La verdad sobre los tigres blancos

La cobertura estelar por televisión de los tigres en cautiverio puede dar la impresión de que criar tigres en cautiverio es la única forma de salvar a la especie, pero eso dista bastante de ser verdad.

A nivel mundial, existen algunos programas de conservación legítimos para la cría de tigres que son importantes para fines de investigación. Sin embargo, se estima que hay más de 8,000 tigres en facilidades de tigres cautivos en China, Laos, Tailandia y Vietnam y más de 5,000 en Estados Unidos, que en su mayoría no ofrecen absolutamente ningún beneficio de conservación a los 3,900 tigres salvajes que aún quedan en el mundo. A menudo, las instalaciones que mantienen a los tigres en cautiverio promueven la desinformación sobre sus beneficios para la conservación, engañando al público para aumentar las ganancias de las instalaciones provenientes de los visitantes.

Leigh Henry, directora de políticas de vida silvestre de WWF-US, comparte cuatro datos sobre los tigres blancos y los tigres cautivos en general, que ilustran por qué la promoción de los tigres blancos "en peligro de extinción", solo como un ejemplo, es una táctica de quienes quieren beneficiarse de los tigres en cautiverio sin proporcionar ningún beneficio para la conservación de los tigres salvajes.

1. Los tigres blancos se comercializan con falsos argumentos como una especie muy amenazada

El tigre blanco no pertenece a una subespecie distinta de tigre. Solo hay una especie de tigre y solo dos subespecies reconocidas en el mundo: el continental (Panthera tigris tigris) y el de Java (Panthera tigris sondaica). El color del pelaje del tigre blanco es el resultado de una mutación genética llamada leucismo. De hecho, este color blanco sería un obstáculo en la naturaleza, ya que no proporciona camuflaje al tigre, lo que reduce en gran medida sus posibilidades de supervivencia.

Un tigre blanco cautivo en el Mukundpur White Tiger Safari and Zoo, Madhya Pradesh, India.

2. Los tigres blancos en cautiverio existen debido a la endogamia

El tigre blanco es el resultado de una mutación genética poco común y la forma más eficiente de criarlos es mediante el uso de dos tigres que tienen los genes recesivos necesarios para producir descendencia con pelaje blanco. En las instalaciones de cría en cautiverio, estos dos individuos a menudo están relacionados, lo que hace que la endogamia sea común. En Estados Unidos, todos los tigres blancos se han originado de un solo tigre continental blanco macho que fue importado al país hace décadas.

3. Los tigres consanguíneos son tigres enfermizos

La endogamia de todos los tigres, no solo de los tigres blancos, es común en las instalaciones de cautiverio y los animales endogámicos sufren una variedad de problemas de salud importantes. Los problemas comunes incluyen deformidades de la columna, órganos defectuosos e inmunodeficiencias. En lugar de admirar el color del pelaje del tigre, deberíamos preguntarnos, en primer lugar, por qué estos tigres están aquí y no en la naturaleza.

4. Estos animales a menudo se crían por dinero, no por conservación

Two tiger cubs laying on towels in a cage next to piglets

Los cachorros de tigre en cautiverio, incluyendo los cachorros de tigre blanco, generan una gran cantidad de ingresos para las instalaciones que los poseen, y ese financiamiento a menudo no llega a los proyectos de conservación de campo que dicen apoyar. Los cachorros de tigre pequeños son relativamente fáciles de cuidar, pero el flujo constante de nuevos cachorros que muchas instalaciones necesitan para las fotografías o el manejo de los cachorros para los clientes que pagan crea un problema mayor cuando llegan a la edad adulta. Los tigres adultos son costosos de cuidar y requieren recintos más grandes y seguros. Para reducir su número, algunas instalaciones cautivas matan a sus tigres una vez que alcanzan la edad adulta y venden sus partes alimentando el comercio ilegal de tigres y obteniendo ganancias por segunda vez.

La realidad de la situación es que los tigres blancos no son una especie en peligro de extinción, su pelaje blanco es simplemente el resultado de una anomalía genética que no requiere de la conservación. Y mientras las instalaciones cautivas continúen suministrando tigres, sus partes y productos al comercio ilegal que alimenta la demanda de productos de tigre, los tigres salvajes siempre estarán en riesgo.

En Estados Unidos, WWF está pidiendo una supervisión más centralizada de la gran población de tigres cautivos para garantizar que no puedan abastecer el comercio ilegal. La Ley de Seguridad Pública de Grandes Felinos ha sido introducida en ambas Cámaras del Congreso y WWF está presionando con una variedad de socios de conservación para su aprobación. En Asia, especialmente China, Laos, Tailandia y Vietnam, donde se estima que hay más de 8,000 tigres en cautiverio, WWF pide a los gobiernos se comprometan a eliminar las granjas de tigres e instituir prohibiciones claras sobre el comercio de tigres y sus partes y productos de cualquier fuente, salvaje o cautiva.

Tigres blancos cautivos en el zoológico de Singapur.