Una señal de alerta: a qué ritmo se está perdiendo la biodiversidad en todo el mundo
El Informe Planeta Vivo 2020 de WWF reveló algunas noticias alarmantes: desde 1970, las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido un 68% en promedio. Gran parte de la pérdida se debe a la destrucción del hábitat debido a la agricultura o la tala insostenible. Y se espera que el cambio climático, que no ha sido el mayor detonante de la pérdida de biodiversidad hasta ahora, se convierta en la principal causa en las próximas décadas.
El Índice Planeta Vivo, que se encuentra dentro del informe y el cual monitorea casi 21,000 poblaciones que representan a 4,392 especies de vertebrados, muestra cómo las diferentes regiones del mundo han estado perdiendo la biodiversidad a diferentes ritmos.
A pesar de décadas de disminución de la biodiversidad, a principios del milenio los investigadores comenzaron a ver un poco de estabilidad. Pero hay signos preocupantes de que el cambio climático pueda cambiar esa tendencia.
Las regiones tropicales de esta región han visto una fuerte caída en la biodiversidad debido a la caza, la caza furtiva y las cosechas, así como la destrucción continua de pastizales, bosques y humedales para la agricultura a gran escala. La pérdida de hábitat ha tenido un gran efecto en las poblaciones de reptiles, mientras que los peces de agua dulce han disminuido debido a la sobreexplotación.
Si bien el continente es rico en biodiversidad y tiene una importante cantidad de grandes mamíferos, las poblaciones de animales han disminuido significativamente desde 1970. Además de la destrucción del hábitat, existen otros factores que la detonan, como las especies invasoras, enfermedades y la sobreexplotación de peces y mamíferos.
Las personas de esta región tienen una huella de consumo más alta que en otras zonas y los recursos naturales simplemente no pueden satisfacer la demanda. Lo positivo es que los esfuerzos de conservación han permitido a la región evitar mayores disminuciones de la biodiversidad.
Los cambios en el uso de la tierra y la sobreexplotación de especies han sido los principales detonantes de la pérdida de vida silvestre en esta región. Las especies invasoras y las enfermedades, la contaminación y el cambio climático son otros culpables. Si bien el aumento en algunas poblaciones de reptiles y anfibios es un punto a favor, otras especies han ido disminuyendo de manera constante.
El camino a la recuperación
Según el Informe Planeta Vivo de WWF, las ambiciosas medidas de conservación son fundamentales para vencer la curva de la pérdida de vida silvestre. Pero incluso las estrategias de conservación más ambiciosas pueden no ser suficientes. Para cambiar la situación también debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos alimentos, para que la agricultura sea más sostenible, reduciendo los desechos y adoptando dietas más saludables y sostenibles.
- Temas relacionados: