Por qué es importante que los ríos fluyan libremente.

Los ríos que fluyen libremente son vitales para una gran cantidad de animales y ayudan a la supervivencia tanto de las personas como de la naturaleza en todo el mundo.

¿CÓMO SE CARACTERIZA UN RÍO QUE FLUYE LIBREMEBTE?

Los ríos fluyen libremente cuando su caudal y conectividad no han sido alterados por la actividad humana, o cuando la actividad o la alteración es mínima. El agua, cieno (lodo blando que forma depósitos en los ríos) y otros elementos naturales pueden desplazarse sin obstáculos. Los animales, tales como delfines de río y peces migratorios, pueden nadar río arriba y río abajo libremente. Además, el río puede ensancharse y contraerse de forma natural, fluir a un volumen y velocidad orgánicos y reponer las fuentes de agua subterránea.

¿EN QUÉ PARTE DEL MUNDO SE ENCUENTRAN LOS RÍOS QUE AÚN FLUYEN LIBREMENTE?

Gran parte de los ríos más largos del mundo han sido represados o alterados de alguna otra forma. La mayoría de los ríos largos y que fluyen libremente permanecen solo en áreas remotas que son difíciles de explorar económicamente -como el Ártico-, en regiones menos desarrolladas -como el Congo- o en lugares donde las condiciones políticas dificultan la construcción de plantas de energía hidroeléctrica, como en Birmania.

¿QUÉ IMPIDE QUE UN RÍO FLUYA LIBREMENTE?

La infraestructura es la causa principal que irrumpe la conectividad o flujo de un río.

Presas

La construcción de una presa en el lugar incorrecto cambia la forma en la que fluye un río y provoca bloqueos. Los animales, como el salmón o el delfín de río, que migran para buscar comida, reproducirse o buscar un nuevo hábitat a medida que cambian las estaciones del año, no pueden hacerlo si hay una represa en su camino. Esto amenaza a las poblaciones de animales y a las personas que dependen de peces de agua dulce para sobrevivir.

Carreteras

Una carretera o ciudad construida junto al río o llanuras inundables puede evitar que el río crezca y se reduzca de forma natural durante todo el año, especialmente cuando la infraestructura está protegida por grandes barreras contra inundaciones.

Edificaciones y granjas

Los acuíferos naturales (las capas subterráneas de roca, arena o grava que almacenan agua) son una importante fuente de agua para el consumo humano, la agricultura y la industria ya que absorben el agua de los ríos y complementan el suministro durante los períodos de sequía. Los acuíferos no logran reabastecerse cuando se desconectan los ríos.

ESTAMOS PERDIENDO LOS RÍOS QUE FLUYEN LIBREMENTE

Las primeras investigaciones revelan que sólo un tercio de los 177 ríos más largos del mundo (de 1,000 km o más) continúan fluyendo libremente, sin obstáculos de represas u otras barreras. Junto con nuestros socios, en WWF estamos dando a conocer un detallado reporte científico sobre el estado en el que se encuentran los ríos que fluyen libremente en el mundo.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

En WWF trabajamos para proteger y aumentar el número de ríos que fluyen libremente:

  • Diciendo "no" a las represas que afecten a las comunidades y la vida silvestre que depende de los ríos.
  • Fortaleciendo y promoviendo leyes que protejan efectivamente a los ríos.
  • Ayudando a los líderes locales a desarrollar planes de energías sostenibles que minimicen la necesidad de la energía hidroeléctrica.
  • Conectando de nuevo los ríos por medio de esfuerzos de restauración y la remoción de represas.

TÚ PUEDES AYUDAR

En WWF necesitamos tu voz para proteger a los ríos que fluyen libremente por el planeta. Tú puedes ayudarnos a evitar la construcción de represas dañinas, proteger la vida silvestre y salvaguardar a las comunidades que dependen de los ríos saludables.