Lo que necesitas saber sobre el "fatalismo climático"

Probablemente hayas escuchado a muchas personas en muchos lugares decir que estamos condenados, que este es el fin y que hemos fracasado: si no logramos limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius, el planeta está en vías de volverse inhabitable y tendremos que prepararnos para una muerte inminente. Claro, algunos negarán que la crisis climática se cierne sobre nosotros, pero aún más preocupante es la creencia de quienes consideran que las acciones climáticas son inútiles, no porque no crean en la crisis climática sino porque creen que no se puede detener.

Quiero aprovechar esta ocasión para asegurarles que no necesitamos rendirnos ante el fatalismo. ¿Cómo puedo estar tan segura? He dedicado los últimos 10 años a luchar contra el cambio climático, especialmente como experta en comunicaciones, esforzándome por generar voluntad pública y política para resolver la crisis climática.

Como parte de esa ayuda, aquí hay tres cosas que pondrán fin a ese fatalismo climático:

1) Analiza cómo los titulares fatalistas pretenden manipularnos

En el mundo en el que vivimos, rodeados de información instantánea y ciclos noticiosos extraordinariamente rápidos, los titulares compiten por la atención y los clics. No es de sorprender que abunden esos “ganchos” que buscan provocar miedo o dramatizar la situación. El fatalismo inminente no es más que algo para llamar la atención. Los creadores de contenido siempre hemos aprovechado nuestros instintos de supervivencia, sin importar el medio o la plataforma, así que recuerda verificar los hechos y la ciencia, más allá de lo que dicen los titulares.

2) Enfócate en la ciencia y en los hechos que los científicos ven como un camino a seguir

Ignorar la ciencia puede ser algo común ya que es complicada y "aburrida". Nadie tiene tiempo para largas explicaciones que requieran profundos conocimientos sobre geología, física, meteorología o ciencias atmosféricas. Como resultado, a menudo la ciencia termina siendo simplificada demasiado o se pasa por alto.

Al trabajar con algunos de los científicos más talentosos del mundo, algunos de los cuales redactan los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) -que muchas personas señalan como evidencia de una inminente catástrofe-, puedo decirles que no dudan de que estamos atravesando una crisis climática. Pero esos mismos científicos aún ven un rumbo a seguir, aunque requiera muchos compromisos. El mismo IPCC, que monitorea los potenciales impactos del desenfrenado cambio climático, brinda información detallada sobre lo que necesitamos hacer para abordar las causas del cambio climático.

Si bien la ventana de oportunidad para alcanzar nuestro objetivo de mantener el calentamiento global en 1.5 grados Celsius se está cerrando rápidamente, aún es posible corregir el rumbo. De hecho, los científicos ya están trabajando en estrategias para gestionar el exceso del calentamiento.

3) Actúa: vale la pena trabajar por un futuro que tú puedes hacer posible

La verdad es que, incluso si no logramos mantener el límite de 1.5 grados Celsius de calentamiento planetario y no logramos reducir a la mitad nuestras emisiones para 2030, existen caminos viables para reducir los impactos. Por supuesto, el escenario de donde existan excesos no es nuestra primera opción. Los incendios, el calor y las tormentas seguirán empeorando cuanto más tiempo pase sin que logremos controlar nuestras emisiones y confinar nuestro carbono. El verdadero objetivo no es una cantidad de carbono o de calentamiento planetario aceptable en particular. El objetivo es lograr un futuro más habitable en el planeta Tierra, para nosotros y nuestros hijos.

El cambio climático no es algo que un país, una industria, una empresa o una persona por sí sola pueda resolver. Estamos todos juntos en esto. No existe ningún lugar en este planeta al que puedas ir sin ver las consecuencias del cambio climático.

¡En verdad te necesitamos! Para resolver la crisis climática, necesitaremos trabajar todos juntos en nuestra economía, nuestras comunidades y nuestros ecosistemas. Las soluciones nos ofrecen mucho más que controlar el clima: aire más limpio para respirar, alimentos más saludables para comer, fuentes de energía locales más baratas y más contacto con la naturaleza son parte del increíble futuro que podemos lograr si estamos dispuestos a trabajar juntos.

Haz que se escuche tu voz

Mi mayor temor de los fatalistas climáticos es que sus mensajes de desesperación e impotencia nos roban nuestra motivación. No podemos darnos el lujo de hundirnos en nuestros miedos sobre el futuro. El cambio climático no se detendrá y eso significa que nosotros tampoco podemos hacerlo. El fatalismo es una mentira diseñada para restarte poder. La realidad es que tienes más poder del que crees.

Para empezar, haz que tu voz sea escuchada ante tus funcionarios electos. Diles lo importante que es para ti contar con un futuro climático habitable. Y haz que tu voz cuente votando en todas las elecciones de tu estado y en las próximas elecciones federales, en noviembre. Dialoga con tu familia y amigos. Sabemos que casi el 70% de los estadounidenses tiene cierta preocupación por el cambio climático. Sin embargo, menos del 20% escucha a sus amigos o familiares hablar del tema. Si te enfocas en cómo un futuro con energías limpias puede transformar y mejorar nuestras vidas, tú puedes tener una conversación sobre el clima sin generar divisiones. Hay muchas cosas maravillosas de las cuales puedes hablar y muchos más acuerdos a los cuales se pueden llegar de lo que nos hacen creer.

Si bien las acciones individuales por sí solas no pueden resolver la crisis climática, cuando se suman sí hacen la diferencia. Así que, la próxima vez que hagas una mejora energética en tu hogar, elijas usar el transporte público o lavar toda tu ropa con agua fría, estás poniendo de tu parte. Tu contribución es muy importante. Ten cuidado con las personas que quieran convencerte de que eres insignificante. Ellos casi nunca se preocupan por tus intereses. Tú tienes el poder de generar un cambio y luchar contra la crisis climática. Y queremos que uses ese poder para crear un mejor futuro.

ACTÚA HOY: Dedica una hora al planeta realizando algo que ames hacer y aporta algo positivo para nuestra Tierra.

Liz Georges es directora senior de comunicaciones climáticas de WWF.