Para reducir la demanda de vida silvestre debemos comprender el comportamiento de los consumidores
- Fecha: 13 septiembre 2021
- Autor: Alexander Nicolas
La sobreexplotación y el consumo de vida silvestre, ya sea como parte del comercio o como alimento, son los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad. Al mismo tiempo, la interacción humana con la vida silvestre puede aumentar el riesgo de enfermedades zoonóticas emergentes, las cuales se originan en los animales. Frenar la demanda de vida silvestre ilegal, insostenible y de alto riesgo de enfermedades es una tarea urgente y difícil. Las acciones para regularla, como la prohibición del comercio de vida silvestre, que cierran y restringen el acceso a los mercados de vida silvestre de alto riesgo, han sido populares, pero la historia ha demostrado que hacer que algunos productos sean ilegales a veces puede orillar a que la demanda actual se haga por medio del mercado negro.
Hoy en día y cada vez más, los conservacionistas están adoptando un enfoque que complementa las medidas regulatorias, utilizando datos de los consumidores y hallazgos de la ciencia en torno al comportamiento para enriquecer nuevos tipos de campañas. Si queremos cambiar exitosamente los hábitos de consumo y acabar con la demanda de vida silvestre necesitamos hallazgos sólidos que muestren por qué la gente compra productos de vida silvestre.
Campañas para la reducción de la demanda
Las campañas para reducir la demanda que se enfocan en disminuir la compra de productos específicos de vida silvestre funcionan mejor cuando se dirigen a los consumidores y desarrollan mensajes basados en los hallazgos de las motivaciones de los consumidores. Esto permite que las campañas se orienten a los consumidores de forma más eficaz y desarrollen mensajes adecuados. Las campañas recientes han avanzado significativamente en identificar las razones por las que se compra vida silvestre, particularmente aquellas que encuestan a los consumidores para ayudar a dirigirse a grupos de interés específicos.
Caso de estudio: haciendo frente al comercio de marfil de elefante
WWF ha estado a la vanguardia en cuanto a campañas mundiales para influir en los gobiernos y el público para detener los delitos contra la vida silvestre, en particular para detener el tráfico ilegal de marfil de elefante. En 2016, WWF lanzó una importante campaña dirigida a los consumidores para persuadir a los ciudadanos chinos de que dejaran de comprar marfil de elefante, mientras el gobierno se preparaba para eliminar gradualmente el mercado nacional de marfil legal del país. WWF y sus socios de conservación pudieron impulsar acciones internacionales que contribuyeron a la prohibición del marfil de elefante que cambió las reglas del juego en China en 2017. Además, desde que se instituyó la prohibición, continuamos trabajando para eliminar la demanda restante de marfil de elefante por parte de los consumidores.
Trabajando con la firma de investigación de mercados GlobeScan, WWF realiza encuestas anuales a los consumidores para comprender mejor las actitudes y el deseo por el marfil de elefante. Luego trabajamos para cambiar las normas sociales en torno al marfil en un esfuerzo por hacer que comprarlo y exhibirlo sea socialmente inaceptable y, con ello, reducir la demanda. La encuesta de consumidores más reciente, realizada en 2020, reveló que la demanda de marfil de elefante en China continúa disminuyendo desde que se instituyó la prohibición del comercio nacional de marfil en todo el país y ahora es menos de la mitad de los niveles anteriores a la prohibición.
Esta investigación ha sido fundamental para ayudar a WWF a identificar las motivaciones de los consumidores y crear estrategias efectivas que aborden las motivaciones subyacentes y promuevan el cambio de comportamiento.
El COVID-19 y la demanda de vida silvestre
Durante años, las campañas para reducir la demanda se han implementado exitosamente en el ámbito de la salud pública, ayudando a reducir las tasas de tabaquismo y a aumentar el lavado de manos, por ejemplo. Y así, mientras el mundo enfrenta la pandemia del COVID-19, aplicamos el mismo enfoque para abordar las acciones de los consumidores de vida silvestre que presenta mayor riesgo de propagación de enfermedades zoonóticas.
En Correlaciones sociodemográficas del consumo de vida silvestre durante el COVID-19, publicado en 2021, los investigadores de WWF y GlobeScan determinaron que los consumidores con mayor conciencia sobre los impactos del COVID-19 tenían menos probabilidades de comprar productos de vida silvestre. Los autores utilizaron datos de encuestas realizadas en 2020 entre el público en general en 5 países y territorios de Asia (Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam) sobre comportamientos y actitudes autoinformados hacia los mercados abiertos de vida silvestre y COVID-19. Los investigadores evaluaron qué atributos se correlacionaban más fuertemente con la compra de vida silvestre. Descubrieron que las personas con mayor conocimiento del COVID-19 tenían menos probabilidades de comprar productos de vida silvestre. Los investigadores predicen que las campañas que establecen el vínculo entre la vida silvestre y las futuras pandemias emergentes podrían reducir a la mitad las futuras tasas de compra de vida silvestre en varios países y datos demográficos.
Viendo hacia el futuro
Al identificar a los consumidores y sus motivaciones, ya sea en relación a la compra de productos de marfil o la adquisición de especies silvestres para consumo de lujo, como alimento o para supuestos beneficios para la salud, podemos utilizar los mejores hallazgos que la ciencia nos ofrece para tener la mejor oportunidad de crear campañas exitosas que impulsen un efectivo cambio de comportamiento y reduzcan la demanda de vida silvestre y sus devastadoras consecuencias.
Recomendaciones de WWF para tomadores de decisiones
- WWF continúa presionando por un enfoque holístico para desarrollar acciones que prevengan futuras pandemias globales.
- Alentamos al gobierno de Estados Unidos y a otras naciones a cerrar el comercio de vida silvestre de alto riesgo y expandir los esfuerzos para reducir la demanda de los consumidores de vida silvestre ilegal y de alto riesgo así como productos de vida silvestre.
- WWF está asesorando al Congreso y al gobierno de Estados Unidos para que incrementen los fondos para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. para aumentar la capacidad de combatir el tráfico ilegal de vida silvestre y los riesgos zoonóticos en el país, así como apoyar los esfuerzos para abordar los mercados de alto riesgo y el tráfico de vida silvestre a nivel internacional.
- Temas relacionados: