Una nueva visión para nuestros océanos

Nunca antes había existido un mejor momento para la conservación de los océanos. Los vínculos entre la salud de nuestros mares y la lucha contra el cambio climático son fuertes. Se está poniendo más atención política y dirigiendo más recursos de los sectores público y privado hacia la conservación de los océanos como nunca antes. Y las comunidades que contribuyen al alivio de la pobreza y la seguridad alimenticia y nacional entienden que los océanos saludables forman parte de una misión crítica para la prosperidad y la paz, a nivel comunitario, nacional y global.

Por lo tanto, ahora es el momento de renovar el compromiso de WWF con la conservación de los océanos. A lo largo del año pasado, con el apoyo de cientos de colaboradores internos y externos, un grupo de personas de WWF increíblemente comprometidas desarrolló y está lanzando nuestra nueva estrategia oceánica.

ESTRATEGIA DE OCÉANOS DE WWF-US

Resumen del enfoque integrado de WWF para nuestros océanos, que combina el trabajo de conservación del entorno marino basado en campo con mercados a escala global e iniciativas de financiamiento azul.

CONOCE MÁS

Estamos unidos en torno a cuatro creencias comunes: cuando los océanos prosperan, el planeta recupera su fuerza natural y se fortalece; cuando los océanos prosperan, las comunidades costeras alcanzan su seguridad alimentaria y de sustento; cuando los océanos prosperan, las sociedades son prósperas con soluciones basadas en la naturaleza, las cuales protegen miles de millones de dólares en infraestructura social; y cuando los océanos prosperan, el mundo es más pacífico.

Con estos antecedentes, nuestra visión fluyó de manera natural: océanos saludables que benefician al planeta, a las personas, a la prosperidad y a la paz.

Estamos haciendo tres grandes apuestas. Primero, vamos a gestionar entornos marinos positivos para la naturaleza con socios de conservación en lugares clave de todo el mundo. Dónde y cómo trabajemos estará determinado por la ciencia y los datos, buscando integrar fundamentalmente las herramientas de conservación del mundo en los lugares donde trabajemos. En segundo lugar, estamos elevando nuestros esfuerzos en los mercados y las finanzas de los océanos, ampliando nuestra cartera de clase mundial del sector de productos del mar para incluir también los sectores de energías renovables marinas, desarrollo costero y transporte marítimo. Y en tercer lugar, estamos lanzando un nuevo programa llamado Oceans Futures que se centrará en las oportunidades de conservación de los océanos en la intersección de la salud y la seguridad de los océanos.

Estamos interactuando con socios de conservación locales y globales para lograr un fuerte impacto, que incluya detener el declive, recuperar y hacer crecer los ecosistemas y los recursos marinos en los lugares donde trabajamos; brindar seguridad alimentaria y de subsistencia a 100 millones de personas; proteger miles de millones de dólares en infraestructura económica y estabilidad social a través de soluciones basadas en la naturaleza; y reducir los conflictos y la delincuencia a través de una gestión eficaz de los recursos naturales marinos.

El superpoder del equipo de océanos de WWF es la diversidad de su gente. Somos científicos, profesionales, expertos en la materia, generalistas, empresarios y estrategas, y todos generamos impacto y liderazgo en todas nuestras áreas de trabajo. Aportamos una profunda experiencia del trabajo de campo, el servicio gubernamental, los negocios, las finanzas, la seguridad marítima, la academia y más.

Estamos entusiasmados con este próximo capítulo del viaje de WWF en torno a la conservación de los océanos y agradecemos la oportunidad de asociarnos para lograr un gran impacto para el planeta, las personas, la prosperidad y la paz.

Lee la nueva Estrategia de Océanos de WWF-US (continuar en inglés).