Un futuro para todos: la necesidad de coexistir con la vida silvestre

El conflicto entre los humanos y vida silvestre sucede cuando los encuentros entre humanos y animales resultan en experiencias negativas, como la pérdida de propiedades, medios de subsistencia e incluso la vida misma. La matanza de animales como represalia o defensa eventualmente puede ocasionar la extinción de las especies. El conflicto entre los humanos y la vida silvestre no solo es una de las mayores amenazas para algunas de las especies más emblemáticas del mundo, sino que, según el informe Un futuro para todos: la necesidad de coexistir con la vida silvestre, es un problema de desarrollo humanitario así como una preocupación para la conservación.

El informe explica la complejidad del conflicto entre los humanos y la vida silvestre y las causas que lo detonan; ilustra los impactos directos del conflicto entre los humanos y la vida silvestre en varios niveles; destaca la necesidad de prestar más atención a este tema; describe formas de abordarlo aportando soluciones y avanzando hacia la coexistencia; y ofrece una perspectiva para la coexistencia entre las personas y la vida silvestre. También pide a la comunidad global que reconozca estos conflictos como una amenaza mundial no solo para la vida silvestre y las comunidades, sino también para varios otros sectores, y que desarrolle medidas holísticas e integradas que puedan ampliarse para minimizar y gestionar los conflictos entre los humanos y la vida silvestre y permitir la coexistencia.

Lograr esto requerirá acciones colectivas y colaborativas de la comunidad internacional, gobiernos regionales y nacionales, empresas, agencias donantes, organizaciones de la sociedad civil, las personas y las comunidades, investigadores e individuos para cocrear e implementar soluciones específicas del contexto a escala.