Lo que aprendimos sobre los arrecifes de coral en 2019

Y cómo podemos protegerlos en esta nueva década.

Los arrecifes de coral están considerados como uno de los sistemas más complejos y bellos del planeta. Pero, desafortunadamente, están desapareciendo debido a la contaminación, la sobreexplotación y la crisis climática.

Gracias a la ciencia y al trabajo de campo realizado durante 2019 pudimos conocer aún más sobre el estado actual de los arrecifes de coral y las personas que dependen de ellos. Y aunque gran parte de la información es alarmante, sabemos que aún hay esperanza.

Ésto es lo que aprendimos sobre estos magníficos ecosistemas y qué acciones debemos tomar en 2020.

El océano se está calentando demasiado para muchos de los corales

La luz de alerta climática ya no se enciente y apaga intermitentemente, sino que ahora está encendida permanentemente en color rojo. En septiembre, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU advirtió que aún cuando los gobiernos logren reducir las emisiones y limitar el aumento promedio de la temperatura global a 1.5°C -escenario extremadamente optimista dados los compromisos actuales- se podría perder entre el 70 y 90% de los arrecifes tropicales de coral para el año 2100. Y si el calentamiento alcanza los 2°C, casi ningún arrecife sobrevivirá.

Aunque esto resulta difícil de procesar es muy importante recordarlo. Hace unos años fui coautora de un artículo donde se proyectaba que, para el año 2050, casi todos los arrecifes de coral serían víctimas del blanqueamiento. Sin embargo, con la información que tenemos hoy, podemos decir que es una estimación conservadora.

Las amenazas locales debilitan aún más a los arrecifes

Los arrecifes de coral también están desapareciendo debido a problemas locales como la contaminación de las escorrentías y las prácticas de pesca perjudiciales. Estas amenazas contribuyen a que los arrecifes tengan menor capacidad de resistir el calentamiento y las aguas acidificantes producto de la crisis climática.

Este año aprendimos que la pesca de encierro, técnica comúnmente utilizada por las comunidades costeras tropicales para atrapar peces indiscriminadamente en los cambios de mareas, están ocasionando más daño a los ecosistemas de arrecifes de coral de lo que se pensaba anteriormente. El número de peces de arrecife disminuyó aproximadamente a la mitad en algunos lugares debido a la pesca de encierro, método que captura especies vulnerables y a los peces más pequeños.

Apoyando a las comunidades

Cuando se tiene menos acceso a los peces, el sustento de miles de comunidades costeras se ve amenazado. Alrededor de los arrecifes de coral viven más de 850 millones de personas, quienes que se benefician de la comida, el trabajo y la protección que brindan estos ecosistemas. Se estima que dichos servicios ambientales tienen un valor de $375 mil millones de dólares cada año aunque, en realidad, si se consideran todos los beneficios que otorgan a las personas, es probable que ese valor sea significativamente mayor.

Una de las formas más efectivas de conservar los ambientes marinos costeros y configurarlos para tener la mejor oportunidad de sobrevivir ante el cambio climático es, por ejemplo, apoyando a estas comunidades a identificar los mejores métodos de pesca.

Rescatando los arrecifes que pueden revivir al océano

“La pérdida de los arrecifes de coral no solo es un problema para las comunidades costeras sino que es un problema global”

Gabby Ahmadia
Directora de Ciencias de Conservación Marina y Océanos

La pérdida de los arrecifes de coral no solo es un problema para las comunidades costeras sino que es un problema global. El mundo entero debe tomar medidas y darle a los arrecifes la oportunidad de recuperarse ya que el desafío que enfrentan es demasiado grande para que un solo grupo de personas pueda vencerlo por sí solo.

En el verano de 2019 me uní a un grupo de 80 científicos para publicar un documento que ofrece las mejores estrategias para salvar los arrecifes, en un momento donde el clima se calienta rápidamente. Una forma inteligente de ejercer los limitados recursos consiste en proteger a los arrecifes de coral que han estado expuestos a perturbaciones climáticas menos intensas y recuperar aquellos que probablemente puedan funcionar de nuevo. A la vez, en aquellas regiones donde los arrecifes de coral no pueden protegerse o recuperarse, debemos ayudar a las comunidades locales a que transformen sus economías y empleos para que no dependan de los arrecifes.

WWF ha adoptado un enfoque integral para garantizar que los ecosistemas costeros que aún se conservan intactos e interconectados sean protegidos y restaurados, y las comunidades costeras se beneficien de una gestión equitativa y efectiva así como de la obtención sostenible de los recursos marinos. Hemos centrado nuestros esfuerzos en lugares como Indonesia, el canal norte de Mozambique y el arrecife mesoamericano, y al mismo tiempo hemos ayudado a formar una coalición global de organizaciones que trabajan en una iniciativa llamada Coral Reef Rescue, diseñada para proporcionar los recursos y la voluntad política necesaria para apoyar a las comunidades a salvar los arrecifes clave con capacidad de regenerarse.

El año pasado viajé a Indonesia, la costa este de África y Madagascar, y en cada comunidad descubrí que las personas sí quieren proteger los arrecifes de coral y los manglares, así como los beneficios que éstos brindan. Ahora necesitamos unir esos intereres locales con un movimiento global.

Juntos, podemos salvar los arrecifes de coral pero solo nos quedan unos 10 años para lograrlo. Este año necesitamos enfocar nuestros esfuerzos y trabajar más duro que nunca.

Conoce más sobre lo que tú puedes hacer para ayudar a salvar el océano y toda la vida que depende de él.