Rinoceronte

SITUACIÓN

Los rinocerontes alguna vez habitaron libremente muchos lugares en Eurasia y África, y eran reconocidos por los primeros europeos quienes los representaban en pinturas rupestres. A principios del siglo XX se estima que había alrededor de 500,000 rinocerontes en África y Asia. En 1970, la población disminuyó a 70,000 pero actualmente solo quedan unos 27,000 rinocerontes en la naturaleza. Debido a la constante caza furtiva y la pérdida de hábitat durante décadas, hoy en día sobreviven muy pocos rinocerontes fuera de los parques nacionales y las reservas. Tres especies de rinocerontes –el negro, el de Java y el de Sumatra- están en crítico peligro de extinción.

POBLACIÓN

Alrededor de 27,000

LONGITUD

4-10 pies (1.20-3 m)

HÁBITATS

Pastizales, sabanas y matorrales tropicales y subtropicales, bosques húmedos tropicales, desiertos y matorrales

Una pequeña población de rinocerontes de Java se encuentra en un solo parque nacional en el extremo norte de la isla indonesia de Java y una subespecie continental del rinoceronte de Java fue declarada extinta en Vietnam en 2011.

Por otra parte, exitosos esfuerzos de conservación han ayudado a aumentar la cantidad de rinocerontes indios: a principios del siglo XX se calculaba que quedaban alrededor de 200 y hoy existen unos 3,700. El rinoceronte indio es una de las mayores historias de éxito de Asia y su estado ha mejorado pasando de ser una especie “en peligro” a “vulnerable” tras importantes aumentos de su población. Sin embargo, la especie sigue amenazada debido a la caza furtiva para obtener sus cuernos y por la pérdida y degradación de su hábitat.

En África, los rinocerontes blancos del sur, que alguna vez se creyeron extintos, ahora prosperan en santuarios protegidos y están clasificados como “casi amenazados”. Pero el rinoceronte negro occidental y los rinocerontes blancos del norte se extinguieron recientemente en su hábitat natural. Los únicos dos rinocerontes blancos del norte que quedan se mantienen bajo vigilancia las 24 horas del día en Ol Pejeta Conservancy, en Kenia. Los rinocerontes negros se han duplicado en las últimas dos décadas desde que la población llegó a ser tan solo de 2,500 individuos, pero el número total sigue siendo solo una porción de los 100,000 rinocerontes que se calcula existían en la primera parte del siglo XX.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

AMENAZAS

PÉRDIDA DE HÁBITAT

A medida que el desarrollo económico, los cambios en la composición de los pastizales, la tala y la agricultura degradan y destruyen los hábitats de la vida silvestre, las poblaciones de rinocerontes están disminuyendo. Los rinocerontes que aún quedan viven en áreas fragmentadas y aisladas y son propensos a la endogamia, ya que la mezcla genética saludable es más difícil entre grupos más pequeños. Además, grandes poblaciones confinadas a un área protegida puede provocar el efecto alelomorfo donde la reproducción se deprime debido a la falta de recursos y las enfermedades pueden propagarse rápidamente a través de estas poblaciones altamente concentradas.

El aumento de las poblaciones humanas también ejerce mayor presión sobre los hábitats de los rinocerontes, reduciendo el espacio vital de los rinocerontes y aumentando la probabilidad de contacto con los humanos, a menudo con resultados fatales.

CAZA FURTIVA

La caza furtiva, impulsada por la demanda de los consumidores por cuernos de rinoceronte, principalmente en Asia, representa la mayor amenaza para estas especies. La mayoría de estos cuernos llegan al mercado ilegal en Vietnam, donde la aplicación de la ley es débil y las redes criminales muelen los cuernos para venderlos y después ser usados como medicinas tradicionales o venderlos enteros como regalos o artículos de alto valor. China también es un importante mercado de consumo donde los cuernos de rinoceronte ingresan a los mercados de arte y antigüedades y, en ocasiones, se adquiere como una parte de una inversión.

A medida que la creciente clase media tanto en China como en Vietnam se vuelve más rica y puede permitirse el alto costo de los cuernos de rinoceronte, la demanda en el mercado negro internacional está aumentando. Los niveles de caza furtiva de rinocerontes alcanzaron cifras récord en 2015: los cazadores furtivos mataron al menos 1,300 rinocerontes en África. Además, 691 rinocerontes fueron cazados furtivamente en Sudáfrica en 2017. Ese número disminuyó ligeramente en 2018, con 508 rinocerontes cazados furtivamente.

COMERCIO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE

Aunque el comercio internacional de cuernos de rinoceronte ha sido prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), un acuerdo global entre los gobiernos para seguir reglas de monitoreo, regulación o prohibición del comercio internacional de especies amenazadas desde 1977, la demanda se ha mantenido alta y continúa propiciando la caza furtiva de rinocerontes tanto en África como en Asia. Los grupos del crimen organizado vinculan a los países de origen de los cuerno de rinoceronte (como Sudáfrica) con una serie de puntos de tránsito y canales de contrabando para llevar el producto a su destino final en Asia. Los principales mercados ahora se encuentran en países como Vietnam y China, donde los cuernos de rinoceronte se han convertido en droga para fiestas, suplementos para la salud y curas para la resaca. En Vietnam, también existe la reciente creencia de que el cuerno de rinoceronte cura el cáncer.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

WWF desempeña un papel clave en la lucha para proteger a los rinocerontes. Con casi 60 años de experiencia, sabemos que la conservación exitosa de los rinocerontes requiere un enfoque integral que reúna a los principales expertos del mundo para desarrollar estrategias globales para salvar y recuperar estas especies.

WWF asegura y protege las poblaciones de rinocerontes y establece nuevas poblaciones a través de translocaciones, el proceso de trasladar rinocerontes de parques que cuentan con importantes poblaciones a otros que históricamente tenían pero que actualmente no tienen. Ayudamos con enfoques de conservación basados en las comunidades, para las personas que viven dentro y alrededor de importantes hábitats de rinocerontes.

Trabajamos para frenar la caza furtiva mediante la implementación de tecnología innovadora y el desarrollo de las capacidades de los guardaparques gubernamentales y comunitarios en campo. También hacemos frente al tráfico ilegal y la demanda de cuernos de rinoceronte mediante la promoción y el fortalecimiento de la aplicación de la ley local e internacional para llevar ante la justicia a los culpables del tráfico.

WWF colabora estrechamente con agencias gubernamentales en Estados Unidos y a nivel mundial, así como con otras organizaciones no gubernamentales internacionales y locales asociadas para ampliar el apoyo a la conservación de los rinocerontes.

TRANSLOCANDO A LOS RINOCERONTES

WWF tiene una larga historia de apoyo a las translocaciones de rinocerontes con el objetivo de establecer nuevas poblaciones dentro de áreas que hayan habitado anteriormente y trasladar animales de áreas de riesgo a refugios seguros. En Sudáfrica, WWF, en asociación con Ezemvelo KZN Wildlife y Eastern Cape Parks and Tourism, iniciaron en 2003 un proyecto de expansión del rinoceronte negro conocido como Black Rhino Ranger Expansion Project (BBREP). Desde su inicio, el proyecto ha ayudado a establecer exitosamente 12 nuevas poblaciones de rinocerontes negros en lugares más seguros y ubicaciones más espaciosas dentro de áreas de distribución donde han habitdo con anterioridad; y se han reubicado un total de 201 rinocerontes negros en peligro crítico de extinción. Durante las translocaciones, algunos rinocerontes son transportados en helicóptero. Primero los sedan y luego los transportan cuidadosamente en avión hasta los vehículos que los llevarán a sus nuevas ubicaciones. Las translocaciones reducen la presión sobre las reservas de vida silvestre existentes y proporcionan nuevos territorios dentro de áreas de distribución anteriores donde los rinocerontes tienen una mayor oportunidad de aumentar en número. Crear poblaciones más dispersas y mejor protegidas también ayuda a mantener a los rinocerontes a salvo de los cazadores furtivos.

En Asia, se han llevado a cabo una serie de translocaciones exitosas tanto en India como en Nepal, donde el proceso de translocación es ligeramente distinto al de África. En Asia, los candidatos a la translocación son rastreados en su hábitat de pastizales con la ayuda del personal de investigación y del parque y sus equipos de elefantes cautivos. Una vez sedados, los cargan en camiones, les proporcionan un antídoto y los conducen a sus nuevos territorios de origen.

RECUPERACIÓN DE ESPECIES

Nos enfocamos en la conservación de cuatro de las cinco especies de rinocerontes, trabajando para contribuir a la recuperación y el crecimiento de su población logrando una tasa de crecimiento anual de al menos el 5% para las poblaciones clave:

Rinoceronte negro

Para proteger a los rinocerontes negros de la caza furtiva y la pérdida de hábitat, WWF está tomando medidas en tres países clave del área de distribución de los rinocerontes africanos: Namibia, Sudáfrica y Kenia. En conjunto, estas naciones albergan alrededor del 87% de la población total de rinocerontes negros.

WWF está trabajando con agencias gubernamentales y socios de conservación en estos países para apoyar a las dependencias encargadas de hacer cumplir la ley; generar apoyo para los rinocerontes en las comunidades circundantes; generar y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras; y equipar y capacitar a los guardaparques para detener a los cazadores furtivos. También apoyamos los esfuerzos de translocación para establecer nuevas poblaciones de rinocerontes negros en estos países para garantizar que la especie esté sana y en crecimiento.

Rinoceronte de Java

Se estima que actualmente solo quedan 67 rinocerontes de Java en el mundo, lo cual convierte a esta especie de rinoceronte en peligro crítico de extinción en una de las especies de grandes mamíferos más amenazadas de la Tierra. Están confinados a un parque en el extremo suroeste de la isla indonesia de Java: el Parque Nacional Ujung Kulon. WWF está apoyando a las Unidades de Protección de Rinocerontes en el Parque Nacional Ujung Kulon, en Java, para salvaguardar a la última población restante de rinocerontes de Java de la caza furtiva y la pérdida de hábitat. WWF está trabajando para eliminar la palmera arenga, considerada invasora, que ha desplazado a las plantas alimenticias nativas del rinoceronte en 6,178 acres (2,500 ha) de su antiguo hábitat dentro del parque. Tras la extracción de la palma dentro del parque le seguirá la restauración activa de la vegetación natural y las plantas alimenticias de los rinocerontes. WWF también lleva a cabo investigaciones, incluyendo el monitoreo con cámaras trampa, que continúa revelando información crítica sobre patrones de comportamiento, distribución, movimiento, tamaño de la población, proporción de sexos y diversidad genética.

Rinoceronte de Sumatra

El rinoceronte de Sumatra es la más amenazada de todas las especies de rinocerontes: menos de 80 sobreviven en subpoblaciones fragmentadas en toda Indonesia, en las islas de Sumatra y Borneo. Si bien hay menos individuos de rinoceronte de Java, los rinocerontes de Java restantes viven todos en un sitio y son una población reproductora saludable. En cambio, los rinocerontes de Sumatra, viven en poblaciones muy pequeñas y muy fragmentadas en las islas de Sumatra y Kalimantan, en Indonesia. Los animales que aún quedan están aislados en zonas fragmentadas de bosque que les impiden reproducirse. Los rinocerontes de Sumatra, los rinocerontes más pequeños de la Tierra, permanecen en áreas pequeñas y aisladas, lo que limita la reproducción en la naturaleza. Como resultado, estas poblaciones han ido disminuyendo.

En apoyo a los esfuerzos del gobierno de Indonesia, WWF, Global Wildlife Conservation, International Rhino Foundation, International Union for Conservation of Nature y National Geographic Society se han unido con socios de conservación indonesios en campo para lanzar varios esfuerzos para el rescate del rinoceronte de Sumatra. A partir de 2018, esta alianza de organizaciones ha tenido como objetivo reubicar las poblaciones de rinocerontes ampliamente dispersas desde el medio silvestre a instalaciones de cría gestionadas y diseñadas específicamente para su cuidado. Además de proteger la población restante de rinocerontes, el esfuerzo desarrollará la infraestructura para cuidar a los rinocerontes y aumentar su número con el objetivo a largo plazo de liberar a estos animales nuevamente a la naturaleza.

Rinoceronte indio

La recuperación del rinoceronte indio se encuentra entre las historias de mayor éxito de conservación en Asia. Hoy en día, esta población de rinocerontes asciende a unos 3,700 individuos, un aumento significativo respecto a los casi 200 que quedaban a principios del siglo XX. Las estrictas medidas de protección y gestión por parte de las autoridades indias y nepalesas y sus socios de conservación son responsables de sacar a la especie del borde del abismo. Sin embargo, la notable recuperación de la especie se ve limitada por la falta de un hábitat adecuado y la constante amenaza de la caza furtiva por sus cuernos. Actualmente, el 85% de todos los rinocerontes indios se concentran en sólo dos lugares en India y Nepal.

Para garantizar la recuperación continua del rinoceronte indio, WWF está apoyando el establecimiento de nuevas poblaciones mediante el traslado de rinocerontes a áreas protegidas con un hábitat adecuado dentro del área de distribución histórica de la especie. La reubicación de rinocerontes de las dos poblaciones principales permitirá que ambos grupos se expandan a nuevos territorios y también reducirá las densidades en parques abarrotados, lo que conducirá a mayores tasas de reproducción. Estamos estableciendo programas de seguimiento sistemáticos para medir la salud y el estado de los rinocerontes residentes y recién trasladados, además de apoyar medidas de protección eficaces.

PROYECTOS

Proyecto de Tecnología Contra Delitos Contra la Vida Silvestre

Durante cuatro años y medio, el Proyecto de Tecnología Contra los Delitos Contra la Vida Silvestre (WCTP, por sus siglas en inglés), financiado por Google.org, proporcionó a WWF una plataforma para innovar y probar una serie de tecnologías innovadoras, muchas de las cuales tienen el potencial de cambiar el curso de la lucha global contra los delitos de la vida silvestre.

Video de Cámara Trampa de un Rinoceronte

WWF captó, con una cámara trampa, el primer video de un rinoceronte en Borneo. Si bien una "cámara trampa" puede parecer amenazadora, en realidad no daña la vida silvestre. El nombre se deriva de la forma en que "capta" la vida silvestre en una película.