Desperdicio de Alimentos

SITUACIÓN

40%

Porcentaje de alimentos producidos a nivel mundial que se pierde o desperdicia


Actualmente producimos suficientes alimentos para todos los habitantes del planeta, pero debido a la agricultura estamos perdiendo millones de acres de pastizales nativos en Estados Unidos en áreas como las Grandes Llanuras del Norte. Producir suficientes alimentos y al mismo tiempo limitar nuestro impacto en el medio ambiente es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Por esta razón, una estrategia alimentaria eficaz debe abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos. Para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria mundial, así como la demanda de alimentos de una población en crecimiento, necesitaremos aumentar tanto la productividad como la eficiencia agrícola, así como reducir el desperdicio de alimentos.

Alrededor del mundo, los seres humanos desperdiciamos el 40% de todos los alimentos que producimos. Con tan solo los alimentos que se desperdician en las granjas se podría alimentar, hasta cuatro veces, a todas las personas con problemas de desnutrición de todo el planeta. Los alimentos desperdiciados representan aproximadamente el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (casi cuatro veces más que las de la industria aérea a nivel mundial) y son una de las principales causas de la pérdida de bosques, pastizales y otros hábitats de vida silvestre, a la vez que agotan el suministro de agua dulce.

Reducir el desperdicio de alimentos es un gran desafío, pero también una oportunidad. WWF está reuniendo a las personas del sector hotelero, comerciantes y de servicios alimenticios, así como de escuelas y granjas, para explorar cómo medir y reducir los residuos desde el campo hasta la mesa.

Si tú o tu empresa están interesados en nuevos e innovadores enfoques para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, ReFED’s Insights Engine (disponible en inglés) es un gran recurso para que todos aprendamos unos de otros y contribuyamos a reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos en Estados Unidos para 2030.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

WWF cree que la medición, los datos y la comprensión de las causas del desperdicio de alimentos ayudarán a informar e impulsar las acciones. Para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos trabajamos en las siguientes áreas con mayor potencial:

A close up of someone holding a handful of green tomatoes on the vine

Granjas

Se estima que cada año 10 millones de toneladas de los cultivos de las granjas nunca se cosechan, es decir, aproximadamente un tercio de lo que se cultiva. Esta pérdida se produce debido a la escasez de mano de obra, imperfecciones en los alimentos, fenómenos meteorológicos y otros factores, lo cual representa aproximadamente el 16% de la pérdida y el desperdicio total de alimentos en Estados Unidos. WWF tiene como objetivo conocer cómo la pérdida de alimentos varía entre los cultivos, además de comprender las causas. A través de una investigación basada en datos y un diseño centrado en los seres humanos, se espera ayudar a superar algunas de las barreras y los desafíos para hacer llegar más de estos alimentos a las personas.

A woman with a beige tote bag walks through the produce section of a grocery store

Comercios minoristas de alimentos

WWF se ha asociado con minoristas de alimentos para asumir compromisos de transformación, con el fin de implementar la reducción del desperdicio de alimentos en sus cadenas de suministro, publicar hallazgos anuales sobre la generación y el desvío de desechos y explorar innovaciones y opciones de entrega que reduzcan el exceso de inventario en las tiendas. También se tiene como objetivo ayudar a los clientes a evitar el desperdicio de alimentos en los hogares. Actualmente, WWF está trabajando con empresas y gobiernos en el Pacific Coast Food Waste Commitment, una asociación pública-privada regional enfocada en reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en la costa oeste de América del Norte para 2030.

School girl holding food tray in school cafeteria

Escuelas

WWF está trabajando con estudiantes y maestros, desde jardín de niños hasta el grado doce, para compartir el valor de los alimentos y desarrollar estrategias para reducir el desperdicio de alimentos. Las escuelas pueden usar su cafetería como aula para realizar auditorías de desperdicio de alimentos y comprender la conexión entre sus alimentos, la vida silvestre y la conservación de los ecosistemas. Nuestro objetivo es promover estrategias de servicio de alimentos más sostenibles y económicos en las escuelas, en un esfuerzo por construir una cultura de respeto por los alimentos y ayudar a los estudiantes a forjar hábitos de gestión de alimentos en casa de por vida.

Conoce más sobre cómo tus alumnos o tu escuela pueden convertirse en defensores de los alimentos.

People use tongs to take food from catering trays in a hotel

Hotelería y servicios alimenticios

WWF funge como organismo coordinador de los sectores de la hostelería y alimenticios a nivel mundial en el tema del desperdicio de alimentos, apoyando iniciativas y el desarrollo de herramientas a través de alianzas estratégicas. Hotel Kitchen es el centro de orientación operativa de WWF sobre desperdicio de alimentos para los hoteles y brinda herramientas y orientación paso a paso para ejecutivos, chefs, gerentes y personal para medir y gestionar los desechos. WWF apoya a los restaurantes y a las empresas de servicios alimenticios para abordar el desperdicio de alimentos, colaborando con grandes empresas de servicios y catering en la estrategia e implementación de iniciativas. El centro de orientación de WWF llamado 86 Food Waste fue desarrollado para operadores de restaurantes de Estados Unidos y aplicable a diversos restaurantes.

Bright wheat in front of a very blue sky

Política

WWF se ha asociado con un grupo de organizaciones no gubernamentales para desarrollar un plan de acción integral sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos que ayudará a Estados Unidos a cumplir su objetivo de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030, al mismo tiempo que se trabaja para construir un sistema alimenticio más regenerativo y resiliente, mitigar el cambio climático y revertir la pérdida de la naturaleza.

OPORTUNIDADES PARA ASOCIARSE CON WWF EN PROYECTOS SOBRE PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Todos los proyectos de WWF sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos se analizan desde la perspectiva de la desigualdad alimentaria sistémica que experimentan las comunidades que enfrentan barreras, como los inmigrantes, las personas de color y los pueblos indígenas. Nuestro objetivo es garantizar que nuestros proyectos maximicen el uso de los alimentos, promuevan sistemas circulares, contribuyan a una conversión de tierras mínima o nula y participen en prácticas que eleven la diversidad, la equidad y la inclusión. Agradecemos la oportunidad de colaborar con diversos interesados en este trabajo, por lo tanto, si estás interesado en comunicarte con nosotros, favor de escribirnos al siguiente correo electrónico: [email protected].

Consulta la lista actual de oportunidades para asociarse con nosotros aquí (continuar en inglés).