Nuevo avistamiento de un tigre en Tailandia trae esperanzas a la conservación

La Dra. Rungnapa Phoonjampa es la gerente de proyectos de WWF-Tailandia de los parques nacionales Mae Wong y Khlong Lan. Esta es su historia sobre el nuevo y emocionante avistamiento.

A portrait of a woman smiling and facing the camera standing next to a woman with her back to the camera

Dra. Rungnapa Phoonjampa

Han pasado 10 años desde que el equipo de conservación de tigres de WWF-Tailandia comenzó a trabajar en los Parques Nacionales Mae Wong y Khlong Lan, áreas que ahora sirven de hábitat seguro para los tigres. Pero ahora tenemos un regalo de esperanza con el que celebraremos la cuenta regresiva del décimo aniversario de nuestros esfuerzos de conservación.

En la primera semana de mayo, un equipo de patrullaje que realizaba sus labores diarias en el Parque Nacional Mae Wong (que se encuentra dentro del Complejo Forestal Occidental de Tailandia) se topó con un sambar muerto. No se trataba de un cadáver cualquiera, parecía que había sido cazado y abandonado para un festín más tarde… ¿pero por qué?

Ansiosos por saber a quién pertenecía esta presa, el equipo de conservación de tigres de WWF-Tailandia y los investigadores regresaron al bosque acompañados de los guardaparques e instalaron cámaras trampa cerca del cadáver del sambar.

Dos días después, ¡nuestra cámara nos mostró un nuevo tigre hembra!

(En el video se puede apreciar al tigre arrastrando a un sambar)

Tras verificar la imagen con la Estación de Investigación de Vida Silvestre de Khao Nang Ram, pudimos identificar al tigre y supimos que había nacido en el Santuario de Vida Silvestre de Huai Kha Khaeng.

La presencia de este nuevo tigre hembra aumenta las probabilidades de nuevos cachorros en la zona, lo que significa un aumento de la población de los tigres. También demuestra la importancia del monitoreo de los tigres a largo plazo, así como la colaboración y el intercambio de información entre bases de datos para rastrear el historial de la especie y comprender las tendencias de la población. Esto ayuda a informar de mejor manera los esfuerzos y las estrategias de conservación.

A partir de los datos que hemos recopilado, hay buena evidencia para decir que el sambar es la principal presa de los tigres en Tailandia. Se puede ayudar a la recuperación de los tigres aumentando las poblaciones del sambar, el cual se beneficia de las mejoras que se hacen a las fuentes de alimentos como los pastos nativos y las salmueras que, a su vez, mejoran el hábitat de todas las especies.

Los grandes parches de bosque inalterados también son clave para proporcionar hábitat a los tigres, una especie paraguas cuyo bienestar también determina el de otros animales que comparten el mismo ecosistema.

WWF-Tailandia ha estado trabajando con el Departamento de Parques Nacionales en la investigación y conservación de los tigres en los Parques Nacionales de Mae Wong y Khlong Lan desde 2012. Este video reciente captado con cámaras trampa proporciona una evidencia más de la necesidad de continuar protegiendo este vital entorno para los tigres en la región.

Estamos realmente agradecidos con todos aquellos que han contribuido a nuestros esfuerzos de conservación y esperamos poder seguir compartiendo más noticias buenas.