¿Por qué se están derritiendo los glaciares y el hielo marino?

¿Cuál es la importancia de los glaciares?

El hielo actúa como una cubierta protectora sobre la Tierra y los océanos. Los brillantes y blancos parches de hielo reflejan el exceso de calor al espacio y mantienen el planeta más fresco. En teoría, el Ártico permanece más frío que la zona ecuatorial ya que el hielo refleja la mayor parte del calor del sol hacia el espacio.

Los glaciares alrededor del mundo pueden consistir en hielo formado hace cientos o miles de años, lo cual ofrece un registro científico de cómo el clima ha cambiado con el tiempo. Al estudiarlos, obtenemos valiosa información sobre el rápido calentamiento que nuestro planeta viene experimentando. Esta información indica a los científicos cómo el clima ha cambiado con el tiempo.

Hoy en día, aproximadamente el 10% de la superficie terrestre está cubierta de hielo glacial. Casi el 90% está en la Antártida y el 10% restante está en la capa de hielo de Groenlandia.

El rápido derretimiento glacial en la Antártida y Groenlandia también influye en las corrientes oceánicas, ya que estas se desaceleran al ingresar grandes cantidades de agua fría del derretimiento glacial en las aguas oceánicas más cálidas. A medida que el hielo de la superficie terrestre se derrite, los niveles del mar continuarán aumentando.

 

Glaciar en la Antártida

Hielo marino en Finlandia.

¿Cuál es la diferencia entre el hielo marino y los glaciares?

El hielo marino se forma y se derrite únicamente en el océano, mientras que los glaciares se forman en la tierra. Los icebergs son trozos de hielo glacial que se fraccionan de los glaciares y caen al océano.

Cuando los glaciares se derriten, el agua que almacenan en tierra se desplaza hacia el océano, aumentando significativamente la cantidad de agua en el océano, lo que contribuye al aumento global del nivel del mar.

El hielo marino, por otro lado, se puede comparar con los cubitos de hielo en un vaso de agua: cuando se derriten, no cambian directamente el nivel del agua en el vaso. Sin embargo, la disminución del hielo marino del Ártico provoca otra serie de consecuencias devastadoras. Por ejemplo, significa menor superficie de hielo disponible que sirve como plataforma, tanto para las morsas al salir del agua, como para los osos polares que la aprovechan para cazar. Otro efecto son los cambios en los sistemas climáticos alrededor del mundo debido a la alteración del patrón de la corriente en chorro.

¿Por qué se están derritiendo los glaciares?

Desde principios de 1900, muchos glaciares alrededor del mundo se han estado derritiendo rápidamente. Las actividades humanas son la causa medular de este fenómeno. Específicamente desde la revolución industrial, el dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado las temperaturas, provocando elevaciones de temperatura aún mucho mayores en los polos, y como resultado, los glaciares se han estado derritiendo rápidamente, fraccionándose en el mar.

Aun cuando logremos reducir significativamente las emisiones en las próximas décadas, más de un tercio de los glaciares que aún quedan en el mundo se derretirán antes del año 2100. En cuanto al hielo marino, el 95% del hielo más antiguo y grueso del Ártico ya desapareció.
 
Los científicos estiman que si las emisiones continúan aumentando sin control, el Ártico podría quedar sin hielo durante los veranos, a partir del año 2040, ya que las temperaturas del océano y del aire continúan aumentando rápidamente.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Tomar fuertes medidas ante el cambio climático significa preparar a las comunidades para los impactos que están ocurriendo actualmente. Pero también significa mirar hacia el futuro, enfocándonos en reducir los gases que atrapan el calor en nuestra atmósfera y causan consecuencias perjudiciales a medida que nuestro planeta se calienta.

La buena noticia es que las personas pueden desempeñar un papel importante en ambos frentes con tan solo hacer unos sencillos cambios.

Primero, comunícate con las autoridades correspondientes para averiguar si tu ciudad cuenta con un plan de respuesta ante desastres. La seguridad de las comunidades comienza implementando un plan sólido que aproveche una de las mejores y más subutilizadas herramientas con la contamos para proteger a nuestras comunidades: la naturaleza.

En términos de reducir las emisiones, las personas pueden realizar unos cuantos y sencillos cambios en su vida diaria para reducir la huella de carbono.

 
ACTÚA HOY MISMO >

¿Cuáles son los efectos del derretimiento de los glaciares en el aumento del nivel del mar?

El derretimiento de los glaciares provoca el aumento del nivel del mar, lo que a su vez incrementa la erosión costera y eleva las marejadas a medida que el calentamiento del aire y del mar ocasionan tormentas costeras más frecuentes e intensas, como huracanes y tifones. Especialmente, las capas de hielo de Groenlandia y Antártida son las que más contribuyen al aumento global del nivel del mar. En estos momentos, la capa de hielo de Groenlandia está desapareciendo cuatro veces más rápido que en 2003, contribuyendo un 20% al aumento actual del nivel del mar.

El volumen y rapidez del derretimiento de estas capas de hielo en Groenlandia y Antártida determinarán en gran medida la magnitud del aumento del nivel del mar en el futuro. Si las emisiones continúan aumentando, se espera que la tasa actual del derretimiento en la capa de hielo de Groenlandia se duplique para finales de siglo. De manera alarmante, si todo el hielo de Groenlandia se derritiera, elevaría el nivel del mar en 20 pies alrededor del mundo.

¿Cómo afecta el derretimiento del hielo marino y los glaciares a los patrones climáticos?

Hoy en día, el Ártico se está calentando el doble de rápido que cualquier otro lugar de la Tierra, y el hielo marino se está reduciendo más del 10% cada 10 años. A medida que este hielo se derrite, comienzan a emerger más parches oscuros de océano, eliminando el efecto que previamente enfriaba los polos, aumentando la temperatura del aire y, a su vez, interrumpiendo los patrones normales de corrientes del océano. Las investigaciones muestran que estamos presenciando el vórtice polar fuera del Ártico con mayor frecuencia debido a los cambios en la corriente en chorro, causados por una combinación de calentamiento del aire y del mar en el Ártico y los trópicos.

El derretimiento de los glaciares que presenciamos hoy en Antártida y Groenlandia está cambiando la circulación de corrientes del océano Atlántico y se vincula con el colapso de las pesquerías en el golfo de Maine y con tormentas y huracanes más destructivos alrededor del planeta.

¿Cómo afecta el derretimiento de los glaciares y la pérdida de hielo marino en los seres humanos y la vida silvestre?

Lo que sucede en estos lugares tiene consecuencias en todo el mundo. A medida que el hielo marino y los glaciares se derriten y los océanos se calienten, las corrientes oceánicas continuarán alterando los patrones climáticos mundiales. Las industrias que dependen de pesquerías rentables se verán afectadas a medida que las aguas más cálidas cambian el lugar y época de desove de los peces. Las comunidades costeras continuarán enfrentando desastres de los cuales recuperarse les costarán miles de millones de dólares, a medida que aumenta la frecuencia de las inundaciones y la intensidad de las tormentas.

Las personas no son las únicas afectadas. En el Ártico, a medida que el hielo marino se derrite, los animales como las morsas pierden su hábitat. Y los osos polares pasan más tiempo en tierra buscando alimento, lo que ocasiona conflictos entre las personas y los osos.