Los incendios de la costa oeste, sin precedentes en la historia moderna, requieren acciones climáticas urgentes
- Fecha: 23 septiembre 2020
- Autor: Daniel Vernick
Llamas descontroladas. Aire asfixiado por el humo. El cielo del día oscurecido por un intenso y rojo resplandor. Las escenas apocalípticas se han multiplicado en las últimas semanas mientras que los incendios cobran más vidas e incineran comunidades en la costa oeste. Las llamas son alimentadas por una serie de factores detonantes entrelazados, incluyendo décadas de prácticas de manejo de incendios centradas en la extinción del fuego junto con el empeoramiento de la crisis climática.
Los impactos de los incendios de este año se multiplicaron a gran escala, quemando hasta la fecha más de 4.5 millones de acres (1.8 millones de ha) en California, Oregon y Washington [1], un área más grande que todo el estado de Connecticut.
Los incendios forestales forman parte natural del oeste estadounidense, pero entre la crisis climática, la gestión de los suelos desde la conquista de los pueblos indígenas y un sinnúmero de problemas más, gran parte de ese paisaje ha cambiado. Los incendios de este año han sido propulsados por una devastadora combinación de varios factores extremos (calor extremo, sequía, rayos y viento) que juntos dan inicio a llamas más grandes e intensas.
La crisis climática juega un papel importante en recrudecer los incendios ya que contribuye con el calentamiento de las temperaturas, la aceleración del deshielo y la intensificación de sequías sin precedentes. Estos factores han llevado a que la temporada de incendios comience antes y termine más tarde, provocando impactos destructivos que no tienen comparación en la historia moderna. El cambio climático está empeorando rápidamente. Sin acciones climáticas transformadoras, el papel que tiene la crisis climática de alimentar los incendios empeorará mucho.
"El riesgo de los incendios es ocasionado por una serie de factores ligados, incluyendo generaciones de gobernanza y desarrollo del uso de la tierra diseñados para un clima estable, así como la gestión de los incendios centrada en la extinción y el control del fuego, combinados con condiciones más cálidas y secas producidas por un clima en constante cambio. Los detonantes están profundamente interconectados y necesitamos una respuesta igualmente interconectada para gestionar el riesgo y proteger a las personas y la naturaleza en el futuro", menciona Anita van Breda, directora senior de WWF-US de medio ambiente y gestión de desastres. "Por muy deprimentes que sean estas escenas, no tienen que ser la nueva normalidad. Nuestros líderes deben actuar".
La profunda conexión entre la naturaleza y la salud humana nunca había sido tan evidente como hasta hoy. La calidad del aire en Portland, Seattle, y Los Ángeles, California, se encuentra actualmente entre las peores del mundo [2]. El humo de los incendios forestales se ha desplazado 4,970 millas (8 mil km) para llegar incluso al norte de Europa [3].
La buena noticia es que hay acciones concretas que tú y tu gobierno pueden tomar para impactar significativamente en la gestión del riesgo de los futuros incendios. La transición a una economía basada en energías 100% limpias disminuirá drásticamente las emisiones de carbono que impulsan el cambio climático. Puedes pedirle al Congreso que haga exactamente eso. Finalmente, es de suma importancia para nuestros funcionarios locales, estatales y federales actualizar el uso de los suelos, los recursos naturales y las prácticas de manejo de desastres.
Para proteger la salud de nuestras comunidades y el medio ambiente del que dependemos, debemos reformar la gestión del riesgo de incendios mientras hacemos frente y nos adaptamos con valentía al cambio climático. Sin acciones que estén a la altura de la escala de la crisis, los incendios serán cada vez más devastadores.
- Andrew Freedman, Timothy Bella. “Western Wildfires Break Records as Devastating Toll on Lives and Homes Begins to Emerge.” The Washington Post, 10 de Septiembre, 2020.
- Zack Budryk. “Portland, Seattle, LA among Cities with World's Worst Air Quality as Wildfires Rage in Western States.” The Hill, 15 de Septiembre, 2020.
- “CAMS Monitors Smoke Release from Devastating US Wildfires.” Copernicus.
- Temas relacionados: