Pingüino
SITUACIÓN
NOMBRE CIENTÍFICO
Spheniscidae
ALTURA
15 in – 3.5 pies (0.4 -1.1 m)
PESO
De 2 hasta 80 libras (0.9 a 36 kg)
HÁBITATS
Océanos, costas
Los pingüinos son una familia de 17 a 19 especies de aves que viven principalmente en el hemisferio sur. Entre ellas se encuentran los diminutos pingüinos azules de Australia y Nueva Zelanda, los majestuosos pingüinos emperador de la Antártida, los pingüinos rey que habitan en muchas islas subantárticas, el pingüino africano en peligro de extinción y el pingüino de las Galápagos, el único pingüino que se encuentra al norte del ecuador.
Aunque son aves, los pingüinos tienen aletas en lugar de alas. No pueden volar y en la tierra caminan erguidos como patos, aunque cuando las condiciones de nieve son las adecuadas se deslizan sobre su vientre. En el agua son expertos nadadores y buceadores, y algunas especies pueden alcanzar velocidades de hasta 15 millas por hora (24 km/h). La coloración distintiva de los pingüinos (cuerpo negro con vientre blanco) les ayuda a camuflarse en el agua mientras buscan alimento: pequeños camarones, peces, cangrejos y calamares.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?
AMENAZAS
“Desde los osos polares en el Ártico hasta los pingüinos en la Antártida, el cambio climático está teniendo un impacto devastador en los animales de todo el mundo”
Dra. Sybille Klenzendorf
Directora general de conservación de especies de WWF
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático es una preocupación cada vez mayor para los pingüinos que viven en la Antártida, el pingüino emperador y el pingüino Adelia. Estas especies dependen del hielo marino para encontrar alimento y lugares donde reproducirse. Pero el hielo marino ha ido desapareciendo, y con él las poblaciones de pingüinos. Un estudio de WWF de 2008 estima que el 50% de los pingüinos emperador y el 75% de los pingüinos Adelia probablemente disminuirán o desaparecerán si las temperaturas medias globales aumentan por encima de los niveles preindustriales en tan solo 2° C, un escenario que podría alcanzarse en menos de 40 años.
CAPTURA INCIDENTAL
La pesca comercial en la región del océano Austral puede obligar a muchas especies de pingüinos a competir por el pescado que comen. Estas prácticas también pueden provocar capturas accidentales y ahogamientos en las redes de pesca.

- Temas relacionados: