Trabajando para que el rugido del tigre se vuelva a escuchar en Asia

12 formas en cómo los tigres han comenzado a regresar en 12 años

Hace más de una década, los países donde habitan los tigres silvestres se comprometieron a duplicar el número de grandes felinos para el año 2022, un esfuerzo conocido como TX2, el Año del Tigre. Los logros de cada país en torno a TX2 han sido distintos, pero las poblaciones de tigres ahora están aumentando en algunos de los países con mayor número de tigres silvestres: India, Nepal, Bután y Rusia.

Aquí 12 formas en cómo los países que comprenden el rango de distribución de los tigres han estado trabajando durante los 12 años para que los rugidos vuelvan a escucharse en Asia, incluyendo el apoyo a las comunidades y una fuerte voluntad política:

1. Conectando los tigres a través de las fronteras

Los países que han visto un aumento en el número de tigres han trabajado arduamente para conectar sus hábitat y permitir que los tigres se muevan con libertad y seguridad a través de los distintos entornos. En el Lejano Oriente ruso se encuentra el Parque Nacional Tierra del Leopardo, un área protegida y un corredor de vida silvestre, el número de tigres se triplicó tras una década de esfuerzos de conservación, donde la conectividad ha permitido que los tigres se desplacen librmente entre Rusia y China.

2. Conservación basada en la comunidad

WWF atiende la conservación en Nepal creando alianzas con las poblaciones locales que dependen en gran medida de los bosques, para convertirse en administradores de recursos, beneficiarios y administradores de los bosques en los que viven. Gracias a los esfuerzos de la comunidad local, el Corredor Khata, de Nepal, se ha recuperado pasando de solo 284 acres (115 ha) a 9,390 acres (3,800 ha). Este corredor funcional también alberga tigres que deambulan libremente entre los bosques de Nepal y la India.

3. Haciendo frente al comercio ilegal de tigres, sus partes y productos relacionados

La lucha contra el comercio ilegal de tigres requiere una estrecha cooperación de los organismos encargados de hacer cumplir la ley dentro y entre los países a lo largo de la cadena comercial, desde la fuente, pasando por el tránsito, hasta el consumo. WWF y TRAFFIC han trabajado para facilitar la cooperación liderada por los gobiernos para romper la cadena de comercio de tigres que existe entre India, China y Nepal a través de una mejor coordinación y aplicación de la ley de vida silvestre transfronteriza. Este enfoque estratégico ha dado como resultado una mayor capacidad regional de las personas que trabajan en áreas protegidas, la policía y otras agencias del orden para contrarrestar la caza furtiva y el comercio de partes y productos de tigre, así como obtener apoyo político para la conservación de los tigres.

4. Ampliando el rango de distribución de los tigres

A medida que las poblaciones de tigres se han ido recuperando, los científicos han comenzado a verlos en nuevas áreas. En 2020 en Nepal, el récord de un tigre avistado a la mayor altitud se rompió dos veces, lo que generó entusiasmo ante la perspectiva de que los tigres están reclamando nuevos territorios. El segundo avistamiento a gran altitud amplió el rango que hasta entonces se conocía sobre los tigres en el este de Nepal, en unas increíbles 124 millas (200 km). Esto se atribuye a los notables esfuerzos realizados por el gobierno y las comunidades en los hábitats de los tigres durante la última década. Debemos expandir el alcance de los tigres para evitar que cualquier frágil progreso se pierda.

5. Trasladando tigres a nuevos hogares

Parecía haber pocas esperanzas para los tigres en el oeste de la Reserva de Tigres Rajaji de la India hasta que se lanzó un esfuerzo para reintroducir nuevos tigres en el área en 2020. No había señales de reproducción en la reserva desde 2006 sin embargo esta iniciativa tiene como objetivo cambiar esa situación. El plan fue iniciar con el traslado de cinco tigres adultos. A partir de enero de 2021, dos tigres han sido trasladados de la Reserva de Tigres de Corbett a la Reserva de Tigres de Rajaji.

6. Reconstruyendo

Hace más de 70 años Kazajstán perdió todos sus tigres. Actualmente se está llevando a cabo un esfuerzo histórico para que este gran y emblemático felino regrese al país para el año 2025, empezando con la preparación del hábitat y la restauración de las poblaciones de especies de presa y terminando con la reintroducción de los tigres y el monitoreo. La Reserva Ile-Balkhash del país tiene la capacidad de albergar 120 tigres.

7. Apoyando a los guardaparques

La aplicación SMART Patrol es una herramienta de conservación que se utiliza en todo el mundo para apoyar a los guardaparques en sus esfuerzos por proteger la vida silvestre de los cazadores furtivos y otras amenazas. A través de la aplicación SMART se registran datos como avistamientos de vida silvestre y actividad ilegal que después son utilizados para ayudar a los guardaparques para que adapten su patrullaje en función de la ubicación de las amenazas. Gracias a la ayuda que SMART y otras medidas de conservación ofrecen, el número de tigres en el Parque Nacional Royal Manas de Bután se ha duplicado desde 2012.

8. Ayudando a la convivencia entre humanos y tigres

Los tigres viven en algunas de las regiones con mayor densidad de población del mundo, por lo que crear alianzas con las personas que viven y trabajan en estas áreas es clave para lograr la recuperación de la especie a largo plazo. En la Reserva de Tigres Pilibhit de la India, Bagh Mitras, los equipos voluntarios y comunitarios de respuesta han recibido capacitación sobre cómo brindar apoyo en situaciones de conflicto entre humanos y tigres; cómo comprender el comportamiento de los tigres; y cómo identificar huellas. Su función es brindar apoyo a las autoridades y comunidades locales para prevenir o responder ante situaciones de conflicto cuando surjan.

9. Restaurando el hábitat del tigre

En la región del sudeste asiático, Tailandia es el líder en cuanto a la gestión eficaz de sus sitios donde habitan los tigres. WWF-Tailandia se ha asociado con el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas de Tailandia en un proyecto para apoyar la recuperación a largo plazo de las poblaciones de tigres y presas. Juntos, están restaurando importantes áreas de pastoreo y creando salinas artificiales para suministrar minerales vitales a la vida silvestre. Tres especies diferentes de presas de tigres ya se han beneficiado de estas iniciativas (el muntíaco, el sambar y el gaur o bisonte de la India) en un importante paso hacia la recuperación del tigre.

10. Enfrentando la crisis de las trampas

Junto con la pérdida y degradación del hábitat, el uso cada vez mayor de trampas está contribuyendo a una crisis de extinción en el sudeste asiático. WWF-Malasia lanzó el Proyecto Stampede, donde los equipos de patrullaje, conformados por comunidades indígenas locales, eliminan las trampas y recopilan datos sobre la caza furtiva. Si bien la población de tigres de Malasia continúa disminuyendo, los equipos de patrullaje han reducido las trampas activas en el complejo forestal Belum-Temengor en un increíble 94%.

11. Empleando herramientas de conservación

En 2020, el gobierno indio registró 50 reservas de tigres, que representan el 60% de la población mundial de tigres, con los estándares de conservación asegurada para los tigres (CATS), un programa diseñado para establecer las mejores prácticas para la gestión de los hábitats de los tigres. Al año siguiente, 14 de estas reservas de tigres alcanzaron el codiciado estatus aprobado en CATS.

12. Propiciando el financiamiento sostenible

A través del proyecto Bhutan for Life, el gobierno, con el apoyo de WWF Bután, ha estado asegurando una red de áreas protegidas administradas de manera efectiva y financiadas de manera sostenible en todo el país. Esto protege los corredores donde se mueven los tigres, pero también los hábitats clave de alta biodiversidad y resistentes al clima, así como las áreas que los conectan.

El futuro de la conservación de los tigres

Si bien ha habido grandes éxitos a favor de los tigres en los últimos 12 años, aún falta mucho por hacer. En septiembre de este año, los países del rango de distribución de los tigres volverán a reunirse en la segunda Cumbre Mundial del Tigre y, con suerte, renovarán su compromiso de proteger a los tigres a medida que los gobiernos establezcan sus objetivos para los próximos 12 años de la conservación del tigre.

Conoce más de nuestro trabajo en WWF relacionado con los tigres.