Un área aproximadamente del tamaño de California se perdió debido a la deforestación global entre 2004 y 2017
- Fecha: 14 enero 2021
La deforestación: una amenaza para las personas y la naturaleza
Los bosques son esenciales para el aire que respiramos, la madera que usamos y nuestras propias vidas. Son el hogar de más de la mitad de las especies de vida silvestre terrestres del mundo y, a nivel global, más de mil millones de personas viven en los bosques y sus alrededores y dependen de ellos para su alimentación, refugio y sustento. Después de los océanos, los bosques son los mayores depósitos de carbono, lo que es fundamental en la lucha contra la crisis climática.
Pero estamos perdiendo los bosques a un ritmo alarmante.
Dos tercios de la pérdida de la cubierta forestal a nivel mundial ocurre en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, donde grandes áreas de deforestación, también conocidas como "frentes o focos de deforestación", están destruyendo los importantes servicios ecosistémicos que brindan los bosques. Existen 24 de estos focos que se extienden por América Latina, la África subsahariana, el sudeste asiático y Oceanía.
Más de 166,000 millas cuadradas (43 millones de ha), un área aproximadamente del tamaño de California, se perdieron en estos focos de deforestación entre 2004 y 2017, según un nuevo informe de World Wildlife Fund titulado "Frentes de deforestación: detonantes y respuestas en un mundo que cambia".
La deforestación pone en riesgo la salud humana y la salud de nuestro planeta. Los creadores de políticas púbicas, las empresas y los consumidores necesitan actuar de manera urgente para detener esta alarmante tendencia de pérdida de los bosques.
¿Qué está provocando esta deforestación?
La agricultura es el principal detonante de la deforestación en todo el mundo. Una población mundial en crecimiento y un mayor consumo de alimentos han llevado a que muchos bosques se conviertan en granjas. El tipo de agricultura varía según la zona geográfica, pero incluye predominantemente la agricultura comercial, la agricultura a pequeña escala y la ganadería en América Latina; agricultura comercial de subsistencia y a pequeña escala en África; y agricultura comercial y vastas plantaciones en Asia.
Además de la agricultura, la deforestación también está siendo impulsada por otras actividades humanas como la tala; la migración humana y el aumento de la población; industrias extractivas (minería, petróleo y gas, entre otras); así como la ampliación de proyectos de transporte e infraestructura.
Una mayor colaboración de los sectores público y privado, al igual que alinear los esfuerzos para abordar la deforestación y la conversión del hábitat forestal, son pasos importantes para aumentar la producción sostenible de alimentos y proteger los medios de vida de la población local -y al mismo tiempo reducir los impactos ambientales de la producción-, incluyendo una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Si bien las causas exactas y los detonantes de la deforestación cambian con el tiempo y varían de una región a otra, hay algo que continúa siendo constante: la necesidad de soluciones basadas en el lugar para detener la deforestación es fundamental para proteger nuestros bosques a nivel mundial y al mismo tiempo proteger los intereses y los medios de vida de las comunidades locales que viven entre ellos.
Descarga el informe completo aquí
Frentes de deforestación: detonantes y respuestas en un mundo que cambia. Descarga la descripción general resumida del análisis del informe completo de los Frentes de Deforestación.
- Temas relacionados: