La ONU da un gran paso para acabar con la contaminación por plásticos

Hoy, países de todo el mundo dieron un gran paso para acabar con los desechos plásticos. La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente acordó por unanimidad desarrollar un tratado legalmente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos, al tomar una de las acciones ambientales más ambiciosas del mundo desde el Protocolo de Montreal de 1989, que eliminó efectivamente las sustancias que dañan la capa de ozono.

La resolución adoptada por la ONU detalla el desarrollo de un sólido tratado que contemplará reglas y obligaciones globales a lo largo del ciclo de vida completo del plástico. Esto responsabilizará a las naciones, las empresas y la sociedad para eliminar la contaminación por plásticos de nuestros entornos.

“Felicitamos a la delegación de Estados Unidos y a la comunidad internacional por su trabajo para llegar a este acuerdo histórico”, señala Nik Sekhran, director en jefe de conservación de WWF. “A medida que nos esforzamos por asegurar un futuro más saludable para las personas y el planeta, la decisión de hoy nos sitúa en una ambiciosa misión para resolver nuestra crisis de contaminación por plásticos y lograr una economía circular sólida”.

Unos 800,000 simpatizantes de WWF-US enviaron mensajes al gobierno de Estados Unidos y a los líderes mundiales pidiendo un tratado legalmente vinculante para abordar la crisis de la contaminación por plástico.

Las negociaciones que se celebren durante los próximos dos años ayudarán a definir qué ambiciones se incluirán en el tratado. Esas conversaciones serán difíciles, pero la buena noticia es que actualmente hay un acuerdo de los principales países, incluyendo Estados Unidos, sobre varios componentes importantes así como un acuerdo de que debe ser legalmente vinculante. Continuaremos nuestro trabajo durante los próximos dos años para garantizar que el tratado que se adopte incluya las disposiciones necesarias para detener la contaminación por plásticos.

“Estamos comprometidos a poner fin a la contaminación por plásticos y a trabajar con los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para cumplir con los compromisos establecidos en este impresionante plan”, agrega Sekhran.