Localizando manglares desde el espacio

Cómo los satélites cambiaron nuestra perspectiva sobre uno de los árboles más vitales del planeta

Los manglares cubren solo el 12% de las costas del mundo pero aun así pueden verse desde el espacio.

A lo largo de las costas de los océanos tropicales y subtropicales, es posible observar copas de árboles de manglar desde los satélites que orbitan un poco más allá de la atmósfera de la Tierra. Algunos satélites, como los del programa Landsat de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos, están especialmente diseñados para observar la Tierra y ayudarnos a conocer nuestra increíble biodiversidad y paisajes.

El monitoreo de los manglares por medio de satélites ayuda a los científicos a recopilar nueva información sobre el estado global de estos árboles costeros, especialmente datos relacionados con la lucha contra la crisis climática. Una asombrosa gama de tecnología incorporada en los satélites no solo nos puede decir dónde crecen los manglares, sino que también nos ayuda a comprender qué tan altos son y cuánto carbono almacenan. En su conjunto, esta información es sumamente valiosa tanto para las comunidades locales como para los gobiernos interesados en adaptarse y desarrollar su resiliencia a la crisis climática.

Kayakistas se desplazan por un manglar en Colombia.

Brotes de manglar a lo largo de la costa de Fiji.

Colombia

Los manglares de Colombia crecen en más de la mitad de las costas del Mar Caribe y del Océano Pacífico, lo que hace que los bosques sean muy diversos. Los manglares de Colombia también son algunos de los más altos del mundo, ¡llegan a medir más de cinco pisos (unos 73 pies o 22 m) de altura! Sin embargo, los manglares de ambas regiones costeras no están bien protegidos y la cobertura de manglar ha disminuido un 7% en los últimos 25 años. Sin mejores medidas de protección, los árboles de manglar seguirán en riesgo de ser talados para la acuicultura, como combustible o para el uso de la tierra no sostenibles. WWF está trabajando con Colombia para preservar cientos de miles de acres de manglares en los próximos cinco años.

Fiji

El archipiélago de Fiji puede contar con la extensión de mangle más pequeña de los cuatro países, pero proteger sus árboles de manglar proporcionará beneficios duraderos. En comparación con otros manglares de todo el mundo, los bosques costeros de Fiji se encuentran en el extremo superior de confinamiento subterráneo de carbono, casi el 90% del carbono total de su ecosistema. El confinamiento subterráneo de carbono es muy estable y ayuda a contrarrestar el cambio climático que, de lo contrario, causaría tormentas tropicales cada vez más peligrosas y frecuentes que pueden devastar los vulnerables arrecifes de coral, como el increíble Gran Arrecife Marino de Fiji. Además de restaurar y proteger los manglares, WWF está trabajando con las comunidades costeras de Fiji para establecer un centro comunitario que apoyará las empresas ecológicas, incluidas las granjas de algas marinas.

Plantando manglares en la costa de Madagascar.

Manglares en México.

Madagascar

Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo y alberga la mayor extensión de manglares de África oriental. Las comunidades a lo largo de la costa del país dependen en gran medida de los manglares para su sustento, ya que recolectan camarones, mariscos y peces de las fangosas corrientes de agua que se mueven entre las raíces de los árboles. A pesar de su valor, los manglares todavía se talan en Madagascar a una tasa del 1 al 2% anual. WWF y Madagascar trabajarán juntos para apoyar la restauración, protección y gestión sostenible del 36.5% de los manglares de Madagascar para el año 2025. Esto ayudará a 75,000 personas a obtener ingresos y resiliencia climática.

México

Los manglares de México cubren más de 2.2 millones de acres (890 mil ha) de costa y confinan la mayor cantidad de carbono de estos cuatro países. Los bosques de manglar de México también están en el camino de la recuperación. El país ha visto alentadores avances en la restauración de manglares en los últimos 25 años y WWF está trabajando con México para mejorar la protección y el manejo del 75% de los manglares, beneficiando a 235,000 personas y manteniendo más de 1,000 millones de toneladas de carbono bajo tierra.

La evaluación continua de la condición de los manglares en estos cuatro países, por medio de los satélites y desde campo, nos ayudará a comprender mejor los caminos hacia la restauración y protección exitosas y dónde debemos mejorar para asegurar un futuro estable y sostenible.

Conoce más sobre The State of the Worlds Mangroves de WWF y sus socios de conservación.