Un comienzo esperanzador: nacen los primeros becerros de bistone en la región Wolakota Buffalo Range

Mientras que la nueva nieve comenzaba a decorar las tranquilas llanuras de la región Wolakota Buffalo Range, algo nuevo y precioso llegaba al mundo. Entre los copos que caían del cielo, dos becerros de bisonte comenzaron a respirar por primera vez, los primeros en nacer en estas tierras en al menos 140 años.

La juguetona pareja lucía saludable y ninguno de los recién nacidos tuvo problema para quedarse con su madre a pesar del frío. Este nacimiento marca un importante acontecimiento para un proyecto que tiene como objetivo reintroducir 1,500 bisontes en las tierras de los Sicangu Oyate, comúnmente conocidos en Dakota del Sur como la tribu Rosebud Sioux.

El pasado otoño e invierno, el Rosebud Economic Development Corporation (REDCO) -con el apoyo de WWF y el Rosebud Tribal Land Enterprise-, transfirió 135 bisontes a la zona Wolakota Buffalo Range desde los parques nacionales Badlands y Theodore Roosevelt así como la American Prairie Reserve. Esta área de 27,680 acres (11,200 ha) de pastizales nativos, cuando llegue al máximo de su capacidad, será el hogar de la manada de bisontes, administrada y de propiedad de nativos americanos, más grande de América del Norte.

“El nacimiento de los primeros becerros de bisonte en Wolakota Buffalo Range es una maravillosa seña de renovación para los Sicangu Lakota y sus tierras”, comenta Dennis Jorgensen, gerente del programa de bisontes de WWF. “WWF está encantado de ser socio de conservación de REDCO en proyectos como éste, que traerán cambios transformadores a través del liderazgo indígena”.

Las primeras fotos, tomadas con un teléfono celular por Jimmy Doyle, gerente de bisontes del Wolakota Buffalo Range, parecen un poco oscuras y distantes debido a que no quiso molestar a las madres y sus terneros en los primeros días, ya que las madres tienden a ser muy protectoras.

Oportunamente, la vacas —término que se le da a las hembras de bisonte— tanto de Badlands como de Theodore Roosevelt parieron. Se esperan más becerros en los próximos días y semanas.

En marzo, los seguidores de WWF y Toyota Motor North America se unieron para recaudar $342,000 dólares a través de una campaña de WWF para expandir el rango de distribución de los bisontes y hacer que más de 20,000 acres (alrededor de 8,100 ha) de hábitat de pastizales nativos sean accesibles para los bisontes del Wolakota Buffalo Range para el otoño de 2021.

En el pasado, enormes manadas de bisontes rondaban a lo largo de todas las Grandes Planicies y gran parte de América del Norte. La colonización occidental diezmó esas poblaciones en cuestión de décadas, pero ahora proyectos como éste están ayudando a traer grandes rebaños de vuelta a las comunidades indígenas donde se acepta su regreso. El objetivo de WWF es restaurar cinco manadas de al menos 1,000 bisontes cada una en las Grandes Planicies del Norte para el año 2025.

Hasta la fecha, la organización ha invertido más de $3 millones de dólares en esfuerzos de restauración de bisontes con comunidades indígenas en las Grandes Planicies del Norte. Wolakota Buffalo Range proporcionará beneficios ecológicos, económicos y culturales a los Sicangu Oyate y servirá de ejemplo del visionario trabajo que encabezan las comunidades indígenas, que WWF apoya con gran entusiasmo.

Este emocionante proyecto está siendo impulsado por una alianza entre REDCO y WWF con el apoyo del Tribal Land Enterprise, la corporación de administración de las tierras de las tribus Rosebud Sioux Tribes y el Departamento del Interior de Estados Unidos.