Las amenazas a los ríos amenazan la seguridad alimentaria
25% Una cuarta parte de los alimentos que se producen a nivel mundial proviene de tierras de cultivo regadas por el agua de los ríos. Tres cuartas partes de esos cultivos irrigados por ríos se cultivan en áreas con escasez de agua.
SIGUE LA CORRIENTE
Los deltas, unas de las zonas agrícolas más productivas del mundo, están formados por capas de sedimentos que son transportados por los ríos. Las represas atrapan y bloquean el flujo de sedimentos necesarios para mantener los deltas, haciendo que estas áreas ecológicamente vitales se hundan y desaparezcan.
Actualmente, casi un tercio de la producción de todos los alimentos depende de los ríos. Además de nutrir las tierras agrícolas y los cultivos, los ríos facilitan una quinta parte de la pesca mundial. Pero a medida que los ecosistemas de agua dulce enfrentan presiones cada vez mayores, nuestra seguridad alimentaria está en riesgo, según el informe Rivers of Food de WWF.
Las prácticas agrícolas insostenibles son una las principales amenazas para los ríos. La extracción excesiva para el riego de cultivos reduce la cantidad agua que está disponible para otros usos -como los flujos naturales que sustentan la pesca- y contribuye a la escasez de agua. Mientras tanto, el uso excesivo de fertilizantes genera escorrentías que contaminan el agua y pueden dañar los ecosistemas acuáticos.
No podemos esperar alimentar a una población en constante crecimiento si no protegemos y restauramos los ríos. Para lograrlo, dicen los expertos de WWF, debemos apoyar la producción de alimentos que beneficien la naturaleza (por ejemplo, cultivar en climas que naturalmente sirvan de apoyo); priorizar la pesca y la acuicultura sostenibles; mantener los ríos que fluyen libremente; y adoptar dietas que reduzcan la demanda de recursos de agua dulce.
- Temas relacionados: