Celebrando 50 años de la Ley de Especies en Peligro de Extinción
- Fecha: 20 diciembre 2023
- Autor: Danielle Brigida
La Ley de Especies en Peligro de Extinción se promulgó el 28 de diciembre de 1973. Coincidentemente, esto sucedió durante las fiestas de invierno y desde entonces ha sido uno de los mejores regalos que nos hemos hecho a nosotros mismos. Es la ley más eficaz de nuestra nación para proteger animales y plantas en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, más de 1,670 especies nativas de Estados Unidos y 698 especies en otros países están salvaguardadas, con lo cual aumentan sus posibilidades de supervivencia. Y hasta ahora ha tenido una tasa de éxito estelar: el 99% de las especies incluidas en la lista todavía están con nosotros, evitando su extinción, y muchas especies están lentamente avanzando hacia la recuperación. Los científicos estiman que cientos de especies han sido rescatadas del borde de la extinción en Estados Unidos desde que entró en vigor la Ley de Especies en Peligro. Cincuenta años después, reflexionamos sobre el éxito de esta ley que es fundamental para la conservación y continuamos trabajando juntos para garantizar que proteja a las especies más vulnerables del mundo durante otros 50 años ¡y más!
La conservación de la vida silvestre ayuda a combatir la crisis climática y la pérdida de biodiversidad
Al proteger la vida silvestre vulnerable con la Ley de Especies en Peligro, también avanzamos en otras áreas de la sostenibilidad. La vida silvestre desempeña un papel importante en el ciclo del carbono al capturar y almacenar carbono. Pero una vez que perdemos una especie, también perdemos su capacidad de contribuir a la biodiversidad del área y mantener fuera de la atmósfera el dióxido de carbono que atrapa el calor. Hay una creciente atención y abundante evidencia científica que demuestra que proteger y restaurar las poblaciones de animales salvajes mediante la protección de sus hábitats y sus roles funcionales dentro de un ecosistema puede mejorar la captura y el almacenamiento natural del carbono. Proteger la vida silvestre es una solución natural que no podemos pasar por alto. La Ley de Especies en Peligro de Extinción es clave para abordar los desafíos de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad porque brinda protección integral a las especies y sus hábitats, tiene un enfoque basado en la ciencia, incluye la participación ciudadana y la cooperación interinstitucional, y requiere el desarrollo de planes de recuperación y programas.
La conservación es una inversión a largo plazo
La recuperación de una especie es un proceso gradual que requiere un compromiso a largo plazo que depende de muchos factores como el hábitat, la disponibilidad de alimentos, la tasa de reproducción y el clima, por lo que es fundamental que el apoyo a la Ley de Especies en Peligro de Extinción continúe si queremos cosechar sus beneficios. El águila calva es un excelente ejemplo del tiempo y los recursos necesarios para rescatar a una especie del borde de la extinción. Esta emblemática ave, un símbolo nacional al que se ha prestado atención especial, pasó 34 años bajo la protección de la Ley de Especies en Peligro; fue agregada en 1973 y eliminada de la lista una vez que se recuperó por completo en 2007.
Nadie puede hacerlo sin colaboración
La Ley de Especies en Peligro es implementada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. y el Servicio Nacional de Pesca Marina de EE. UU., pero depende de acciones colaborativas de agencias federales; gobiernos estatales, locales y de naciones nativas; organizaciones de conservación; y ciudadanos privados. Cada uno de esos grupos puede atribuirse el mérito de los éxitos hasta el momento, pero también son responsables de garantizar un éxito continuo. La colaboración es absolutamente necesaria para que la ley funcione.
Esta ley sirve como guía para otras políticas de conservación en todo el mundo y se ha vuelto más relevante en los últimos 50 años. Debemos seguir apoyándola para que pueda proteger a muchas otras especies.
Abogando por la Ley de Especies en Peligro de Extinción
Junto con Defenders of Wildlife, Sierra Club, American Bird Conservancy y la Coalición de Especies en Peligro, WWF invitó a activistas a Washington, D.C., para celebrar el 50º aniversario de la Ley de Especies en Peligro y reunirse con miembros del Congreso y su personal para resaltar la importancia de esta la ley y abogar por su permanencia. En el evento participaron unas 70 personas en representación de 17 estados.
Esto es lo que dijeron un par de nuestros activistas sobre la razón por la que defienden la Ley de Especies en Peligro de Extinción:
“Creo que el acceso a la naturaleza y a los espacios silvestres es algo que debería considerarse un derecho humano fundamental, y la crisis de la biodiversidad es una de las muchas cosas que amenazan esa capacidad de experimentar la naturaleza. Mi esperanza es que en los próximos 10, 20 o 50 años seamos capaces de crear un mundo donde las generaciones futuras no tengan que preocuparse por la extinción de los animales o la crisis de la biodiversidad porque nuestra generación ha tomado el control y hemos hecho nuestra parte; que cuando pasemos la antorcha, esté mejor que cuando la recibimos”.- Haley Jordan, Embajadora Panda de WWF, Delaware.
“A medida que aprendo más y más sobre cómo están conectados los ecosistemas, he aprendido cómo gracias a la Ley de Especies en Peligro de Extinción se ha podido salvar a muchas especies (incluyendo especies fundamentales y especies no carismáticas) que son importantes para los ecosistemas. Y la biodiversidad que crea es importante para la salud humana, la economía y las comunidades. También existe una razón moral para entregar un planeta saludable a las generaciones futuras, como mi hijo de seis años”.
“Espero que los funcionarios electos tomen medidas para crear una estrategia de biodiversidad y que sean capaces de evitar todos los ataques y financiar los mecanismos de implementación para incluir la mayor cantidad de especies en la lista y en el camino hacia la recuperación”.- Ryan Hicks, Embajador Panda de WWF, Washington.
- Temas relacionados: