de batería reciclables, lo que genera menos emisiones al final de su vida.
  2. EFICIENCIA Y OPTIMIZACIÓN DEL ENVÍO
    El 90% de todos los bienes se transportan en barcos, pero los barcos de hoy no son amigables con el clima. Si el transporte marítimo fuera un país, sería el sexto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Hasta el momento, la Organización Marítima Internacional se ha comprometido a reducir las emisiones un 50% para 2050 y está impulsando combustibles renovables, rutas de navegación optimizadas y objetivos adicionales de cero emisiones.
  3. CAMBIAR A MODOS DE TRANSPORTE DE BAJAS EMISIONES
    Se necesitan diferentes tipos de soluciones de movilidad de bajas emisiones para un mundo 1.5 °C. Optar por caminar, andar en bicicleta, usar el transporte público y vehículos eléctricos podría proporcionar hasta el 67% del potencial de mitigación para el sector. Debemos asegurarnos de que las personas tengan acceso a alternativas seguras y de alta calidad a los automóviles de pasajeros, opciones como trenes de alta velocidad o sistemas de autobuses locales bien diseñados.

Construcción 5% de las emisiones globales de GEI

A
B
C
D
E
© Doug John Miller
  1. Sitio de construcción
  2. Impacto de los materiales de desecho
  3. Demolición de edificios
  4. Edificio climáticamente inteligente
  5. Viviendas construidas de forma sostenible alimentadas con energías renovables

A través de America Is All In, una coalición liderada por WWF, estamos promoviendo la adopción de códigos y prácticas de construcción ecológica en todo Estados Unidos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en los edificios provienen en gran medida de la energía producida in situ para calefacción y refrigeración (calderas de gas y carbón) y para iluminación y cocina (utilizando gas, queroseno, biomasa u otros combustibles). Los edificios residenciales aportan alrededor de dos tercios de esas emisiones y los edificios no residenciales un tercio. El aumento de la población, la mayor riqueza y los cambios en el estilo de vida están dando lugar a mayores espacios residenciales y un mayor uso de energía en los edificios, cambios que se prevé que tripliquen las emisiones relacionadas para 2060.

Soluciones

  1. ILUMINACIÓN, ELECTRODOMÉSTICOS Y EQUIPOS EFICIENTES
    El uso de iluminación, electrodomésticos y otros dispositivos ecológicos puede marcar una gran diferencia en las emisiones. Por ejemplo, el uso de metales reciclados como el acero o el cobre en dichos productos requiere entre un 60 y un 90% menos de energía que el uso de minerales. Según la Agencia Internacional de Energía, un enfoque en la eficiencia de estos productos podría reducir las emisiones anuales relacionadas con la energía en todo el mundo en un 12%.
  2. CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
    Para llegar a un mundo con 1.5 °C, todas las construcciones nuevas y las remodelaciones de edificios deben tener una electrificación completamente alimentada por fuentes de energía de bajas emisiones. Soluciones energéticamente eficientes como el diseño bioclimático; aislamiento robusto; calefacción, refrigeración, iluminación y electrodomésticos de alta eficiencia; y el uso de materiales de bajas emisiones o reciclados también son necesarios.

Fuente para todas las estimaciones/definiciones sectoriales: Grupo de Trabajo III, Sexto Informe de Evaluación del IPCC.