Tigre de Java

SITUACIÓN

ESTADO DE CONSERVACIÓN

En peligro crítico

NOMBRE CIENTÍFICO

Panthera tigris sondaica

PESO

165 - 308 libras (75 - 139 kg)

HÁBITATS

Bosques tropicales de hoja perenne, pantanosos de agua dulce y pantanosos de turba

Esta subespecie de tigre alguna vez habitó en varias partes de las islas de la Sonda, en Indonesia. Hoy en día, todos los tigres de Java que aún quedan se encuentran únicamente en Sumatra, ya que los tigres en Java y Bali están extintos.

Los tigres de Java se distinguen por gruesas rayas negras en su pelaje naranja. Los últimos tigres de las islas de la Sonda luchan por sobrevivir en las zonas de bosque que aún quedan en la isla de Sumatra. La acelerada deforestación y la desenfrenada caza furtiva significan que esta noble criatura podría terminar extinta como sus homólogos en Java y Bali.

En Indonesia, cualquier persona que sea sorprendida cazando tigres podría enfrentar penas de cárcel y elevadas multas. Pero a pesar de mayores esfuerzos en la conservación del tigre, incluyendo el fortalecimiento de la aplicación de la ley y las capacidades contra la caza furtiva, sigue existiendo un enorme mercado en Sumatra y otras partes de Asia que demanda partes y productos de tigre. Los tigres de Java están perdiendo su hábitat y sus presas rápidamente, y la caza furtiva es una amenaza que siempre está presente.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

AMENAZAS

PÉRDIDA DE HÁBITAT

El hábitat del tigre de Java se ha reducido drásticamente debido a la tala que da paso a la agricultura (particularmente para palma aceitera), plantaciones y asentamientos. En muchas partes de la isla, la tala ilegal de madera y la conversión de los bosques están fuera de control. Entre 1985 y 2014, la cubierta forestal de la isla cayó del 58% al 26%. Incluso las áreas protegidas enfrentan problemas. Además, la conversión de bosques ha aislado a los parques nacionales entre sí, junto con poblaciones de especies como los tigres, que necesitan grandes áreas para reproducirse, alimentarse y dispersarse.

CAZA Y COMERCIO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE

La mayoría de los tigres en Sumatra son matados deliberadamente con fines comerciales. Según un censo de TRAFFIC, la red mundial que monitorea el comercio de vida silvestre, la caza furtiva para el comercio es responsable de casi el 80% de las muertes estimadas de tigres de Java, lo que representa al menos 40 animales por año.

A pesar de la intensificación de las medidas de conservación y protección en partes de Sumatra y de cierto éxito en la reducción de los mercados de huesos de tigre, existe poca evidencia de que la caza furtiva de tigres haya disminuido significativamente en la isla desde principios de los años noventa.

CONFLICTO ENTRE HUMANOS Y VIDA SILVESTRE

La dispersión de los tigres en busca de su territorio y la destrucción de su hábitat obliga a los tigres a abandonar las áreas protegidas y trasladarse a espacios ocupados por los humanos, donde es más probable que entren en conflicto con las personas. Al igual que en otras partes del área de distribución de los tigres, el conflicto entre humanos y tigres es un problema grave en Sumatra. En ocasiones las personas mueren o quedan heridas y el ganado se convierte en presa para los tigres. Por otra parte, las represalias de las comunidades locales pueden ocasionar la muerte de los tigres.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

INFLUYENDO EN LA PLANIFICACIÓN DEL USO DEL SUELO

WWF ayuda a diseñar planes de uso del suelo que incorporen hábitats críticos para la vida silvestre. Los gobiernos provinciales y de distrito de Sumatra están integrando esta información en sus planes, incluidas las decisiones de zonificación y las concesiones para actividades económicas. Junto con los esfuerzos de WWF para mitigar el impacto de las industrias de la palma, la pulpa, el papel y la madera en la biodiversidad de la isla, este trabajo ayuda a Sumatra a equilibrar la realidad ambiental con las necesidades sociales y económicas de las personas.

PROTEGIENDO DEL HÁBITAT DEL TIGRE

Proteger los lugares donde viven y se reproducen los tigres es la columna vertebral de TX2, un esfuerzo por duplicar el número de tigres silvestres para 2022. WWF trabaja para proteger estos importantes sitios que son o tienen el potencial de convertirse en zonas de reproducción, lo que permite que los tigres se dispersen. a través de hábitats más grandes que llamamos "núcleos". Sumatra alberga cinco de esos núcleos, tanto en el centro como en el sur de Sumatra. Sólo a través de la protección exitosa de estos núcleos, Asia podrá duplicar su población de tigres.

WWF también está trabajando para salvar uno de los últimos grandes bosques tropicales en “Thrity Hills”, o Bukit Tigapuluh, en Sumatra Central. En agosto de 2015, WWF-Indonesia recibió licencias para gestionar alrededor de 100,000 acres (40,400 ha) de bosque que bordean el Parque Nacional Bukit Tigapuluh y que originalmente estaban destinados a concesiones madereras. Junto con la Sociedad Zoológica de Frankfurt y The Orangutan Project, WWF está trabajando a través de una nueva empresa de concesión que se enfocará en restaurar partes de la concesión que han sido deforestadas, reservando algunas partes para la generación de ingresos en beneficio de las comunidades locales e indígenas y apoyando las operaciones forestales, todo ello mientras se protege la mayor parte del bosque que alberga a los tigres, orangutanes y elefantes asiáticos.

MONITOREANDO LOS TIGRES

WWF está llevando a cabo un innovador estudio sobre los tigres en el centro de Sumatra. Mediante el uso de cámaras trampa para estimar el tamaño y la distribución de la población, así como el uso del hábitat, identificamos corredores de vida silvestre que requieren protección en todo el entorno central del tigre de Java.