Las poblaciones de mariposas monarca migratorias del este disminuyen 59% en 2024
- Fecha: 07 febrero 2024
Nuevos datos que detallan la abundancia de las colonias de la mariposa monarca del este, que inverna en los bosques del centro de México, estiman que la especie ocupó solo 2.2 acres (.90 ha) durante la temporada de invierno 2023-2024, un 59% menos que el año anterior, cuando los científicos observaron 5.5 acres (2.22 ha). El estudio anual es realizado por WWF en México y sus socios de conservación -como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México y la Alianza WWF Fundación Telmex-Telcel- y se considera como punto de referencia para la abundancia general de la especie. Los expertos miden el área de bosque en la que las mariposas monarca invernan cada año, proporcionando un indicador científico del estado de su población.
Los científicos creen que las variaciones climáticas en las zonas de reproducción de la mariposa monarca en Canadá y Estados Unidos provocaron altas temperaturas y sequías, reduciendo la abundancia de algodoncillo, la única planta en la que estas mariposas ponen sus huevos. Los cambios en el uso del suelo en Estados Unidos, en combinación con el uso generalizado de herbicidas, también contribuyeron a la pérdida de algodoncillo y otras plantas de néctar esenciales para alimentar a las mariposas monarca adultas.
"Que haya menos mariposas monarca invernando en su hábitat forestal tradicional en México nos preocupa mucho a todos. Es fundamental que todos, comunidades, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, científicos y otras personas, continúen fortaleciendo nuestros esfuerzos de conservación y protección para apoyar la extraordinaria migración de la mariposa monarca", señala Jorge Rickards, director general de WWF-México. "Esta no es la primera vez que observamos cambios en la ubicación de las colonias más grandes de mariposas monarca. Esto nos dice que necesitamos intensificar las medidas de conservación y restauración no sólo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, sino también fuera de ella".
Las colonias más grandes de esta temporada se detectaron fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con 0.84 acres (0.34 ha) en el santuario de Palomas y 0.5 acres (0.2 ha) en el santuario de Peña Ahumada, ambas en el Estado de México. En El Rosario, en el santuario de Sierra Campanario, Michoacán, donde tradicionalmente se ubica la colonia más grande, las mariposas monarca ocuparon un área de 0.46 acres (0.18 ha).
Los datos registrados en 2023-2024 representan la segunda área más pequeña ocupada por colonias de mariposa monarca en México desde 1993, cuando se inició el monitoreo poblacional, solo precedida por las 1.7 acres (0.68 ha) observadas en 2013-2014. La población más grande registrada fue en 1996-1997, con 45 acres (18.21 ha) monitoreados.
Las mariposas monarca migran desde el sur de Canadá y el norte y centro de Estados Unidos a sus sitios de hibernación en los bosques montañosos de Michoacán y el Estado de México, donde se encuentra la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, y algunas viajan casi 3,000 millas (4,000 km).
Las mariposas monarca requieren de una masa forestal grande y saludable que las proteja de los vientos, la lluvia y las bajas temperaturas que son comunes durante las noches en estos bosques. La salud de los bosques en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y en toda la Región de la Monarca también contribuye a las comunidades regionales, ayudando a mejorar la calidad del agua en el Sistema Cutzamala que abastece a más de 6 millones de personas en la Ciudad de México y su área metropolitana. Estos ecosistemas forestales son ricos en biodiversidad: albergan 132 especies de aves, 56 especies de mamíferos, 432 especies de plantas vasculares y 211 especies de hongos.
Conoce más del trabajo de WWF sobre las mariposas monarca.
Ayuda a los polinizadores, como las mariposas monarca, plantando flores silvestres nativas.
- Temas relacionados: