Mariposa monarca

DESCRIPCIÓN

NOMBRE CIENTÍFICO
Danaus plexippus

PESO
Menos de medio gramo

LONGITUD
Envergadura: 4 in (10.16 cm)

HÁBITATS
Bosques, montañas

A finales de agosto, las mariposas monarca que nacen en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos se aventuran en un maravilloso fenómeno migratorio recorriendo entre 1,200 y 2,800 millas (1,900 y 4,500 km), hasta los bosques montañosos ubicados en el centro de México, a donde llegan a inicios de noviembre, coincidiendo por lo general con la celebración del Día de Muertos en ese país. Ahí, las mariposas hibernarán hasta finales de febrero o mediados de marzo, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Durante el día, al salir el sol y calentar sus alas, vuelan alrededor del bosque y toman agua; durante la tarde y noche se aglomeran en clústeres en los pinos de oyamel para protegerse del viento y frío nocturno, normal en las zonas boscosas.

Los científicos conocen a la mariposa monarca como Danaus plexippus, que en griego significa literalmente "transformación somnolienta". El nombre hace referencia a la capacidad que tiene la especie de hibernar y transformarse de oruga a mariposa.

Las mariposas monarca poseen dos pares de brillantes alas color anaranjado, con venas negras y manchas blancas a lo largo de los bordes. Los machos poseen dos puntos negros a lo largo de las venas de sus alas y son ligeramente más grandes que las hembras. Otra diferencia es que en las hembras, las venas a lo largo de sus alas son un poco mas gruesas que la de los machos.

SITUACIÓN

AMENAZAS

Swarm of Monarch butterflies

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático interrumpe el patrón migratorio anual de la mariposa monarca ya que afecta las condiciones climáticas, tanto en las zonas de hibernación en México como a lo largo de su ruta migratoria en Estados Unidos y Canadá.

Los inviernos más fríos y húmedos pueden ser letales para estas criaturas durante su migración durante su hibernación en México. En México se ha observado que la temperatura más baja que pueden llegar a resistir las mariposas monarca es de -2 grados centígrados.

Así mismo, los patrones anormales y extremos de sequía o lluvia en los sitios de reproducción y alimentación en Estados Unidos y Canadá pueden ocasionar la muerte de mariposas adultas y menos alimento para las orugas.

Cuando mueren o hay menos reproducción de mariposas monarca en Estados Unidos y Canadá significa que menos mariposas migrarán hacia el sur, a México, a pasar el invierno.

REDUCCIÓN DE HÁBITAT

El uso excesivo de herbicidas para la agricultura no sostenible y el desarrollo urbano mal planeado está acabando con el algodoncillo (Asclepias), plantas y hierbas que conforman el hábitat natural y esencial para miles de insectos polinizadores como las mariposas monarca y las abejas.

En Estados Unidos, las mariposas monarca necesitan plantas de algodoncillo, para su reproducción y de plantas de néctar para su alimentación. El algodoncillo es la única planta donde estas mariposas depositan sus huevos, de donde surgirán orugas bebé que se alimentarán únicamente de las hojas de algodoncillo, creciendo hasta 3,000 veces el tamaño del huevecillo original, antes de transformarse en pupa. Unos días después y como último paso de transformación, surge la mariposa monarca. A partir de entonces ésta dependerá de plantas con néctar para alimentarse a lo largo de su trayecto migratorio.

En México, las mariposas monarca necesitan bosques en buen estado para pasar el invierno. Si bien se ha logrado disminuir considerablemente la tala ilegal de bosques dentro de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, los asentamientos humanos de los alrededores también dependen de los bosques y ejercen presión sobre ellos mediante actividades agrícolas y turísticas.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

Monarch butterfly (Danaus plexippus); Chihuahua, Mexico

En WWF trabajamos para preservar el hábitat de las mariposas en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en México, promoviendo el buen manejo forestal y el turismo sostenible. WWF también apoya a las comunidades locales en el desarrollo de proyectos sustentables, como viveros para producción de pinos que se destinan a restaurar el bosque en la reserva; producción de hongos; acuacultura de trucha y otros, con los cuales se generan nuevas fuentes de ingresos para las comunidades locales que viven en la región de la mariposa monarca.

WWF en México también lidera, con la colaboración de comunidades locales, autoridades nacionales, científicos locales y el apoyo financiero de donantes, dos reportes anuales: a) el estimado del estatus poblacional de la mariposa monarca que emigra de Estados Unidos y Canadá a México, y b) el análisis forestal de la zona núcleo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. 

En Estados Unidos, WWF está trabajando con agricultores y ganaderos para que destinen parte de sus tierras a la regeneración de plantas y hierbas que otorgan el hábitat natural para las mariposas monarca, abejas y otros insectos polinizadores.

También motivamos a que la gente plante algodoncillo nativo al área donde viven y plantas de néctar para darle un refugio a las mariposas durante su ruta migratoria en Estados Unidos.

¿QUIERES AYUDAR A LAS MARIPOSAS MONARCA?

Visita esta página con información sobre el tipo de algodoncillo que debes de plantar dependiendo de la región donde vives en Estados Unidos (continuar en inglés).