Colocan transmisores satelitales a delfines de río en Asia por primera vez

Tres delfines del Indo, en peligro de extinción, fueron etiquetados de manera segura en Pakistán

Como un gran paso para la conservación del delfín del río Indo, considerado en peligro de extinción, expertos de WWF, en colaboración con el Departamento de Vida Silvestre de Sindh, colocaron transmisores satelitales de manera segura en tres delfines en Pakistán, en enero de 2022. Los dispositivos satelitales que se usaron fueron hechos por expertos en vida silvestre de Estados Unidos, y el protocolo que se siguió para adherirlos a los delfines se basó en los métodos utilizados por el programa Sarasota Dolphin Research de la Sociedad Zoológica de Chicago. Esta es la primera vez que dicha tecnología es utilizada en cualquiera de las especies de delfines de río en Asia.

Los tres delfines de río, dos hembras adultas y un macho joven, fueron etiquetados tras ser rescatados de los canales de riego en Sukkur y después fueron liberados exitosamente en el río Indo. Los delfines fueron etiquetados con sumo cuidado y con el apoyo de un veterinario que administró anestesia local antes de adherir los dispositivos.

Los datos satelitales preliminares parecen mostrar que la tecnología está funcionando y los científicos esperan información sin precedentes sobre los delfines en las próximas semanas.

“Este es un proyecto pionero y un importante acontecimiento para la conservación a largo plazo del delfín del Indo, ya que esperamos que revele una gran cantidad de información sobre el desplazamiento, comportamiento y hábitats de esta especie emblemática”, comenta la Dra. Uzma Khan, coordinadora de Asia para la Iniciativa River Dolphin River de WWF, la cual dirigió el equipo de etiquetado.

Headshot of Dr. Uzma Khan

Dra. Uzma Khan

“Me siento muy honrada de haber sido parte del equipo que colocó transmisores satelitales a los primeros delfines de río en Pakistán, y de hecho en Asia. Esto podría ayudar a transformar nuestros conocimientos sobre estos increíbles animales", agregó Khan.

El delfín del Indo es una especie en peligro de extinción, pero gracias a los esfuerzos colectivos del Departamento de Vida Silvestre de Sindh, WWF y las comunidades locales, su población ha aumentado de 1,200 a 2,000 en las últimas dos décadas.

Este éxito se ha logrado a pesar de saber poco sobre su desplazamiento y comportamiento en el río Indo, que por naturaleza está lleno de sedimentos, donde el estudio y rastreo de los delfines es muy difícil. El río es tan turbio que el delfín del Indo es prácticamente ciego y ha evolucionado usando la ecolocalización para atrapar presas, navegar y comunicarse. Para hacer esto, los delfines emiten una onda de sonido en el agua que rebota en un objeto, devolviendo un eco que brinda información sobre ese objeto, como qué tan lejos, cuál es su textura y qué tan grande es.

Por primera vez, las marcas satelitales permitirán a los científicos construir una imagen precisa de las actividades que realizan estos delfines, los cuales solo salen a la superficie por períodos de tiempo muy corto para respirar. Se espera que los datos ayuden a responder muchas preguntas clave, incluyendo la forma en que usan los distintos hábitats, la eficacia con la que viajan a través de las grandes presas de riego en el río, la distancia que recorren en un día y si hay alguna diferencia entre los patrones de desplazamiento entre machos y hembras.

“Etiquetar delfines es algo nuevo en Pakistán y nos complace contribuir a este estudio pionero en Asia”, señala Javed Mehar, conservacionista del Departamento de Vida Silvestre de Sindh. “Si este experimento tiene éxito, el gobierno de Sindh llevará adelante esta iniciativa y la ampliará”.

El Departamento de Vida Silvestre de Sindh lidera los esfuerzos todos los años para rescatar a los delfines del Indo que quedan varados en los canales de riego. Trabajando con WWF y las comunidades, el departamento ha rescatado exitosamente unos 200 delfines desde 1992.

El etiquetado satelital de delfines de río fue pionero en América del Sur, donde se marcaron con éxito alrededor de 50 delfines del río Amazonas, lo que proporcionó información crítica para la conservación. Una marsopa sin aleta del Yangtze, la única especie de marsopa de agua dulce, también fue etiquetada una vez en China.

“Los esfuerzos colectivos son clave para salvar las especies de delfines de río en toda Asia, pero hasta ahora hemos estado trabajando a oscuras, ciegos ante los detalles de cómo se comportan estos animales: la colocación de transmisores satelitales promete arrojar una luz muy necesaria sobre sus hábitos y movimientos”, menciona Daphne Willems, directora de la iniciativa WWF River Dolphin Rivers.

"No puedo esperar más para comenzar a ver los datos y descubrir a dónde van exactamente estos delfines cuando se sumergen bajo la superficie del río Indo", agrega Willems.