¿Qué es la sobrepesca?

SITUACIÓN

Docked fishing boat

La pesca es uno de los factores más importantes que contribuyen a la disminución de las poblaciones de vida silvestre en los océanos. En esencia, la captura de peces no es mala para el océano, excepto cuando los barcos capturan peces más rápido de lo que las poblaciones pueden reponerse, a esto se le llama sobrepesca.

La cantidad de las poblaciones de peces sobreexplotadas a nivel mundial se ha triplicado en medio siglo y hoy en día un tercio de las pesquerías del mundo que han sido evaluadas están actualmente presionadas más allá de sus límites biológicos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La sobrepesca está estrechamente relacionada con la captura incidental: la vida marina no deseada que se captura al momento de pescar una especie diferente. También es una grave amenaza marina que ocasiona la innecesaria pérdida de miles de millones de peces y cientos de miles de tortugas marinas y cetáceos.

El daño causado por la sobrepesca va más allá del medio ambiente marino. Miles de millones de personas dependen del pescado para obtener proteínas, además la pesca es el principal medio de subsistencia de millones de personas en todo el mundo.

Muchas personas que se ganan la vida pescando, vendiendo y comprando pescado están trabajando para mejorar la forma en que el mundo gestiona y conserva los recursos oceánicos. WWF trabaja con una muestra representativa de partes interesadas para reformar la gestión pesquera a nivel mundial, centrándose en prácticas sostenibles que no sólo conserven los ecosistemas, sino que también sostengan los medios de vida y garanticen la seguridad alimentaria.

CAUSAS

SOBRECAPACIDAD

Dozens of commerical fishing boats at port under a gray sky

Unos 4 millones de barcos pesqueros de todos los tamaños actualmente surcan los océanos, muchos de ellos con capacidades y eficiencia cada vez mayores para capturar más peces. A medida que aumenta la presión de la pesca, aumenta la probabilidad de daños a la estructura y función de los ecosistemas oceánicos. La inadecuada capacidad y cooperación gubernamental para gestionar, regular y controlar la pesca y el comercio pesquero, especialmente en los países en desarrollo y en alta mar, son factores clave que contribuyen a los problemas actuales de la pesca en los océanos.

PESCA ILEGAL

La sobrepesca sistémica sólo empeora con las capturas y el comercio ilegales. De hecho, algunos de los peores impactos en los océanos son causados por la pesca ilegal generalizada, que se estima en hasta el 30% de la captura o más para especies de alto valor. Los expertos estiman que los delitos cometidos con artes de pesca ilegales, no declaradas y no reglamentadas (INDNR) ascienden a $36,400 millones de dólares cada año. Estas capturas ilegales se mueven a través de sombrías cadenas de suministro debido a la falta de sistemas para rastrear el pescado desde la captura hasta el consumidor (algo llamado trazabilidad) y controles de importación en gran parte del sector.

SUBSIDIOS

Los subsidios, o el apoyo brindado a la industria pesquera para compensar los costos de hacer negocios, son otro factor clave de la sobrepesca. Los subsidios pueden llevar a un exceso de capacidad de los buques pesqueros y a un sesgo de los costos de producción de modo que las operaciones pesqueras continúen cuando de otro modo no tendrían sentido económico. Se estima que la flota pesquera mundial actual tiene hasta dos veces y media la capacidad necesaria para capturar lo que realmente necesitamos. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ha pedido el fin de los subsidios dañinos.

IMPACTOS

Atún rojo del Pacífico (Thunnus thynnus), México.

DISMINUCIÓN DE LA VIDA SILVESTRE

La pesca destructiva durante décadas ha dado como resultado la precipitada disminución de las poblaciones de peces clave como el atún rojo y el bacalao de los Grandes Bancos, así como impactos colaterales en otras especies marinas. Cada año se capturan cientos de miles de mamíferos marinos, aves y tortugas marinas, junto con decenas de millones de tiburones. Muchas de estas especies están en peligro de extinción y protegidas, mientras que algunas, como la vaquita, la tortuga laúd del Pacífico oriental y el delfín de Maui, están al borde de la extinción.

ECOSISTEMAS DEGRADADOS

La sobrepesca puede afectar ecosistemas enteros. Puede cambiar el tamaño de los peces que quedan, así como la forma en que se reproducen y la velocidad a la que maduran. Cuando se sacan demasiados peces del océano se crea un desequilibrio que puede erosionar la red alimentaria y provocar la pérdida de otras especies marinas importantes, incluyendo especies vulnerables como las tortugas marinas y los corales.

DISMINUCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ECONÓMICA

La demanda de pescado sigue aumentando en todo el mundo y eso significa que más empresas y empleos dependen de la disminución de las existencias. El pescado es uno de los productos alimenticios más comercializados y alimenta una industria mundial de $362 mil millones de dólares. Además, millones de personas que conforman las comunidades costeras, en gran parte en desarrollo, dependen de la industria pesquera para su sustento y la mitad de la población mundial depende del pescado como fuente importante de proteínas. Cuando los peces desaparecen, también desaparecen los empleos y las economías costeras. La alta demanda de productos del mar continúa impulsando la sobreexplotación y la degradación ambiental, empeorando este problema circular.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

WWF trabaja para acabar con la sobrepesca haciendo frente a las causas de origen y los impactos a nivel local y comercial. A través de la colaboración con una variedad de socios de conservación, nos esforzamos por transformar la pesca para reducir el impacto ambiental y que las fuentes vitales de alimentos y los medios de subsistencia se mantengan a futuro.

MEJORAR LA PESCA A ESCALA

Sustainable Seafood

WWF reconoce al Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés) como el programa líder para la certificación de las pesquerías capturadas en la naturaleza según un estándar ambiental y ayuda a impulsar las pesquerías hacia la certificación del MSC. Pero no todas las pesquerías están preparadas para la certificación. Los proyectos FIP para la mejora de las pesquerías reúne a pescadores, industrias, investigadores, gobiernos y ONG para ayudar a mejorar las prácticas y la gestión pesquera en una pesquería particular hacia el nivel del estándar MSC. WWF trabaja en todo el mundo para desarrollar e implementar los FIP, centrándose en puntos de presión clave para alcanzar la sostenibilidad en mayores volúmenes y para especies ecológicamente clave.

INFLUIR EL MERCADO GLOBAL

Estados Unidos importa el 90% de sus productos del mar, siendo el mayor importador de pescado de un solo país. WWF trabaja con 40 socios corporativos en América del Norte que se abastecen de más de 550 pesquerías distintas. Trabajar con los mayores compradores, comerciantes y vendedores de productos del mar permite que se aproveche el poder adquisitivo del sector privado para catalizar mejoras en las prácticas, la gestión y la conservación de la pesca. También proporciona apoyo financiero e incentivos a los pescadores que buscan comprometerse con la sostenibilidad a largo plazo.

ACABAR CON LA PESCA ILEGAL

WWF trabaja para impedir que los delincuentes roben en pesquerías legales, las cuales impiden que la buena gestión sea mucho menos eficaz. Junto con socios de conservación de todo el mundo, WWF tiene como objetivo cerrar las fronteras en los principales países importadores de productos del mar a los productos del mar capturados de manera ilegal e insostenible a través de acciones regulatorias gubernamentales y voluntarias del sector privado.

ABORDANDO LOS SUBSIDIOS PESQUEROS

Algunas de las naciones más ricas del mundo siguen pagando miles de millones de dólares para mantener a flote las rezagadas industrias pesqueras mediante subsidios pesqueros. Esta escala de subsidios es un enorme incentivo para expandir las flotas pesqueras y evitar la sobrepesca. WWF está abogando activamente ante la Organización Mundial del Comercio para alentar a las naciones a eliminar los subsidios pesqueros dañinos que contribuyen a la sobrepesca.

CREANDO Y AMPLIANDO ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

WWF apoya la creación y gestión de áreas marinas protegidas bien diseñadas en todo el mundo, protegiendo importantes especies de peces desde el Ártico hasta los trópicos. Las áreas gestionadas por las comunidades, a menudo basadas en conocimientos tradicionales y prácticas consuetudinarias, benefician a las personas en los lugares donde la pesca es una importante parte de los medios de subsistencia de las comunidades costeras.