Nepal duplica con creces su población de tigres silvestres

Un importante logro para la conservación en la lucha por salvar a los tigres

¡Nepal logró duplicar su población de tigres silvestres! Un censo realizado en 2022 reveló que ahora hay 355 tigres en el país, un aumento de más del 190% desde 2009. Es un increíble logro y un testimonio de los esfuerzos de conservación del gobierno, los socios de conservación y las comunidades locales durante los últimos 12 años.

En 2009, Nepal contaba con una población de aproximadamente 121 tigres silvestres, y esa cantidad estaba disminuyendo. En una decisión por restaurar el rugido de los tigres en Nepal, el país se unió al compromiso global de duplicar su población silvestre para el año 2022.

La hazaña por duplicar la cantidad de tigres

El tigre está profundamente arraigado en el corazón de muchas culturas tradicionales de Asia. Por ser un símbolo de fuerza y poder, este gran y emblemático felino es venerado entre la comunidad. Pero hace 12 años, el futuro de este ícono cultural era incierto ya que sus poblaciones se encontraban en mínimos históricos.

Así que Nepal adoptó un papel de liderazgo en el compromiso mundial de duplicar la cantidad de tigres silvestres. Entre las muchas intervenciones necesarias para duplicar los tigres silvestres, uno de los elementos clave del éxito fue asociarse con las comunidades que viven en las regiones donde habitan los tigres. Al aumentar las poblaciones de tigres aumentan también los desafíos para la coexistencia entre las personas y los tigres.

Para ayudar a reducir los impactos que sienten las comunidades, se han implementado esquemas de compensación del gobierno para reemplazar el ganado matado por los tigres; se ha brindado apoyo para reducir la dependencia de la comunidad de recursos como la leña que se recolecta dentro de los parques nacionales; y los ingresos generados por el turismo en torno a los tigres han ayudado a impulsar el desarrollo comunitario en algunas áreas.

Nepal continúa diseñando e implementando medidas para la conservación de los tigres con especial enfoque en las personas para reducir los conflictos, pero la cuestión de cómo las personas y los tigres pueden coexistir sigue siendo un desafío crítico por resolver a fin de mantener a las personas seguras y las poblaciones de tigres saludables.

Tigres en aumento

En 2020, Nepal rompió su récord de avistamiento de tigres a grandes altitudes, no una, sino dos veces, lo que demuestra que su creciente población de tigres está superando los límites de su área de distribución conocida anteriormente. Tal entusiasmo brindó una especie de inmunidad a la comunidad conservacionista de Nepal, ya que uno de estos avistamientos de tigres a gran altura se produjo en Ilam, a unas 1.9 millas (3 km) de altura y a unas increíbles 155 millas (250 km) al este de la zona de distribución de los tigres de Nepal anteriormente conocida. Estos descubrimientos son emocionantes y dan una idea de la posible futura expansión del rango con la ayuda de más investigación y apoyo a la conservación.

Entre otros éxitos se pueden mencionar los esfuerzos del país para abordar la caza furtiva, que alguna vez fue considerada como la mayor amenaza para los tigres en Nepal. Proteger a los tigres también puede proteger a otras especies. Gracias a grupos como las unidades de patrullaje de las áreas protegidas y las unidades comunitarias contra la caza furtiva, el país ha logrado cero caza furtiva de rinocerontes desde 2011. El número de rinocerontes está aumentando en Nepal gracias a los esfuerzos colectivos de conservación.

Nepal ha demostrado que con voluntad política, liderazgo comunitario y las medidas de conservación adecuadas, es posible duplicar la cantidad de tigres. Pero el trabajo aún no termina y el progreso sigue siendo frágil. Nepal es una prueba de por qué necesitamos objetivos sólidos y medibles enfocados en la interacción con los tigres y la expansión del área de distribución para garantizar el futuro de este emblemático gran felino.