Todo lo que debes saber y cómo podemos acabar con el blanqueamiento de los corales

¿En qué consiste el blanqueamiento de los corales?
El blanqueamiento de los corales ocurre cuando estos pierden sus colores vibrantes y se quedan blancos. Pero eso no es todo. Los corales son brillantes y coloridos debido a unas algas microscópicas llamadas zooxantelas que viven dentro de los corales. Las algas y los corales viven en una relación simbiótica ayudándose mutuamente a sobrevivir. Sin embargo, cuando la temperatura del océano cambia -por ejemplo, si hace demasiado calor-, los corales se estresan y expulsan las algas. A medida que las algas se van, el coral se desvanece hasta que parece que ha sido blanqueado. Si la temperatura permanece alta, el coral no permitirá que las algas regresen y el coral morirá.

Protegiendo los arrecifes de coral

Tú puedes ayudar a proteger los arrecifes de coral. El cambio climático representa una grave amenaza para los arrecifes de coral. Pequeñas acciones -como compartir el automóvil para ir al trabajo o a la escuela, o utilizar el transporte público- pueden ayudar a reducir tu huella de carbono y a proteger estos ecosistemas llenos de vida.

COMPROMÉTETE A REDUCIR TU HUELLA DE CARBONO >

¿Qué es lo que desencadena el blanqueamiento de los corales?
La principal causa del blanqueamiento de los corales es el cambio climático; cuando la temperatura del planeta aumenta, el océano se calienta. Y un cambio en la temperatura del agua de tan solo dos grados Fahrenheit puede hacer que el coral expulse las algas. El coral también puede decolorarse por otras razones como mareas extremadamente bajas, contaminación o demasiada luz solar.

¿Por qué es preocupante el blanqueamiento de los corales?
El blanqueamiento de los corales es preocupante ya que una vez que estos corales mueren los arrecifes rara vez se recuperan. Los pocos corales que logran sobrevivir luchan por reproducirse, sin embargo los ecosistemas de arrecifes -de los que dependen las personas y la vida silvestre- se deterioran.
 
El blanqueamiento también importa ya que no es un fenómeno aislado. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, entre 2014 y 2017, alrededor del 75% de los arrecifes tropicales de coral de todo el mundo fue víctima del estrés debido a temperaturas suficientemente altas capaces de provocar el blanqueamiento. Para el 30% de los arrecifes alrededor del mundo, ese estrés por calor fue suficiente para matar a los corales.

LOS IMPACTOS

¿Cómo impacta el blanqueamiento de los corales a la vida silvestre?
Los arrecifes de coral sustentan algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta. Miles de animales marinos dependen de los arrecifes de coral para sobrevivir, incluyendo algunas especies de tortugas marinas, peces, cangrejos, camarones, medusas, aves marinas, estrellas de mar y muchas más. Los arrecifes de coral proporcionan refugio, zona para desove y protección ante los depredadores. También contribuyen con otros organismos desde la base de la cadena alimenticia de los océanos. A medida que los ecosistemas de arrecifes colapsan, las especies que ya están en riesgo pueden enfrentar la extinción.

¿Cómo impacta el blanqueamiento de los corales a los humanos?
El blanqueamiento de los corales afecta el sustento de vida, la seguridad alimentaria y la seguridad de las personas. Los arrecifes de coral son barreras naturales que reducen la fuerza de las olas y de las mareas de las tormentas, ayudando a que las comunidades costeras se mantengan más seguras. Sin los corales dependemos entonces de los costosos muros marinos construidos por el hombre, que a su vez son menos efectivos y más dañinos para el medio ambiente. Los corales blanqueados también agudizan la crisis de la sobrepesca ya que eliminan importantes vínculos de la cadena alimenticia y privan a algunas especies de peces y crustáceos de lugares para desovar y desarrollarse. Cualquier persona que dependa de estos animales como principal fuente de ingresos o de proteínas estará en problemas. Por último, el turismo que se crea alrededor de los arrecifes genera miles de millones de dólares cada año y sustenta miles de empleos. Los arrecifes de coral blanqueados, carentes de increíbles especies marinas, ponen en riesgo a todo.

TÚ PUEDES AYUDAR Todos tenemos un papel importante en la protección de los arrecifes de coral

No estamos condenados a que todos los corales se pierdan debido al blanqueamiento, sin embargo debemos actuar hoy mismo si queremos proteger los corales para las futuras generaciones. Pequeñas acciones diarias pueden ayudar a reducir la pérdida de los arrecifes de coral, por ejemplo reduciendo el escurrimiento de fertilizantes o de aguas pluviales, o evitando el uso de herbicidas y pesticidas. Aunque si realmente queremos resolver el problema del blanqueamiento de los corales, debemos abordar el cambio climático. Eso significa una acción global, integral e inmediata para reducir las emisiones, algo que WWF está decidido a lograr. Estamos trabajando para detener la deforestación; ayudar a las empresas, los consumidores y las ciudades a hacer la transición hacia energías renovables; y guiar a los gobiernos hacia políticas climáticamente inteligentes. También hay algo que tú debes hacer. Juntos, podemos actuar hoy mismo para evitar el blanqueamiento de los arrecifes de coral de todo el mundo antes de que sea demasiado tarde.