Prioridades en la agenda política de WWF en Estados Unidos: recuento del 2021 y viendo hacia el 2022
- Fecha: 24 enero 2022
A medida que empieza el segundo año de la Administración Biden, estamos haciendo un recuento del impresionante y transformador progreso que hizo WWF ante los desafíos ambientales más importantes que enfrentamos, y reconociendo el gran trabajo que queda por hacer para garantizar que el progreso sea real y duradero. En gran medida, esto servirá de base para la agenda gubernamental de WWF-Estados Unidos este año.
Enfrentar la crisis climática
Como tema principal de la agenda de WWF, y de la Administración Biden, está la necesidad de restablecer y revitalizar el liderazgo de Estados Unidos ante la crisis climática, tanto dentro del país como en el extranjero. En los primeros meses de la Administración, vimos mucha actividad, cuando Estados Unidos se reincorporaba inmediatamente al Acuerdo de París y el presidente tomaba una serie de acciones ejecutivas para crear un frente de respuesta de parte de todo el gobierno. Esto incluyó el establecimiento de un enviado especial para el cambio climático, un grupo de trabajo interinstitucional sobre el cambio climático y una oficina de políticas climáticas dentro de la Casa Blanca. Estados Unidos también anunció un compromiso climático mejorado para reducir las emisiones entre un 50% y un 52% para el año 2030 y se comprometió a cuadriplicar los compromisos financieros internacionales relacionados con el clima de EE. UU. para el 2024, lo cual se alinea estrechamente con los objetivos de WWF.
Para respaldar estos compromisos, el plan Build Back Better del presidente Biden y la legislación correspondiente presentada en el Congreso incluyeron nuevas inversiones históricas para lograr los objetivos climáticos de EE. UU., así como medidas para promover la justicia climática y proteger el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico ante la exploración de petróleo y gas. La Ley Build Back Better fue aprobada por la Cámara, pero sigue estancada en el Senado. Que llegue al escritorio del presidente con sus disposiciones climáticas intactas, sigue siendo una prioridad para WWF. También trabajaremos para promover políticas y legislaciones para reducir las emisiones en sectores específicos de la economía, incluyendo los sectores industrial y de aviación.
Invertir en vida silvestre y lugares salvajes
Surgió una nueva atención e inversión en la naturaleza y la biodiversidad, relacionadas a los logros en materia de la crisis climática. Uno de los principales mensajes de WWF al gobierno de EE. UU. en 2021 fue la necesidad de ver, con igual importancia, la crisis de la pérdida de la naturaleza global entrelazada con la crisis climática, y responder en consecuencia. Para finales de año, este mensaje se repetía en todo el gobierno federal a través de la promoción de soluciones basadas en la naturaleza para actuar ante el clima, un compromiso de $9 mil millones de dólares para conservar los bosques globales y un plan para conservar el 30% de las tierras y agua de Estados Unidos para el 2030.
El Congreso también acogió el llamado de WWF para aumentos históricos en los programas de conservación global en sus proyectos de ley de financiamiento anuales. Asegurar estos aumentos de fondos es un objetivo clave para WWF durante los próximos meses, al igual que garantizar que la Administración mantenga la naturaleza en un lugar primordial en su agenda de política exterior en el período previo a las reuniones globales clave programadas para este año.
Prevención de futuras pandemias
WWF también hizo un gran esfuerzo para enfatizar el papel que debe desempeñar la conservación en nuestros esfuerzos para prevenir futuras pandemias. La propagación zoonótica, donde los virus saltan de los animales a los humanos, es la fuente de la mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes en los humanos y la posible fuente de la próxima pandemia. Gran parte de esos brotes está impulsado por el comercio y el consumo de vida silvestre de alto riesgo, así como por la deforestación y la invasión del desarrollo humano en áreas críticas donde surgen los brotes, particularmente en los trópicos. Trabajando con nuestros socios de la coalición en las comunidades donde centramos nuestros esfuerzos de conservación, salud y desarrollo, WWF ayudó a impulsar los esfuerzos con el Congreso y la Administración para garantizar que enfrentar estas causas fundamentales sea una parte clave de la respuesta a la pandemia de COVID-19. Logramos que se aprobaran nuevos fondos para estos esfuerzos y se introdujera una legislación integral, incluyendo la Ley de Bioseguridad y Prevención de Pandemias Globales. Nuestro objetivo es lograr que se apruebe un proyecto de ley bipartidista este año.
Avanzar en la legislación de la conservación
En WWF también vimos la introducción de varios proyectos adicionales de ley para apoyar las prioridades de conservación, incluyendo la ley AMAZON21 Act para combatir la deforestación y las emisiones de carbono; la ley Tropical Forests and Coral Reef Conservation Reauthorization Act para permitir que los países en desarrollo condonen la deuda contraída con Estados Unidos a cambio de compromisos a largo plazo para proteger los bosques tropicales y los arrecifes de coral; y legislación Save Vanishing Species para garantizar la venta continua de las estampillas que ayudan a financiar la conservación mundial de la vida silvestre. También vimos la introducción de proyectos de ley bipartidistas para enfrentar el comercio ilegal e insostenible de vida silvestre, madera y pescado.
Además, estamos trabajando para asegurar una orden ejecutiva en 2022 que garantizaría que Estados Unidos tome medidas críticas para fortalecer su enfoque hacia la pesca ilegal, no regulada y no declarada durante el final del mandato del presidente.
Adoptar medidas contra la contaminación por plásticos
Vimos un movimiento positivo y fuerte durante el año pasado en torno a los esfuerzos de EE. UU. para eliminar gradualmente el uso de plásticos y otros materiales innecesarios e implementar sistemas sólidos de reciclaje y reutilización. Estados Unidos anunció su apoyo a un tratado global para abordar los desechos plásticos y revisó su estrategia nacional de reciclaje para incluir preocupaciones de reducción de fuentes y justicia ambiental, buscando eliminar la carga desproporcionada que nuestra crisis de desechos plásticos tiene en las comunidades más desatendidas. WWF también colaboró con otros socios del sector privado para lanzar OneSource Coalition, conformada por 16 empresas y organizaciones aliadas. Este año, nuestros esfuerzos se centrarán cada vez más en la aprobación de legislaciones, como la Break Free from Plastic Pollution Act, para otorgar a las dependencias la autoridad y dirección para reformar el sistema de reciclaje de EE. UU. y crear una economía circular.
Mantener el impulso
En 2021, pudimos trabajar con una nueva administración y lograr grandes avances en la agenda política climática y de conservación de WWF. Aún así, tenemos mucho trabajo por hacer para lograr plenamente nuestros objetivos, incluso a través de la aprobación de legislaciones clave.
Este año, nos centraremos en garantizar que el Congreso cumpla con el trabajo que está en marcha y que la Administración continúe defendiendo los esfuerzos de conservación global. Como siempre, no podemos hacer esto solos: nuestras alianzas, simpatizantes y activistas serán determinantes para nuestro éxito en asegurar la acción del gobierno de Estados Unidos. Reconocemos que los próximos 12 meses son fundamentales en nuestra lucha por salvar el planeta y creemos que, trabajando juntos, podemos lograr las ambiciosas metas que nos hemos propuesto.
- Temas relacionados: