Lo más destacado de la conservación durante 2021

Al igual que el 2020, el 2021 asimismo ha sido un año de confusión, incertidumbre y angustia. Pero también ha sido de esperanza: las empresas de tecnología se unieron para ayudar a eliminar el comercio y productos de vida silvestre prohibidos; el gobierno de Estados Unidos logró grandes avances en torno a la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos; y las personas que trabajan en la industria pesquera tuvieron fácil acceso a herramientas en línea para hacer que sus prácticas fueran más sostenibles.

En WWF continuamos trabajando para detener la destrucción de la naturaleza, y restaurarla donde sea posible, para ayudar a que las personas y la vida silvestre prosperen.

A continuación presentamos algunos aspectos destacados de la conservación del 2021:

Las empresas de tecnología eliminaron o bloquearon 11.6 millones de publicaciones relacionadas con vida silvestre y productos de vida silvestre prohibidos

Cuarenta y siete de las empresas de tecnología, redes sociales y comercio electrónico más grandes del mundo, como Google, eBay y Facebook, se unieron como miembros de la Coalición Internacional para Acabar con el Tráfico de Vida Silvestre en Internet con el objetivo de eliminar el comercio de especies prohibidas y en peligro de extinción así como productos relacionados desde sus plataformas. Y han tenido éxito: las empresas informaron eliminar o bloquear más de 11.6 millones de dichas publicaciones desde 2018. El comercio ilegal de vida silvestre, tanto en línea como en los mercados físicos, arrasa con las poblaciones de especies silvestres y contribuye a la catastrófica pérdida de la biodiversidad que se observa a nivel mundial. Contar con estas empresas que trabajan para acabar dichas prácticas es crucial para proteger la vida silvestre.

WWF ayuda a los habitantes de Mississippi a resolver problemas de títulos de propiedad que afectan de manera desproporcionada a las familias negras

La Mobile Basin Heirs' Property Support Initiative ayudará a las familias de la Cuenca Mobile de Mississippi a proteger y mantener sus bosques. El proyecto de dos años fue lanzado en octubre de 2021 por el Center for Heirs' Property Preservation™ y el Centro de Justicia de Mississippi, con el apoyo de WWF y Kimberly-Clark. La nueva iniciativa ofrece una combinación de servicios legales, información y acceso a recursos financieros y forestales para ayudar a los habitantes de Mississippi a resolver los problemas de títulos de propiedad que afectan de manera desproporcionada a las familias negras y que a menudo conducen a la pérdida de la propiedad, riqueza y recursos forestales.

WWF desarrolla un plan para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en Estados Unidos

En Estados Unidos, hasta el 40% de los alimentos que producimos no se venden o no se consumen, y ese desperdicio genera más emisiones de gases de efecto invernadero que las que emite toda la industria de las aerolíneas del país. Como parte de la búsqueda de soluciones, WWF convocó a una coalición de expertos en desperdicio de alimentos, empresas, organizaciones no gubernamentales y líderes locales de todo Estados Unidos. Juntos presentamos un nuevo y visionario Plan de Acción sobre Desperdicio de Alimentos para ayudar al país a enfrentar su problema de desperdicio de alimentos. En el Congreso, el plan hizo que la Representante Julia Brownley (D-CA), el Senador Cory Booker (D-NJ) y otros más introdujeran la Ley Cero Desperdicio de Alimentos, que daría a los gobiernos estatales, las naciones nativas y los líderes comunitarios locales los tan necesitados recursos para ampliar la infraestructura para la prevención, medición y reciclaje del desperdicio de alimentos y poner a la nación en el camino para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 50% para el año 2030. También ha influido en la legislación sobre el etiquetado de la fecha de los alimentos y los esfuerzos para la recuperación de los alimentos en las escuelas.

Renewable Thermal Collaborative gana un apoyo para reducir las emisiones térmicas industriales de gases de efecto invernadero

Renewable Thermal Collaborative ganó el 2030 Climate Challenge Award, un concurso organizado por Lever for Change, y recibió $10 millones de dólares para reducir las emisiones térmicas industriales de gases de efecto invernadero, la tercera fuente más grande de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. La colaboración, que WWF cofundó con el Center for Climate and Energy Solutions y David Gardner and Associates, reúne el poder colectivo de las principales empresas para ayudar a romper las barreras tecnológicas, políticas y del mercado que impiden el crecimiento de las energías térmicas renovables. Hacer frente a las emisiones de energías térmicas industriales es clave para mantener el calentamiento global en 1.5 grados Celsius.

Forests Forward: involucrando a los grandes actores para proteger los bosques

Los bosques están amenazados. En 2020, los trópicos perdieron más de 30 millones de acres (12.1 millones de ha) de cobertura arbórea: una emergencia de tal magnitud que necesita un enfoque de acción inmediato. Así que este año, WWF lanzó Forests Forward, un nuevo programa que involucra y asesora a las principales empresas sobre cómo utilizar soluciones basadas en la naturaleza y el abastecimiento responsable para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y al mismo tiempo proteger los bosques y los derechos de las comunidades forestales. Hasta la fecha, cinco empresas se han inscrito como participantes de Forests Forward en Estados Unidos: HP Inc .; International Paper Company; Kimberly Clark; Lowe's Companies, Inc .; y Williams-Sonoma, Inc.

Una nueva plataforma ayuda a desarrollar la capacidad local para mejorar la pesca

Con un proyecto para mejorar la pesca así como sus prácticas y administración, WWF ha llegado a más de 300 personas como parte de los talleres de capacitación que comenzaron en 2015 en campo. Estos seminarios enseñaron a los interesados locales cómo desarrollar, implementar y monitorear el progreso de los proyectos de mejora. Este año, lanzamos herramientas de capacitación en línea para fomentar el aprendizaje virtual en una época donde los viajes estaban restringidos. El programa, disponible en inglés y español para cualquier persona en cualquier parte del mundo, incluye siete cursos junto con estudios de casos para reforzar el aprendizaje y materiales adicionales para ayudar a los participantes en el proceso. No existe una solución rápida para la pesca insostenible, pero la capacitación en línea hace que la creación de la capacidad local sea más rápida y eficiente.

The Coca-Cola Company y WWF amplían su alianza después de 14 años de conservación del agua dulce

WWF y The Coca-Cola Company renovaron su alianza por tres años más, lo que se suma a los 14 años de progreso alcanzado para conservar los recursos de agua dulce para las comunidades, la naturaleza y las empresas en más de 50 países. Esta nueva fase se centrará en la resiliencia del agua y el clima, el abastecimiento de ingredientes agrícolas y la transformación de los envases para evitar el desperdicio, todo ello mediante la participación de cientos de partes interesadas adicionales en todo el mundo. Hasta ahora, la alianza ha mejorado la gestión de casi 4,000 millas cuadradas (10,300 km2) de cuencas fluviales y ha monitoreado la salud de 700,000 millas cuadradas (181,300 km2) de cuencas hidrográficas.