Los peces están en medio del conflicto. Salvar las poblaciones de peces puede ayudarnos a conseguir la paz.

Imagina un futuro donde las personas y los países riñen por el pescado. Las comunidades, integradas globalmente por cientos de millones de personas, han perdido fuentes de alimentos e ingresos porque la crisis climática ha obligado a las poblaciones de peces a migrar lejos de los hábitats acostumbrados para sobrevivir. Se avecina una inestabilidad social debido a que la abundancia que los océanos proporcionan es cada vez más inestable.

Ese futuro es hoy

Las poblaciones de peces se están desplazando. A medida que el cambio climático propicia cambios en los ciclos de los océanos y del clima, las poblaciones de peces también están cambiando. Un estudio reciente sobre la migración de los peces ocasionada por el clima revela que el 23% de las poblaciones de peces conectadas a las aguas territoriales de los países se desplazarán en los próximos ocho años. A finales de siglo, esta cifra rondará en un 50%.

Esta migración es preocupante. Entre la Segunda Guerra Mundial y el colapso de la Unión Soviética, una cuarta parte de todas las disputas militarizadas interestatales se libraron debido a la pesca, y los datos de las últimas cuatro décadas señalan que, en lugar de disminuir, las disputas se multiplicaron por 20. Ya hay indicios de que la pesca insostenible, incluyendo la sobrepesca y la captura incidental, ha reemplazado a la piratería como la principal amenaza a la seguridad marítima de nuestros tiempos. Además del conflicto, a medida que aumenta la competencia y la escasez, muchos países y comunidades costeras, cuyas poblaciones de peces se están alejando, están sufriendo vertiginosos niveles de hambre, desempleo y estresantes factores sociales que darán como resultado una migración masiva y disturbios civiles.

Tenemos las soluciones

Estos son grandes problemas, pero queremos dejar el pesimismo a un lado. Un futuro donde haya peces, prosperidad y paz entre las comunidades costeras y los gobiernos vecinos aún está a nuestro alcance. Aquí el por qué:

La ciencia puede predecir las migraciones de los peces. WWF tiene la capacidad de trabajar junto con los gobiernos, empresas, grupos ambientales y de derechos humanos y la comunidad para la consecución de la paz para tomar medidas preventivas en todo el mundo y evitar los desastres y la anarquía y al mismo tiempo generar suministros resistentes de alimentos y medios de vida sostenibles.

También tenemos las herramientas para fortalecer las cadenas de suministro de los "alimentos azules": alimentos producidos en los océanos, lagos y ríos. Las sólidas fuentes de alimentos azules serán de particular importancia para nuestros esfuerzos para planificar el cambio climático y apoyar a las comunidades para que puedan resistir mejor los impactos.

Finalmente, estamos desarrollando una gestión pesquera integrada con soluciones basadas en la naturaleza con fundamentos científicos y que demuestran los impactos, como los manglares. Al proteger y restaurar la naturaleza en nuestros océanos y a lo largo de nuestras costas, y al trabajar con los pescadores en políticas y prácticas para maximizar sus medios de subsistencia sin poner en riesgo a las poblaciones de peces de las que dependen, todo el ecosistema también será más resistente.

Un mundo más pacífico

En WWF, creemos en el futuro de la Tierra donde las personas no se vean amenazadas por las inseguridades relacionadas con la disminución de los recursos alimentarios, sino en el que la gestión de los recursos naturales y los alimentos azules sean parte de la solución no solo para la salud de los océanos, sino también ante los retos del clima, la pobreza, la paz y la seguridad.

Creemos que cuando los océanos prosperan, el planeta prospera, las sociedades mejoran y el mundo es más pacífico. Esa es la razón por la cual trabajamos por un mundo en el que los océanos saludables generen beneficios a gran escala para el planeta, las personas, la prosperidad y la paz.

Aquí hay algunos lugares donde estamos trabajando para construir ese futuro: