Mariposa Monarca

SITUACIÓN

NOMBRE CIENTÍFICO
Danaus plexippus

PESO
Menos de medio gramo

LONGITUD
Envergadura: 4 in (10.16 cm)

HÁBITATS
Bosques, montañas

Las mariposas Monarca se aventuran en un maravilloso fenómeno migratorio recorriendo entre 1,200 y 2,800 millas (1,900 y 4,500 km) o más desde Estados Unidos y Canadá hasta los bosques montañosos ubicados en el centro de México, donde hibernan y un clima menos extremo les brinda una mejor oportunidad de sobrevivir. Los científicos conocen a la mariposa Monarca como Danaus plexippus, que en griego significa literalmente "transformación somnolienta". El nombre hace referencia a la capacidad que tiene la especie de hibernar y transformarse de oruga a mariposa. Las mariposas Monarca adultas poseen dos pares de brillantes alas color rojo anaranjado, con venas negras y manchas blancas a lo largo de los bordes. Los machos, que poseen distintivos puntos negros a lo largo de las venas de sus alas, son ligeramente más grandes que las hembras. Cada mariposa adulta vive entre cuatro y cinco semanas únicamente.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

AMENAZAS

Swarm of Monarch butterflies

PÉRDIDA DE HÁBITAT

En su hábitat de invierno en México, las monarcas necesitan bosques montañosos, sin embargo los asentamientos humanos de los alrededores también dependen de estos bosques y ejercen presión sobre ellos mediante las actividades agrícolas y turísticas que realizan.

En Estados Unidos, las monarcas necesitan lugares para reproducirse y alimentarse. Pero el uso de herbicidas está disminuyendo la disponibilidad de su principal fuente de alimento, la planta de algodoncillo (Asclepias).

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático amenaza con interrumpir el patrón migratorio anual de la mariposa Monarca ya que afecta las condiciones climáticas tanto en las zonas de hibernación como en las de verano. Los inviernos más fríos y húmedos podrían ser letales para estas criaturas, mientras que los veranos más cálidos y secos podrían desplazar los hábitats idóneos hacia el norte. El informe generado en México en 2013 por WWF mostró que la cantidad de mariposas Monarca que pasaron el invierno allí fue la más baja en los últimos 20 años. Este número se mide por la cantidad de bosque que ocupan las mariposas, el cual, en 2013, el número de acres ocupado disminuyó de aproximadamente siete a tres. Los patrones anormales de sequía y lluvia en los sitios de reproducción de Estados Unidos y Canadá pueden haber ocasionado la muerte de mariposas adultas y menos alimento para las orugas. Cuando hay menos mariposas en el norte significa que después migrarán menos mariposas hacia el sur, a México, durante el invierno.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

Monarch butterfly (Danaus plexippus); Chihuahua, Mexico

En WWF trabajamos para preservar el hábitat de las mariposas en la Reserva de la Mariposa Monarca, en México, promoviendo el buen manejo forestal y el turismo sostenible. WWF también apoya a los viveros de árboles que ayudan a restaurar el bosque en la reserva, con lo cual se generan nuevas fuentes de ingresos para las comunidades locales que viven entre las mariposas. Conoce más sobre el trabajo que realiza WWF con las comunidades locales para proteger el hábitat de las monarcas en México.