Jaguar

SITUACIÓN

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Casi amenazado

NOMBRE CIENTÍFICO

Panthera onca

LONGITUD

Hasta 6 pies (1.8 m)

HÁBITATS

Bosques, pastizales

Los jaguares son extraordinarios nadadores y escaladores y requieren grandes áreas de selva tropical y extensiones ribereñas para sobrevivir. La pérdida de hábitat -debido a la deforestación- así como la caza furtiva continúan amenazando la supervivencia de estos maravillosos felinos.

WWF ha trabajado con el gobierno de Brasil para proteger exitosamente grandes áreas de selva amazónica para el jaguar. En Perú, WWF continúa monitoreando a los jaguares para conocer más sobre sus necesidades y desplazamiento.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

AMENAZAS

Desafortunadamente, la distribución del jaguar se ha reducido a la mitad en los últimos 100 años debido a la deforestación y las actividades agrícolas. Como resultado, algunas poblaciones se han reducido e incluso extinguido en ciertos países. A pesar de los numerosos esfuerzos de conservación, sus poblaciones continúan disminuyendo.

Las actividades impulsadas por los humanos, como la caza furtiva, la destrucción del hábitat forestal, la pérdida de especies de presa y el conflicto entre los humanos y los animales, también están afectando a las poblaciones de jaguares. Durante un tiempo, los jaguares fueron cazados por sus pieles hasta la década de 1970, cuando leyes más estrictas y nuevas protecciones prohibieron dicha actividad. Ahora parece que con el aumento de la inversión de China en América Latina, la demanda de partes del cuerpo del jaguar, como colmillos y garras, está aumentando nuevamente, fomentando la caza ilegal y furtiva del jaguar, incluso en refugios como el Amazonas.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

Desde 2017, WWF ha estado monitoreando las poblaciones de esta especie en el Corredor Napo-Putumayo: un área de 740,000 acres (299,000 ha) de bosque, casi el tamaño del Parque Nacional Yosemite, que se extiende por Colombia, Ecuador y Perú.

Entre 2018 y 2019, WWF instaló 129 cámaras trampa en la región para realizar un censo de las especies de presas del jaguar y comprender mejor el valor de conservación del área. Como resultado de nuestros esfuerzos, se han identificado más de 30 jaguares con una presencia estimada de al menos 2,000 felinos en el corredor.

“El jaguar se ha convertido en una especie prioritaria para WWF”, señala José Luis Mena, Director de Prácticas Científicas de WWF-Perú. “Debemos asegurar su conservación formando alianzas con otras organizaciones y el gobierno”.