Cámaras trampa captan a los animales silvestres en el Corredor Khata

Imágenes de tigres, leopardos y rinocerontes demuestran por qué los corredores de vida silvestre son importantes

El Corredor Khata cubre un trayecto de 15 millas (24 km) a lo largo de la frontera que comparten el Parque Nacional Bardia, de Nepal, y el Santuario de Vida Silvestre Katarniaghat, de la India. Aunque su distancia es corta, es sumamente importante para las personas y la vida silvestre de la región.

Hace casi dos décadas esta área del Bosque Khata era un pedazo degradado de tierra. Ahora que forma parte del Corredor Khata, y que cuenta con exuberantes árboles, arbustos y praderas, es el hogar de tigres, rinocerontes y decenas de otras especies.

Los corredores de vida silvestre como este sirven como un sendero conectado que permite que la vida silvestre se desplace de manera segura de un área silvestre a otra. Con frecuencia, los animales viajan grandes distancias en busca de agua, comida, refugio y oportunidades para aparearse. Pero los espacios salvajes en los que deambulan a menudo se ven interrumpidos por cercas, caminos y otro tipo de infraestructura humana.

El Corredor Khata se estableció con los esfuerzos de colaboración de las comunidades locales, el gobierno de Nepal y WWF para que la vida silvestre pudiera moverse de manera segura. El aumento de la vida silvestre a través del corredor también ayudó al turismo local en el área y brindó oportunidades para que los miembros de la comunidad participaran activamente en la conservación. Las siguientes imágenes de las cámaras trampa, captadas por un grupo de científicos ciudadanos locales, muestran la abundancia de vida que hay dentro del Corredor Khata.

La especie más grande de todos los rinocerontes, el rinoceronte indio, estuvo al borde de la extinción a principios del siglo XX. Actualmente su población es de unos 4,000 individuos. Esta es una de las mayores historias de recuperación de especies en India y Nepal.

En esta foto un leopardo y su cachorro exploran el Corredor Khata. Los cachorros de leopardo se quedan al lado de sus madres durante unos dos años hasta que aprenden a cazar y ser independientes. Los leopardos descansan en las copas de los árboles, pero se mueven por el suelo para encontrar presas y cambiar de ubicación.

Los tigres son una especie clave. Están en la cima de la cadena alimenticia y modifican la composición y la cantidad de especies presa, lo que a su vez afecta la vegetación. Su presencia es sinónimo de que el ecosistema es saludable. Los tigres también requieren grandes espacios para deambular, de 7 a 58 millas cuadradas (18 a 150 km2) para un macho adulto en Nepal, por lo que el Corredor Khata es esencial para su supervivencia en la región.

Las cámaras trampa muestran un corredor lleno de actividad animal, incluyendo a los axis o ciervos moteados y los langures grises. Las unidades comunitarias contra la caza furtiva y los comités de coordinación forestal han ayudado a garantizar el éxito de la conservación de Khata.

Con unas alas que se extienden más de seis pies (1.8 m), el cálao bicorne esparce y distribuye semillas mientras vuela por un entorno, lo cual permite que la vegetación prospere.

Conoce más sobre los corredores de vida silvestre.