Nuevo informe climático de la ONU predice un futuro peligroso a menos que actuemos hoy
Las acciones transformadoras pueden ayudar a frenar los peores impactos de la crisis climática
- Fecha: 28 febrero 2022
El aumento de fenómenos meteorológicos extremos está superando la resiliencia de algunos sistemas naturales y de las personas, según el nuevo informe científico de las Naciones Unidas sobre la crisis climática. Adicionalmente, indica que algunas consecuencias irreversibles han comenzado para algunas plantas y animales.
El aumento de temperatura más allá de 1.5 grados centígrados, en relación a los niveles preindustriales, disminuirá nuestra capacidad de adaptación y estaremos más cerca de umbrales peligrosos, según el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un organismo de científicos convocado por la ONU.
Aún así, incluso a 1.1 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales, hay mucho que podemos hacer para evitar los peores escenarios y prepararnos para los impactos que ya no podemos evitar.
“Este no es un problema a 50 años, este no es un problema a 20 años, ni siquiera es un problema a cinco años”, comenta Marcene Mitchell, vicepresidenta sénior de cambio climático de WWF. “Necesitamos hacer todo lo posible para limitar los impactos descritos en el informe y comenzar a hacer los cambios necesarios para prepararnos ante aquellos que son inevitables en este momento”.
Aquí un vistazo a algunas de las conclusiones del informe y lo que podemos hacer para abordar la emergencia climática:
Estamos viendo importantes impactos negativos en este momento
El verano pasado, una ola de calor récord azotó el noroeste del Pacífico y la Columbia Británica, lo que hizo que el mercurio subiera a 110 grados y provocó cientos de muertes. El calentamiento aún está por debajo del límite de 1.5 grados centígrados que esperamos no rebasar, pero ya estamos viendo impactos devastadores y mortales como este. El empeoramiento de los fenómenos meteorológicos extremos está provocando impactos generalizados y graves en las personas, la vida silvestre y la infraestructura, así como en los ecosistemas y los recursos que estos proporcionan. Y esto afecta principalmente a las personas y los ecosistemas más vulnerables.
Algunos riesgos y consecuencias de la crisis climática ya están garantizados
Las tendencias históricas y esperadas en las emisiones de combustibles fósiles que atrapan el calor garantizan consecuencias irreversibles, incluso si redujéramos las emisiones a cero en este momento. Además, ya es demasiado tarde para algunas plantas y animales que sufren condiciones cambiantes más allá de su capacidad de adaptación.
Nos enfrentamos a los peligros de los impactos compuestos y en cascada
Los impactos de la crisis climática no afectan únicamente a las personas, la vida silvestre y los recursos de cada lugar donde se sienten directamente. Una sequía en México podría destruir los cultivos de tomate, por ejemplo, con efectos en cascada que impactarían a las empresas de transporte que los llevan al mercado, las empresas que los exportan y las personas que los compran para cocinar en casa o en un restaurante. Del mismo modo, un pueblo costero podría ser azotado por un huracán severo que sería más drástico debido a intensas inundaciones ocasionadas por el aumento del nivel del mar. Estos riesgos ahora se comprenden mejor y son más grandes y más graves de lo que se pensó inicialmente.
La naturaleza puede ayudarnos
La naturaleza es una herramienta innegable para amortiguar los impactos de la crisis climática.
Las áreas con degradación a gran escala tienen peores impactos que los lugares que invierten en mantener recursos naturales sólidos y saludables. Las soluciones basadas en la naturaleza (sistemas o procesos naturales utilizados para ayudar a lograr objetivos sociales) pueden ayudar a proteger la infraestructura, la salud y más. Los manglares a lo largo de la costa pueden ayudar a albergar edificios en tierra, por ejemplo. Y los humedales pueden prevenir inundaciones extremas.
Aún podemos mantenernos por debajo de 1.5 grados centígrados y cada fracción de grado es importante
La ciencia muestra que limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados reducirá sustancialmente las pérdidas y los daños a las personas y los ecosistemas. También tenemos tiempo para prepararnos mejor ante los impactos que ya no podemos evitar. Solo necesitamos actuar rápidamente y a escala.
Necesitamos acciones transformadoras
No necesitamos entrar en pánico o sentirnos derrotados. Necesitamos productividad. Ya sabemos qué hacer ante la crisis climática, y tenemos soluciones y políticas listas para implementar para enfrentar este desafío. Las decisiones que tomemos hoy determinarán nuestro futuro, uno en el que las personas y la naturaleza prosperen en lugar de simplemente sobrevivir. Lo que hagamos hoy afectará las emisiones, el nivel de calentamiento global y la gravedad de los riesgos climáticos en el futuro.
En este momento, el Congreso de Estados Unidos tiene la oportunidad de priorizar acciones climáticas transformadoras con la Ley Build Back Better.
- Temas relacionados: