Redes fantasma

Cómo las artes y equipos de pesca abandonados se han convertido en el silencioso asesino de los océanos y qué puedes hacer para ayudar

¿Puedes adivinar cuánta basura hay en el océano? La cantidad es impresionante. Cada año, más de 12 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros mares. La contaminación por plásticos afecta a todos los rincones del océano y, a pesar de la creciente preocupación, el problema solo está empeorando.

Las artes de pesca representan aproximadamente el 10% de esos desechos: entre 500,000 y 1 millón de toneladas de artes de pesca se abandonan o se pierden en el océano cada año. Las redes, palangres y cuerdas desechadas ahora constituyen aproximadamente el 46% de la Gran Mancha de Basura del Pacífico

A este plástico marino se le conoce como redes fantasma.

¿En qué consisten las redes fantasma?

Underwater view of abandoned fishing nets caught on a coral reef

Las redes fantasma incluyen cualquier tipo de arte o equipo de pesca abandonado, perdido o desechado, muchos de los cuales a menudo no se ven.

Las redes fantasma son la forma más letal de plástico marino, ya que capturan a la vida silvestre de manera no selectiva, enredando a mamíferos marinos, aves marinas, tortugas marinas y tiburones, sometiéndolos a una muerte lenta y dolorosa por agotamiento y asfixia. 

Las artes de pesca fantasma también dañan hábitats marinos clave como los arrecifes de coral. Además, son responsable de la pérdida de poblaciones de peces con valor comercial, lo que socava tanto la sostenibilidad general de la pesca como a las personas que dependen del pescado para su alimentación y sustento.

¿Qué estamos haciendo en WWF para eliminar las redes fantasma?

Underwater view of a SCUBA diver looking over a dead lobster caught in abandoned ghost fishing gear

En todo el mundo, WWF colabora con pescadores, agencias gubernamentales y otros aliados para retirar las redes abandonadas del agua; establecer programas de recolección y reciclaje de artes de pesca; desarrollar herramientas que permitan un mejor seguimiento y recuperación de las artes de pesca; y avanzar hacia una mejor gestión de las redes y una pesca más sostenible entre las pesquerías de pequeña escala.

Actualmente, estamos haciendo un llamado a los gobiernos para que se sumen en alianza para detener la contaminación por plásticos de los océanos

Estamos pidiendo a los diseñadores y fabricantes de artes de pesca que innoven artes de pesca nuevos y rastreables y que los pescadores recuperen, si es posible, e informen sobre cualquier arte de pesca extraviado.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Todos debemos defender nuestros océanos y la vida marina. Contacta a los representantes de tu gobierno para asegurar que tomen medidas efectivas en torno a las redes fantasma y apoyen el establecimiento de un tratado mundialmente vinculante sobre la contaminación por plásticos de los océanos. 

Juntos podemos evitar que los desechos plásticos asfixien nuestros océanos y sus habitantes.