Nuevo estudio confirma que los bosques certificados por el FSC ayudan a que la vida silvestre prospere en la cuenca del Congo

Buenas noticias para las especies en peligro crítico de extinción -como gorilas y elefantes- en la cuenca del Congo: Un nuevo estudio revela una mayor cantidad de grandes mamíferos en bosques certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) en Gabón y la República del Congo, en comparación con bosques no certificados por el FSC. Esta noticia hace hincapié en la importancia de las concesiones forestales certificadas por el FSC (áreas donde la tala se gestiona de manera sostenible) para proteger la vida silvestre. El estudio, dirigido por la Universidad de Utrecht, con apoyo de WWF y Wildlife Conservation Society, se publicó en Nature el 10 de abril de 2024.

Hallazgos clave: Los bosques certificados por el FSC son un refugio para los mamíferos más grandes

Al documentar meticulosamente la contabilización de animales individuales y la colocación estratégica de cámaras trampa, el estudio reiteró que las concesiones certificadas albergan notablemente una mayor población de grandes mamíferos y amenazados: se encontraron 2.7 veces más mamíferos de más de 220 libras (100 k), como gorilas y elefantes del bosque. La conservación de estos grandes mamíferos influye positivamente en la dispersión de semillas, el ciclo de los nutrientes y el confinamiento de carbono forestal en la zona.

Para los mamíferos que pesan entre 66 y 220 libras (30 y 100 k), como los leopardos y los chimpancés, el aumento de animales en concesiones forestales certificadas por el FSC fue de 2.5 veces más. Y para los mamíferos más pequeños, las cifras fueron similares entre las zonas tanto concesionadas o no por el FSC.

El nuevo estudio es el primero en comparar tantas áreas forestales distintas al mismo tiempo, utilizando 474 cámaras trampa en 14 concesiones madereras (la mitad de las cuales estaban certificadas por el FSC). Los resultados se alinean con investigaciones anteriores en la Amazonía peruana, que revelaron que es posible que la producción forestal coincida con la conservación de la biodiversidad si se hace de la manera correcta y en los lugares correctos.

"Fue un proyecto grande y ambicioso que duró cinco años e involucró a cientos de empleados locales", señala Joeri Zwerts, de la Universidad de Utrecht, quien dirigió el estudio de la Cuenca del Congo. "Fue un arduo trabajo, pero el conocimiento que adquirimos hará una importante contribución a la protección de los animales en los bosques tropicales".

Claro vínculo entre la caza y la pérdida de biodiversidad

El estudio también detalla el impacto que tiene la caza en la pérdida de la biodiversidad, señalando que se registraron menos señales de caza y más observaciones de animales silvestres en las concesiones certificadas por el FSC. Las medidas proactivas de las empresas forestales certificadas por el FSC, como el bloqueo de antiguos caminos madereros, el establecimiento de puntos de control y el apoyo a fuentes alternativas de proteínas para las comunidades locales, han frenado significativamente la caza ilegal.

Más allá de la conservación de la vida silvestre, el estudio destaca, desde una perspectiva más amplia, el positivo impacto de la certificación del FSC. La conservación de los grandes mamíferos influye positivamente en la dispersión de semillas, el ciclo de los nutrientes y el confinamiento de carbono forestal. Estudios anteriores (publicados en Nature Geoscience) han demostrado que los bosques tropicales podrían confinar un 7% menos de carbono sin la presencia de los elefantes.

“Estos resultados son inspiradores y un indicador de que el FSC continúa siendo una herramienta eficaz en los bosques tropicales y que sus estándares se traducen en impactos tangibles”, afirma Fran Price, líder de Prácticas Forestales de WWF. "Existen soluciones que benefician tanto a las personas como a la naturaleza, y la certificación de una gestión forestal responsable es una de esas soluciones vitales".

Manejo forestal responsable: un pilar importante para la conservación de la biodiversidad

“Las concesiones forestales certificadas por el FSC en la cuenca del Congo a menudo se encuentran en grandes y remotas áreas que se explotan según principios de tala de impacto reducido en un patrón rotacional que dura décadas, lo que significa que los grandes mamíferos pueden deambular y evitar las áreas de producción”, comenta Jaap Van Der Waarde, WWF-Camerún, coautor del estudio.

"Los hallazgos de este estudio proporcionan datos convincentes de que las prácticas forestales sostenibles pueden contribuir a la conservación de la vida silvestre y al mismo tiempo apoyar el desarrollo económico y comunitario sostenible", indica Tim Cronin, líder global de Forests Forward de WWF. “Confirmar que la conservación de la vida silvestre no tiene por qué realizarse a expensas del desarrollo económico brinda una esperanza real para el futuro de la cuenca del Congo”.

Dado que las concesiones madereras representan más de la mitad de las áreas forestales restantes en los dos países estudiados (61% en el Congo y 67% en Gabón), estos resultados positivos de las concesiones certificadas por el FSC son de gran importancia para la biodiversidad en la región”.

Tomando decisiones correctas

WWF insta a las empresas a buscar un manejo forestal responsable certificado bajo el FSC e invertir más en investigación que pueda ayudar a informar la mejora continua de dichos mecanismos.

A través de Forests Forward, el programa emblemático de WWF para la acción corporativa en apoyo de la naturaleza, el clima y las personas, WWF trabaja con varias empresas en la cuenca del Congo para mejorar la gestión forestal.

La elección del consumidor también juega un papel importante. Como señala Joeri Zwerts, autor principal del artículo: “Nosotros, como consumidores, afectamos a los ecosistemas del otro lado del mundo. Por eso necesitamos encontrar formas de reducir nuestro impacto negativo. Nuestra investigación contribuye al conocimiento y puede ayudar a las personas a tomar las decisiones correctas”.