Invirtiendo en "las treinta colinas"
5 logros alcanzados durante 5 años de restauración de ecosistemas en Sumatra, Indonesia
- Fecha: 28 octubre 2020
- Autor: Alexander Nicolas
En las profundidades de la selva tropical de Sumatra, en Indonesia, existe una pequeña empresa con una gran visión. PT Alam Bukit Tigapuluh (ABT), que significa The Thirty Hills Forest Company, acaba de cumplir su quinto año de implementación de un nuevo modelo de negocio con una misión: la conservación.
Sumatra es una de las regiones con mayor biodiversidad de la Tierra, hogar de especies emblemáticas como elefantes, tigres, rinocerontes y orangutanes. Pero también tiene una de las tasas de deforestación más altas del planeta, impulsada por la alta demanda a nivel mundial de productos básicos como aceite de palma y caucho. Las treinta colinas es el último gran bloque de selvas bajas que aún permanecen inalteradas en el centro de Sumatra.
ABT trabaja con las comunidades locales e indígenas que viven en las treinta colinas para conservar el bosque y proteger la vida silvestre. Además trabaja para generar ingresos para apoyar los medios de subsistencia y las operaciones de la comunidad. Actualmente, ABT gestiona casi 100,000 acres (40,400 ha) de tierra, y funge como una de las 16 "concesiones de restauración de ecosistemas" reconocidas oficialmente en Indonesia, destinadas a proteger y restaurar bosques críticos.
“En solo cinco años, ya hemos tenido un gran éxito al salvar algunos de los bosques más importantes y con mayor diversidad biológica de nuestro planeta”, comenta Dody Rukman, director ejecutivo de ABT. "Hemos demostrado que, teniendo bosques inalterados y saludables puede haber beneficios económicos y sociales, así que continuaremos trabajando de manera creativa para mantener a las treinta colinas como la joya de la corona que siempre ha sido".
1. Dándole nueva vida al bosque
Las selvas tropicales de la megabiodiversa Sumatra son diferentes a cualquier otro lugar de la Tierra. Lamentablemente, desde 1985, Sumatra ya había perdido más de la mitad de sus bosques. Si bien la mayoría de las empresas de la zona trabajan para ganar dinero con la tala de bosques, ABT está demostrando los beneficios económicos de proteger y restaurar los bosques. Los equipos de patrullaje forestal de ABT y los esfuerzos comunitarios han logrado reducir la tasa de deforestación anual en un 84% dentro de la zona concesionada. Mediante el trabajo con los habitantes locales de Simerantihan y el establecimiento de dos viveros en el área, la reforestación de áreas degradadas y deforestadas ha comenzado a restaurar la cubierta arbórea.
2. Colaborando con la población local
Los socios más importantes de ABT son las personas que viven dentro y cerca del bosque. Cinco pueblos rodean el área concesionada, y dentro de la concesión existen 54 hogares de la comunidad indígena Talang Mamak. La protección de las treinta colinas resguarda la cultura tradicional de estos pueblos y su futuro. ABT trabaja con las comunidades para apoyar sus medios de vida. Esto incluye identificar productos del bosque que generan ingresos alternativos, proporcionar clínicas de salud móviles mensuales para la comunidad de Talang Mamak y ampliar el acceso a instalaciones educativas, materiales y becas.
3. Protegiendo la vida silvestre del bosque
Este es uno de los pocos hábitats naturales donde conviven elefantes, tigres y orangutanes. Los bosques de las treinta colinas son el hogar de por lo menos 120 elefantes, 30 tigres y 160 orangutanes, todos en crítico peligro de extinción. ABT y sus tres organizaciones de conservación fundadoras, WWF-Indonesia, Frankfurt Zoological Society y The Orangutan Project, colaboran para hacer frente a problemas como la caza furtiva, el conflicto entre los humanos y la vida silvestre e identificar corredores de animales para proteger a los habitantes silvestres que dependen del bosque para sobrevivir.
4. Estableciendo nuevas oportunidades comerciales
La misión de ABT es simple: crear alternativas viables y sostenibles a las actividades basadas en la deforestación. Durante los últimos años, ABT ha trabajado con la población local para encontrar los productos básicos más prometedores que generarían ingresos suficientes para cubrir los costos, garantizar las ganancias y tener un impacto ambiental mínimo. Esto incluye ayudar a Talang Mamak a expandir los mercados para su miel recolectada en la naturaleza y proporcionar ingresos para los habitantes locales. Estos recolectores de miel no son los típicos apicultores: empleando métodos tradicionales, trepan valientemente árboles de 30 metros de altura o más para recolectar la miel. ABT continúa trabajando con Talang Mamak para ampliar su negocio de miel y ayudar con la mercadotecnia.
5. Construyendo un futuro autosuficiente y sostenible
ABT se originó con el apoyo de ONG fundadoras, patrocinadores iniciales y financiamiento del sector público. Los últimos cinco años han demostrado un tremendo crecimiento y una visión a futuro. “En unos pocos años más, ABT podría lograr la autosuficiencia financiera, lo que significa un gran éxito que demuestra el lucrativo poder de la restauración y la protección de los ecosistemas”, señala Jan Vertefeuille, Asesor Senior de WWF del Programa de Conservación de Vida Silvestre. Vertefeuille espera que el éxito de ABT sirva como modelo para futuras concesiones similares y otras 15 concesiones actuales de restauración de ecosistemas de Indonesia.
Indonesia es conocida como la Esmeralda del Ecuador debido a sus exuberantes y verdes selvas tropicales. Aunque muchos de estos bosques han desaparecido, las treinta colinas es una señal de esperanza para el futuro.
- Temas relacionados: