¿Qué tipo de algodoncillo puedes plantar para ayudar a las mariposas monarca?
Al plantar algodoncillo puedes proteger a esta extraordinaria especie
En lo alto de las montañas del centro de México, los abetos de oyamel sirven como el hogar de hibernación de las mariposas monarca migratorias del este. Estos polinizadores migran desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en México. Al llegar la primavera, comienzan su migración de regreso al norte en busca de plantas de néctar y algodoncillo a lo largo de su viaje.
El algodoncillo es esencial para las mariposas monarca: es la única planta en la que ponen sus huevos y la única fuente de alimento para las orugas bebé. Pero el creciente uso de herbicidas en la expansión agrícola y el desarrollo urbano han convertido millones de acres de algodoncillo en pavimento y tierras para cultivo, al grado que las mariposas monarca migratorias ahora están clasificadas como en peligro de extinción.
Durante Monarch Week te invitamos a unirte al viaje migratorio de las mariposas monarca y ayudar a estas maravillosas mariposas y otros polinizadores plantando las especies adecuadas de algodoncillo y otras plantas de néctar en tu propio jardín.
¿Qué tipo de algodoncillo puedes plantar para ayudar a las mariposas monarca?
Utiliza el mapa a continuación para encontrar el tipo correcto de algodoncillo que puedas plantar en el lugar donde vives. Esta pequeña acción puede significar mucho para la supervivencia de estas encantadoras mariposas.
¿No tienes tiempo para plantar? También puedes donar a WWF para ayudar a proteger la naturaleza (continuar en inglés)
1. Aprende sobre el algodoncillo que debes plantar
Las distintas especies de algodoncillo prosperan en diferentes partes del país. Alaska, Hawái y Puerto Rico no están incluidos en este mapa debido a que las mariposas monarca no migran a esas regiones.
2. Encuentra tu algodoncillo
Busca un vivero u otra tienda de plantas en el área donde vives y que cuente con los tipos de algodoncillo que debes plantar de acuerdo a tu región, o compra algodoncillo directamente desde Monarch Watch. Para ayudar a la mayor cantidad posible de mariposas monarca, planta una variedad de algodoncillo y otras plantas que proporcionen néctar a las mariposas monarca adultas. Por ejemplo, elige plantas que florezcan en diferentes épocas del año para ayudar a las mariposas monarca al final del verano, mientras vuelan hacia el sur, y en la primavera, cuando vuelan hacia el norte para regresar a sus lugares de reproducción en Estados Unidos y Canadá.
3. Planta tu algodoncillo
Las plantas deben venir con instrucciones de cómo plantarse. De no ser así, consulta estos consejos para que las mariposas monarca puedan aprovechar al máximo al momento de visitar tu jardín. Por ejemplo, asegúrate de plantar su algodoncillo con la mayor cantidad de luz solar posible y protégelo del viento.
- Temas relacionados: