CONSEJOS DE CONSERVACIÓN

DE EXPERTOS DE WWF

Este 22 de abril, Día de la Tierra, queremos celebrar las maravillas de nuestro planeta, compartiendo todo lo que podemos hacer para ayudar a garantizar un futuro sostenible tanto para las personas como para la naturaleza. En honor a la temática de este año, Invertir en Nuestro Planeta, le hemos pedido a expertos de WWF en seis áreas ambientales claves que compartan sus consejos favoritos de conservación para que todos podamos poner de nuestra parte y ayudar a nuestro planeta.

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad comprende animales, plantas, hongos e incluso microorganismos como las bacterias que componen nuestro mundo natural. Estas especies y organismos trabajan juntos en nuestros ecosistemas, y cada uno tiene un papel único que desempeñar para mantener el equilibrio y sustentar la vida. Sin embargo, a medida que los humanos siguen presionando al planeta mediante el uso y el consumo de recursos como nunca, corremos el riesgo de alterar este equilibrio y perder la biodiversidad. En WWF estamos trabajando para mitigar esta presión, identificando las amenazas y encontrando soluciones innovadoras para reconstruir la red de biodiversidad que sustenta nuestro planeta.

 
Robin Naidoo

Robin Naidoo

Científico líder de conservación de la vida silvestre

Soy el científico de WWF que lidera la conservación de la vida silvestre; me interesa mucho investigar los problemas ecológicos y económicos que afectan la conservación. Mi enfoque es poner a la naturaleza en el centro del desarrollo sostenible y utilizo la investigación, como mapear los servicios de los ecosistemas y monitorear las migraciones de animales, para apoyar un futuro donde las especies y las personas coexistan. Actualmente, mis investigaciones se centran en gran medida en comprender la interacción entre la biodiversidad y las personas.

Estos son mis consejos verdes favoritos:

  1. Explora la biodiversidad del lugar donde vives. No tienes que ir muy lejos para encontrar plantas, árboles, flores, hongos y animales interesantes. Tu jardín, parque local o reserva natural cercana son ecosistemas ricos llenos de especies que viven junto a nosotros. Una excelente manera de conocer e identificar especies nativas en tu área es usando la aplicación Seek.
  2. Pledge for our Planet. Nuestro planeta enfrenta importantes retos de conservación debido a amenazas como el cambio climático, la deforestación, la sobrepesca y el comercio ilegal de vida silvestre. Pero proteger nuestro planeta y mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C no es imposible. Además, ninguno de nosotros necesita hacerlo solo. Nuestro impacto en el planeta proviene principalmente de lo que comemos, lo que compramos, cómo mantenemos nuestros hogares y cómo nos transportamos de un lugar a otro. Al suscribirte a Pledge for our Planet, te comprometes a tomar medidas para crear soluciones duraderas que protejan el futuro de la naturaleza.
  3. Conviértete en un embajador en tu comunidad. Vuélvete un defensor del planeta y habla sobre la importancia de la sostenibilidad en tu propia comunidad. Considera convertirte en un Panda Ambassador, el mayor nivel de compromiso para aquellos comprometidos con salvar la vida silvestre y el medio ambiente mientras apoyan a WWF.

CLIMA

El cambio climático está alterando la trayectoria de nuestro planeta a un ritmo alarmante. Ya estamos viendo el impacto de un clima más cálido, los recursos hídricos se están reduciendo, el rendimiento agrícola está decayendo y los bosques se están quemando. En WWF creemos que podemos luchar contra estas amenazas si continuamos construyendo un futuro más seguro, saludable y resistente para las personas y la naturaleza, aunque no podemos hacerlo solos. Lograr este futuro requiere que todos pongan de su parte.

 
Marcene Mitchell

Marcene Mitchell

Vicepresidente sénior de cambio climático

Como ciudadana global, veo el desafío del cambio climático como un imperativo para evitar los peores impactos de un entorno cambiante en nuestras economías, nuestra seguridad y para aquellos más vulnerables que se encuentran entre nosotros. Como persona que cree en el ilimitado potencial del ingenio humano, enfrentar la crisis climática es una oportunidad para innovar, creando estilos de vida más gratificantes, formas más limpias y eficientes de generar bienes y servicios, y una relación sostenible con el mundo natural. Como madre, reconozco que la forma en que respondamos a este desafío tendrá un tremendo impacto en el bienestar de mis hijos y las futuras generaciones y por eso quiero dejarles un mundo mejor.

Aquí mis consejos verdes:

  1. Promueve cambios. Involúcrate localmente o habla con tus legisladores federales para que apoyen políticas o leyes que conduzcan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y aceleren la transición hacia una economía impulsada por energías renovables como la eólica y la solar en lugar de combustibles fósiles.
  2. Cambia a LED. Las bombillas de diodo emisoras de luz (LED) son significativamente más eficientes y más duraderas que las bombillas incandescentes o fluorescentes. Las LED usan un 75% menos de energía y duran hasta 25 veces más que las incandescentes.
  3. Electrifica tu vida. Siempre que sea posible, selecciona productos que operen con electricidad en lugar de combustibles fósiles, como estufas eléctricas en lugar de aquellas que utilizan gas para reducir las emisiones de metano. Elige un vehículo eléctrico o incluso un híbrido eléctrico como tu próximo automóvil, de ser posible.

BOSQUES

Los bosques saludables son críticos para la salud humana y planetaria. Regulan y estabilizan nuestro clima y son la fuente de todo, desde aire fresco y agua limpia hasta alimentos, fibras y combustibles. Los bosques también son la biblioteca más grande de compuestos naturales para los medicamentos y nos protegen de las enfermedades. Sin embargo, los bosques siguen amenazados debido a la agricultura insostenible, la infraestructura mal planificada y la tala ilegal, lo que hace que su futuro sea incierto. Es por eso que en WWF nos dedicamos a conservar los bosques más importantes del mundo para sustentar la diversidad de la naturaleza, beneficiar nuestro clima y apoyar el bienestar humano.

 
Kerry Cesareo

Kerry Cesareo

Vicepresidente sénior de bosques

He pasado gran parte de mi carrera trabajando para proteger los bosques, incluyendo más de 20 años en WWF. Durante la pandemia, como muchos de nosotros, encontré particular consuelo entre los árboles, lo que fortaleció mi determinación de salvaguardar nuestros bosques. Sabemos lo que debemos hacer para protegerlos y tenemos las herramientas para hacerlo. Es más importante que nunca unirnos y resolver los problemas que hemos creado. Las futuras generaciones de personas y otras formas de vida en la Tierra dependen no solo de nosotros, sino también de los increíbles bosques que brindan tanto consuelo durante estos tiempos difíciles.

Estos son mis consejos verdes favoritos:

  1. Busca el logotipo del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés). Cuando compres productos de madera y papel, como toallas de papel, pañuelos y papel higiénico, busca el logotipo del FSC para saber que tu producto, o incluso el empaque en el que está envuelto, proviene de un bosque gestionado de manera responsable. Cambiar a productos amigables con los bosques también ayudará a proteger la vida silvestre.
  2. Defiende los bosques. Pide a tus representantes del Congreso que apoyen la Ley FOREST. Al hacerlo, puedes ayudar a evitar que los productos deforestados ilegalmente ingresen a los mercados estadounidenses.
  3. Reutiliza los muebles. Si no puedes comprar muebles de madera nuevos que lleven el logotipo FSC, puedes optar por muebles de tiendas de segunda mano y tiendas de antigüedades. También hay puntos de reventa o de muebles gratuitos en línea, como The Freecycle Network™. La reutilización de muebles puede ser rentable, además no tienes que preocuparte por los problemas de la cadena de suministro ¡y es bueno para nuestros bosques!

CONSERVACIÓN MARINA

Nuestros océanos cubren el 71% de la superficie de nuestra Tierra y sustentan la vida de miles de millones de personas. Es el hogar de un espectacular ecosistema y una preciada vida silvestre. Los estudios muestran que cuando los ecosistemas oceánicos son resistentes, las personas de los alrededores también son más resistentes. En WWF, estamos trabajando para asegurar océanos resilientes y productivos que respalden una rica biodiversidad, seguridad alimentaria y medios de vida sostenibles que dependen de ellos.

 
Caroline Tippett

Carolina Tippett

Vicepresidente de mercados oceánicos

La experiencia que he obtenido en la industria pesquera me ha inspirado para darle forma a esta industria a través de mi trabajo en WWF. Trabajo en estrecha colaboración con minoristas multinacionales para impulsar un cambio positivo para nuestros océanos y creo que las empresas de productos marinos realmente pueden transformar la forma en que compramos y consumimos productos marinos. Estas empresas tienen influencia sobre las cadenas de suministro globales, protegen las especies en peligro de extinción y los ecosistemas productivos, y optan por modelos de negocios positivos para la naturaleza que benefician a la naturaleza y a las personas. Es extremadamente gratificante ver una tendencia creciente que exige productos del mar más sostenibles y responsables; cambios en las prácticas de la industria; y una mayor conciencia de cómo un negocio saludable depende de un océano saludable.

Estos son mis consejos verdes favoritos:

  1. Compra productos del mar sostenibles. Ayuda a mantener nuestras pesquerías y poblaciones de peces saludables, y nuestras piscigranjas administradas de manera responsable al buscar las etiquetas del Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Administración de Acuicultura (ASC, por sus siglas en inglés) en los productos de supermercado o en los menús de los restaurantes. Los logotipos de peces azules y verdes garantizan que el producto marino es de origen sostenible y responsable, y que se pueda rastrear hasta sus pesquerías y granjas u origen.
  2. Evita los plásticos de un solo uso que no sean necesarios. Cada año, cerca de ocho millones de toneladas métricas de desechos plásticos terminan en nuestros océanos. Ya hay aproximadamente 150 millones de toneladas métricas de plástico en nuestros océanos debido a que este problema no se ha abordado de manera efectiva. Las botellas de agua, las bolsas de plástico y las pajillas o popotes no reutilizables contaminan nuestros océanos y pueden destruir los ecosistemas y poner en peligro la vida marina. Toma en cuenta qué artículos son realmente necesarios y cuáles se pueden omitir.
  3. Protege las especies en peligro de extinción a través de tus opciones gastronómicas. Los consumidores pueden buscar proteínas saludables y sostenibles en los restaurantes y con los vendedores de mariscos, todos tenemos la responsabilidad de prestar atención a lo que comemos. Hoy en día, hay más de 400 especies marinas en peligro de extinción vinculadas al consumo humano, como el tiburón y el atún rojo. Lo que eliges comer importa enormemente. Ser consciente de qué especies marinas y de agua dulce están en riesgo puede ayudar a evitar que se pongan en peligro aún más, mientras disfrutas de los mariscos de manera responsable. Conoce más sobre las especies en peligro de extinción consultando nuestra guía de WWF aquí.

REDUCIENDO EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

En WWF, estamos trabajando para asegurar la producción suficiente de alimentos que puedan nutrir a todos en el mundo y, al mismo tiempo, reducir la huella ambiental de nuestros sistemas alimentarios. Actualmente, casi la mitad de los alimentos producidos en Estados Unidos se desperdician. Esto significa que también se desperdicia la energía que se necesita para cultivar, cosechar, transportar, empacar y descartar. Tenemos la oportunidad de disminuir nuestras emisiones de carbono si evitamos el desperdicio de alimentos ya que no es solo una preocupación social o humanitaria, sino ambiental.

 
Alex Nichols-Vinueza

Alex Nichols-Vinueza

Gerente de programa de pérdida y desperdicio de alimentos

Formo parte del equipo de WWF de desperdicio de alimentos y apoyo nuestro trabajo con los responsables de políticas públicas y los sectores agrícola, tiendas de abarrotes, hostelería y servicios de alimentos. También dirijo el programa Food Waste Warrior de WWF, que ofrece apoyos y un plan de estudios práctico para que las escuelas cuenten con la información necesaria que les permita reducir el desperdicio de alimentos. Mi interés por el medio ambiente comenzó a temprana edad, acampando y paseando por los numerosos parques y lagos alrededor de Traverse City, Michigan, mi ciudad natal.

Estos son mis consejos verdes favoritos:

  1. No te olvides de tu congelador. Los alimentos congelados pueden ser igual de nutritivos y permanecer comestibles durante mucho más tiempo, como el caso de frutas y verduras, alimentos altamente perecederos. Guardar las sobras en el congelador también ayuda a almacenar alimentos durante meses para luego usarlos en sopas, batidos o comidas rápidas entre semana, que de otro modo podrías desperdiciar.
  2. Compra solo lo que necesites. Antes de ir a la tienda, haz una lista de compras en casa (y usa herramientas como el "Save the Food" Guest-imator antes de invitar gente a tu casa). Poner los alimentos que deben comerse primero en la parte frontal de tu refrigerador facilitará las cosas, así podrás verificar rápidamente lo que ya tienes antes de comprar más.
  3. Pídele a tus representante u organización que apoye la Ley Zero Waste Act. De promulgarse, la Ley Zero Waste otorgaría apoyos a las comunidades locales, estatales y tribales para invertir en compostaje, rescate de alimentos y otros programas de desechos orgánicos para evitar que los alimentos terminen en la basura. Hoy en día, los alimentos son el artículo (por peso) que más arrojamos a los vertederos, lo cual a su vez ocasiona la tercera fuente más grande de emisiones de metano.

CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE

Durante 60 años, WWF ha trabajado para encontrar soluciones que salven la maravillosa variedad de vida en nuestro planeta. Sin embargo, el Índice Planeta Vivo Global 2020 revela una caída promedio del 68% en las poblaciones monitoreadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016. La buena noticia es que WWF también ha visto una recuperación exitosa de la vida silvestre a través de nuestro trabajo. Al proteger la vida silvestre, estamos asegurando un mejor futuro para nuestro planeta.

 
Robin Sawyer© Courtesy of Robin Sawyer© Courtesy of Robin Sawyer

Robin Sawyer

Oficial sénior del programa de vida silvestre

He trabajado en conservación durante más de 17 años. Trabajo con WWF y TRAFFIC para luchar contra el tráfico de vida silvestre en muchos proyectos distintos, pero gran parte de mi trabajo se centra en el comercio ilegal de vida silvestre a nivel nacional (por ejemplo, el comercio de marfil), el uso de perros detectores de vida silvestre en los puertos marítimos y el comercio de mascotas exóticas vivas en Estados Unidos. Me apasiona mucho mi trabajo y me encanta trabajar en un lugar lleno de personas con ideas afines que entienden los problemas más importantes y quieren hacer algo para ayudar al planeta.

Estos son mis consejos verdes favoritos:

  1. No tires basura. La basura puede dañar la vida silvestre y contaminar los entornos. Recoge la basura cuando puedas y conserva nuestros espacios verdes.
  2. Apoya la Ley de Seguridad Pública de Grandes Felinos. El 2022 es el Año del Tigre en el calendario chino, y debemos asegurarnos de que existan leyes para evitar que los tigres acaben siendo parte del comercio ilegal. Actualmente, unos 5000 tigres están cautivos en Estados Unidos. Apoyar esta legislación bipartidista contribuirá en gran medida a garantizar que EE. UU. minimice su riesgo de contribuir al comercio ilegal de partes y productos de tigre. El proyecto de ley también ayuda a garantizar el bienestar de estos animales y protege la seguridad pública de las amenazas que plantea la propiedad privada de grandes felinos.
  3. No compres productos ilegales de vida silvestre. Reporta cualquier sospecha de producto ilegal de vida silvestre a la Coalición Internacional para Acabar con el Tráfico de Vida Silvestre en Internet. Conviértete en un vigilante cibernético para ayudar a mantener fuera de línea los productos de vida silvestre en peligro de extinción.