Más del 70% del hábitat del leopardo de las nieves aún no ha sido explorado
Un nuevo informe señala lagunas existentes en las investigaciones, que deben abordarse para garantizar la efectiva conservación del leopardo de las nieves.
- Fecha: 17 mayo 2021
El leopardo de las nieves vive en uno de los entornos más escarpados de las altas montañas de Asia, situación que hace increíblemente difícil estudiar a este raro y esquivo felino. La gran mayoría del hábitat del leopardo de las nieves ha sido poco estudiado, según la primera revisión sistemática de las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre el leopardo de las nieves.
El estudio de WWF, Over 100 Years of Snow Leopard Research, analiza el estado actual del conocimiento que se tiene en los 12 países dentro del rango de distribución de esta emblemática especie mediante la revisión de artículos científicos publicados sobre la especie y su hábitat. El informe señala algunas lagunas evidentes en nuestro conocimiento sobre este escurridizo gran felino –que se encuentra amenazado- y revela que la falta de datos básicos podría estar obstaculizando su conservación.
"Entendemos muy poco el lado humano de la conservación", menciona Rishi Kumar Sharma, líder mundial del programa de WWF del leopardo de las nieves. "La investigación ecológica en torno al leopardo de las nieves ha crecido, pero también debemos incluir y comprender mejor a las comunidades locales que comparten el espacio con el leopardo de las nieves y que pueden contribuir en gran medida a la conservación".
“La investigación ecológica en torno al leopardo de las nieves ha crecido, pero también debemos incluir y comprender mejor a las comunidades locales que comparten el espacio con el leopardo de las nieves y que pueden contribuir en gran medida a la conservación.”
Rishi Kumar Sharma
Líder mundial del programa de WWF del leopardo de las nieves
A pesar de un mayor enfoque de investigación en las evaluaciones de la población del leopardo de las nieves, menos del 3% del área de distribución del gran felino cuenta con datos sólidos sobre la abundancia del leopardo de las nieves. Aunque la investigación del leopardo de las nieves ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, el estudio encontró solo cuatro puntos críticos de investigación donde se están llevando a cabo las investigaciones en varios años. Todos los esfuerzos de investigación, que comprenden más de un siglo, cubrieron solo el 23% del hábitat del leopardo de las nieves. La mayor parte de esta cordillera, posiblemente más de 420 millones de acres (170 millones de ha) de accidentado terreno montañoso, nunca se ha investigado en el contexto del leopardo de las nieves.
A nivel mundial podrían existir tan solo 4,000 leopardos de las nieves, población que enfrenta amenazas tradicionales y emergentes. La mayor pérdida y degradación del hábitat, la caza furtiva y los conflictos con las comunidades han contribuido a una disminución en su número y han dejado a la especie colgando de un hilo en muchos lugares. Aunque los conservacionistas están abordando tales amenazas, sigue faltanto un análisis sólido de cuán efectivas son las intervenciones para lograr sus objetivos.
“Al identificar las lagunas en la investigación, el informe representa una valiosa oportunidad para evaluar y priorizar la investigación del leopardo de las nieves”, comenta Nilanga Jayasinghe, gerente de conservación de especies asiáticas en WWF. "El conocimiento mejorado puede brindar oportunidades para acciones de conservación dirigidas y basadas en datos que no solo ayudarán al leopardo de las nieves, sino al resto de la vida silvestre y las comunidades que comparten su espacio".
Como parte de nuestra estrategia de conservación, WWF apoya investigaciones clave, incluyendo el uso de cámaras trampa y collares satelitales para recopilar más datos sobre el escurridizo felino. En los últimos años ha habido un creciente enfoque mundial en las evaluaciones de población a nivel nacional, y varios países del rango de distribución y organizaciones no gubernamentales han presentado censos del leopardo de las nieves a nivel nacional. Bután fue el primer país en realizar un censo de la población del leopardo de las nieves en 2016, seguido de Rusia y posteriormente, este año, Mongolia.
Estudios del leopardo de las nieves por país
Hábitat del leopardo de las nieves
*
Países con el mayor número de estudios sobre el leopardo de las nieves
%
del hábitat del leopardo de las nieves investigado en cada país del área de distribución
- Temas relacionados: