Noticias preocupantes para las poblaciones de mariposas monarca
La presencia de mariposas monarca en su hábitat invernal cae un 22% en un año
- Fecha: 21 marzo 2023
La mariposa monarca migratoria oriental está en riesgo: nuevos informes revelan una fuerte disminución de la población y una pérdida de hábitat en los bosques donde pasan el invierno cada año. En solo un año, la presencia de mariposas monarca en sus lugares de invierno se redujo en un 22%, de 7 acres (2.83 ha) a casi 5.5 acres (2.22 ha). Esto es parte de una tendencia mayormente a la baja en los últimos 25 años, cuando las monarcas alguna vez cubrieron más de 45 acres (18.21 ha) de bosque.
Cada año, las mariposas monarca del este viajan hasta 2,800 millas (4,500 km) desde Canadá y Estados Unidos hasta sus lugares de invierno en los bosques de México. Allí, en lo que se conoce como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, las mariposas monarca se agrupan y se abrigan del viento, la lluvia y las bajas temperaturas.
Las mariposas monarca requieren de rutas migratorias vastas y saludables y bosques grandes y resistentes para sobrevivir durante el invierno. Hoy en día, las mariposas monarca enfrentan una reducción del hábitat de reproducción en Estados Unidos debido a la aplicación de herbicidas y cambios en el uso del suelo, así como a la degradación forestal en los lugares de invierno en México. Las condiciones climáticas extremas en todos estos ecosistemas pueden agravar su declive.
“No se trata solo de conservar una especie, se trata también de conservar un fenómeno migratorio único en la naturaleza”, señala Jorge Rickards, Director General de WWF-México. “Las mariposas monarca contribuyen a la salud y diversidad de los ecosistemas terrestres en América del Norte, ya que transportan el polen de una planta a otra. Dado que el 80% de la producción agrícola de alimentos depende de polinizadores como las mariposas monarca, cuando las personas ayudan a las especies, también nos ayudamos a nosotros mismos”.
Lo que la ciencia nos dice
WWF-México y sus socios publicaron dos nuevos informes relacionados con la población y el hábitat invernal de la mariposa monarca migratoria oriental. El primero muestra una continua disminución de la población y el segundo informe destaca una mayor degradación forestal donde la mayoría de las mariposas monarca se agrupan en colonias durante el invierno.
La encuesta anual dirigida por WWF-México, Área forestal ocupada por colonias de mariposas monarca en México, mide el área de bosque ocupada por las mariposas monarca que invernan cada invierno, proporcionando un indicador científico del estado de su población. El informe 2022-2023 muestra una disminución del 22% en la superficie forestal en comparación con el invierno pasado, de 7.02 acres (2.84 ha) a 5.46 acres (2.21 ha) este invierno.
El segundo informe, Degradación forestal en la zona central de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, encontró que se han degradado 145 acres (58.68 ha) de bosque, un aumento importante en comparación con los 47 acres (19.02 ha) perdidos el año anterior.
La degradación forestal impacta mucho más que a las mariposas. La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca no solo proporciona a las mariposas monarca el microclima adecuado para invernar, sino que también sirve como uno de los principales contribuyentes de agua dulce para cinco millones de personas en la Ciudad de México y su área metropolitana. Sus ecosistemas forestales biodiversos albergan 132 especies de aves, 56 especies de mamíferos, 432 especies de plantas vasculares y 211 especies de hongos.
WWF hace un llamado a los gobiernos de Estados unidos, Canadá y México para garantizar un futuro seguro y saludable para las monarcas y sus hábitats.
¿Qué puedes hacer tú?
¡Ayuda a las mariposas monarca y otros polinizadores plantando las especies adecuadas de algodoncillo! Utiliza nuestro buscador de algodoncillo para encontrar qué tipo de algodoncillo funciona en el área donde vives.
- Temas relacionados: