Un llamado para evitar la siguiente pandemia

Al proteger el planeta protegemos a las personas de futuros brotes zoonóticos

El COVID-19 es la enfermedad zoonótica más reciente que se ha convertido en pandemia. Pero ¿cómo surgen las enfermedades zoonóticas y qué podemos hacer para prevenirlas? La respuesta está en modificar la relación disfuncional que tenemos que con la naturaleza. Hemos propiciado las circunstancias que nos ponen a todos en riesgo. Sin embargo, si adoptamos medidas para proteger al planeta, podemos proteger a las personas de una futura pandemia.

ACTÚA HOY

(continuar en inglés)

  • Zoonotics infections process Spanish

    Los saltos, o brotes, están aumentando a un ritmo sin precedentes.

  • Zoonotics drivers Spanish

    Si hacemos frente a estos detonantes podemos contener el brote de enfermedades zoonóticas.

  • Zoonotic diseases - COVID Spanish

    El COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

¿Qué es una enfermedad zoonótica?

Una enfermedad zoonótica es aquella que salta de los animales, silvestres o domésticos, a los humanos. Estos saltos, conocidos como brotes, son cada vez más comunes. En el caso del COVID-19, la enfermedad existía en los murciélagos y después se pasó a otro animal huésped antes de propagarse a los humanos.

Las enfermedades zoonóticas son una clara evidencia de la interconexión que existe entre las personas y la naturaleza. Cuando las actividades humanas traspasan los límites de los hábitats naturales, nuestro contacto con la vida silvestre y el riesgo ante posibles contagios aumenta. Para reducir ese riesgo, debemos reequilibrar nuestra relación con la naturaleza.

La mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas son zoonóticas

Fuente: Woolhouse 2008 con interpretación de A. Dobson (comunicación personal)

Las enfermedades zoonóticas están aumentando

Conforme crece la presión de las actividades humanas en la naturaleza, surgen más enfermedades zoonóticas. El ébola, el SARS, el MERS y el Zika son solo algunas de las enfermedades zoonóticas que surgieron durante el siglo pasado. Actualmente, el riesgo de que otra enfermedad pase de los animales a las personas es más alto que nunca.

La historia de los brotes

El COVID-19 se une a una larga lista de pandemias que revelan el peligro de la invasión humana en la naturaleza y la explotación de la vida silvestre de alto riesgo, con trágicos resultados para la humanidad en todo el mundo.

SARS

SARS

Origen: murciélagos, civetas

En 2003, un brote de SARS llegó a 28 países y tuvo como resultado 8,000 casos reportados para después disminuir repentina y abruptamente.

VIH

VIH

Origen: primates probablemente

37.9 millones de personas se infectaron con el VIH en 2018 y 770,000 murieron por enfermedades relacionadas con el VIH tan solo en ese año.

H1N1

H1N1

Origen: cerdos

Conocida comúnmente como "gripe porcina", la H1N1 ha sido encontrada en más de 214 países.

Zika

Zika

Origen: mosquito

El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes, el mismo mosquito que transmite el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla.

Ébola

Ébola

Origen: murciélagos probablemente

El ébola es un virus particularmente devastador cuya tasa de mortalidad promedio es del 50%.

Principales factores que detonan las enfermedades zoonóticas

  • Graphic of person cutting down tree

    Cada minuto se pierde el equivalente a 40 campos de fútbol de bosques tropicales, provocando una mayor cercanía y contacto entre las personas y la vida silvestre, lo que a su vez aumenta los brotes de enfermedades.

  • Graphic of person with monkey in cage

    La venta y el tráfico de animales silvestres ilegales y de alto riesgo aumentan las posibilidades de que las enfermedades pasen de los animales a los humanos.

  • Graphic with silhouette of person and livestock

    La conversión de tierras para uso insostenible agrícola y de pastoreo conlleva a un contacto más estrecho entre la vida silvestre, los animales domésticos y los humanos.

Para proteger a las personas de las enfermedades zoonóticas debemos combatir los principales detonantes -impulsados por los humanos- que nos ponen en riesgo. El aumento de la pérdida de los bosques, la conversión de las tierras y el tráfico ilegal de vida silvestre están propiciando las peligrosas condiciones que conducen a nuevos brotes. A medida que las personas invaden los hábitats naturales y explotan el mundo natural para su propio beneficio, aumenta el riesgo de nuevos brotes.

Es momento de hacer frente a las actividades que detonan las pandemias. A través de medidas transformadoras podemos impulsar la recuperación de la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias, creando sociedades más sostenibles y justas para todos.

Este es un momento clave para construir un futuro más seguro para las personas y el planeta.

Exígele a los líderes que tomen medidas hoy mismo

Existen vínculos directos entre lo que hacemos con la naturaleza y la aparición de enfermedades infecciosas. Necesitamos cambiar la manera como consumimos los animales silvestres, como producimos los alimentos y como usamos la tierra. Envíale un mensaje al Congreso y al Departamento de Estado pidiéndoles que adopten las medidas necesarias para ayudar a prevenir futuras pandemias.

ACTÚA HOY

(continuar en inglés)

Imágenes principales: Comenzando en el ojo (cueva de hielo) y en el sentido de las manecillas del reloj: © Nicolas Villaume / WWF-US, © Luis Barreto / WWF-UK, © Chris J Ratcliffe / WWF-UK, © Greg Armfield / WWF-UK, © Ola Jennersten / WWF-Sweden, © Luis Barreto / WWF-UK, © Neil Ever Osborne / WWF-US, © Shutterstock, © Photoshot License Ltd / Alamy Stock Photo, © Brent Stirton / Getty Images, © Global Warming Images / WWF, © Chris Johnson / WWF-Aus

Imágenes de virus: Ébola © CDC/ Dr. Frederick Murphy; SARS © CDC/ Charles.D. Humphrey and T.G. Ksiazek; MERS National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID); H1N1 © CDC; Zika © CDC/ Cynthia Goldsmith, Dominique Rollin

Gráficos: Seven Mile Media