Si cambiamos nuestra forma de pensar sobre los plásticos de un solo uso, y cómo los usamos, podemos ayudar tanto a las personas como a la naturaleza
La transición de una economía lineal a una circular evitará la producción de más plásticos
- Fecha: 11 marzo 2021
- Autor: Anthony Tusino
Todos los días abrimos, utilizamos y desechamos innumerables empaques como botellas y latas que contienen nuestras bebidas o el jabón y champú que usamos por las mañanas, o bolsas que contienen nuestras papas fritas y empaques que protegen los artículos que pedimos en línea, entre muchos otros. Cada pieza de empaque es mundana y a la vez integral en la forma en que alimentamos a nuestras familias y satisfacemos nuestros deseos y necesidades. Es difícil pensar en el impacto que tiene en la conservación el plástico y los materiales plásticos que nos rodean, en especial porque nos hemos acostumbrado a productos desechables. Desafortunadamente, la dependencia global de materiales que se convierten en desechos genera impactos negativos sobre el cambio climático y la salud humana. La buena noticia es que hay soluciones sencillas, pero que implican retos en su implementación, y hay un impulso creciente para llevarlas a cabo.
Entonces, ¿cuál es exactamente el problema? Más allá de la producción y el descarte de los plásticos, que está aumentando en escala, estos materiales se desechan, se depositan en vertederos, se incineran o llegan hasta a la naturaleza de manera rutinaria en lugar de ser reutilizados, reciclados o recuperados. Desde principios de la década de 1950, se han generado cerca de 8,300 millones de toneladas métricas de materiales plásticos y es probable que una pieza de plástico desechada en 1950 aun exista en la actualidad (1). Ocho mil trescientos millones de toneladas métricas es tan solo el comienzo, a menos que cambiemos el rumbo.
Se espera que la producción mundial de plástico se triplique en el año 2050, lo que representará el 20% de todo el consumo de petróleo (2). Este aumento en producción de plásticos representaría 56 gigatoneladas proyectadas de emisiones de gases de efecto invernadero (3). En la actualidad, en Estados Unidos solo el 9% del plástico se recicla y el 70% del plástico termina en vertederos (4). Tan solo en el 2016, más de 11 millones de toneladas métricas de desechos plásticos llegaron hasta los océanos (5). Para el año 2050 habrá más plástico en el océano que el equivalente en peso a todos los peces. Los impactos, tanto de la producción de plásticos a partir de combustibles fósiles como de la “eliminación” a través de vertederos, incineración y filtración en la naturaleza, recaen de manera desproporcionada sobre las comunidades más vulnerables a nivel nacional y en todo el mundo.
Podemos prevenir este terrible escenario, en el que la producción de plástico se triplicará para el año 2050, si optamos por actuar hoy para reducir la producción de artículos de un solo uso o desechables, y garantizar que el resto se fabrique a partir de contenido reciclado o de origen responsable, en lugar de combustibles fósiles.
WWF está trabajando con los gobiernos y la industria para eliminar gradualmente los materiales realmente innecesarios y problemáticos e identificar alternativas sostenibles y crear los estándares, la responsabilidad y los mecanismos de financiamiento para hacer que el reciclaje, la reutilización y la reducción funcionen. Este tipo de economía circular, sustentada en principios de equidad y acceso de los consumidores, es posible. Los gobiernos y la industria deben unirse para que esto suceda y que funcione para todos.
¿Qué es una economía circular?
En una economía circular, los nuevos productos se fabricarían a partir de productos antiguos y dejaríamos de desechar artículos ya que podríamos reciclar o reutilizar valiosos recursos de manera eficaz. La transición a una economía circular comienza con la evaluación de la forma en que los consumidores y las empresas crean y usan los materiales. Nuestros sistemas de reciclaje y gestión de residuos no están configurados actualmente para manejar las grandes cantidades de residuos que generamos.
¿Cómo logramos una economía circular para el uso de materiales?
Lograr una economía circular es posible cuando las personas, las industrias y los gobiernos se unen para reducir la producción de artículos desechables e implementar sistemas para reutilizar y reciclar todos los materiales de manera efectiva. Estos sistemas deben proteger el medio ambiente y a las comunidades.
1. Responsabilidad empresarial y gubernamental
- Un nuevo marco federal llamado Responsabilidad Extendida del Productor puede garantizar que se incentive a los productores de envases a reutilizar sus materiales en lugar de desechar y contaminar.
2. Reevaluación de materiales
- Los materiales innecesarios y problemáticos deben eliminarse de la cadena de desechos para optimizar la capacidad nacional de procesar, recuperar, reciclar y reutilizar recursos valiosos.
3. Poner el marcha incentivos financieros y diseñar en torno a la circularidad
- Las señales del mercado deben cambiar para incentivar el contenido reciclable o reutilizable y desincentivar las prácticas de gestión dañinas y los materiales problemáticos.
4. Justicia ambiental
- Se deben crear nuevos estándares para proteger la salud pública y garantizar que todas las voces sean consideradas de manera justa cuando se toman decisiones gubernamentales sobre la ubicación y operación de las plantas de producción u otras instalaciones. Además, los consumidores deben tener acceso equitativo y directo al sistema de reciclaje de una manera que funcione para todas las comunidades.
5. Liderazgo internacional
- Hacer frente a la mala gestión global de los desechos requerirá que todas las naciones trabajen hacia las mismas metas. Estados Unidos debería demostrar su liderazgo en la ONU para hacer de esto una realidad; debería centrar la atención en los problemas relacionados con las redes de pesca abandonadas o perdidas; y debería asegurarse de que las inversiones en torno a la creación de capacidades estén vinculadas a una estrategia global capaz de producir resultados reales.
Nuestra misión es la transición hacia una economía circular, donde nuestros envases y residuos no dejen impacto en nuestro planeta, donde nuestros materiales se reciclan y reutilizan en su máximo potencial, donde los recursos se gestionan de forma responsable y de manera activa se evita el impacto negativo.
Conoce más sobre nuestra visión para lograr una economía circular (continuar en inglés).
(1) https://advances.sciencemag.org/content/3/7/e1700782.full
(2) https://www3.weforum.org/docs/WEF_The_New_Plastics_Economy.pdf
(3) https://www.ciel.org/wp-content/uploads/2019/05/Plastic-and-Climate-FINAL-2019.pdf
(4) https://www.epa.gov/sites/production/files/2021-01/documents/2018_ff_fact_sheet_dec_2020_fnl_508.pdf
(5) https://www.pewtrusts.org/-/media/assets/2020/07/breakingtheplasticwave_summary.pdf
- Temas relacionados: